Los inversores buscan nuevas formas de hacer rendir su capital. Y hay una activo que cada vez es más tenido en cuenta en las carteras por su alta demanda y potencial de suba. Y no es Bitcoin.
En qué conviene invertir
Según el analista económico Damián Di Pace, "la plata está rompiéndola, sin embargo, todos hablan del oro. Pero no todo lo que brilla es oro: la plata como mineral va por su séptimo año consecutivo en déficit, acumulando una escasez de 800 millones de onzas desde 2021".
"No es casualidad, la demanda industrial ya representa el 59%, subió un 51% desde 2016. El sol también juega. La industria fotovolcaica solar usa ahora el 17% de toda la plata del planeta. En 2015 era solo el 5,6%. La inteligencia artificial también la ama. La plata está en chips, circuitos y hasta misiles", completa.
Para poder invertir, el experto señala que "Hay opciones: lingotes, pureza 999.9, y monedas como la Cyber Eagle o Libertad Mexicana se compran en joyerías o casas especializadas".
"También podés invertir desde la bolsa en fondos cotizados como Share Silver Trust o Windows 3 Physical Silver, o acciones mineras para American Silver o Wheaton Precious Metals", agrega.
Como dato final, resalta que "desde mediados del año pasado la plata pasó de 26 a más de 45 dólares la onza, un salto del 70%. Así que ya saben, mientras todos miran al oro, los que entienden están mirando la plata".
Dólar vs. oro
Di Pace asegura que "el oro está a que arde, ya rompió más de 30 récords en 2025 y no solo eso, superó incluso el máximo histórico ajustado por inflación que tenía desde 1980".
"Ese año tocó los 850 dólares, pero hoy los pasó de largo. Mientras Donald Trump recorta impuestos, intensifica guerras comerciales y mete mano en la Reserva Federal, el oro vuela", agrega. En efecto, está rozando los u$s4.000.
De esta forma, remarca, "el resultado, ola de venta de dólares y bonos del tesoro, y el oro subiendo casi un 40% este año. Desde Nerón a Trump, el oro siempre tuvo un mismo papel: ser refugio en la incertidumbre. El metal amarillo no falla".
Así, le ganó al Bitcoin, que creció 36% en lo que va del año (u$s97.000 a u$s110.000); mientras que Ethereum avanzó 21% (u$s3.600 a u$s4.000). En tanto, el oro pasó de u$s2.660 a u$s4.137 (+50) y la plata pasó de 30 a 48 dólares (+66%).
Una de las vías para invertir en oro es a través de los Certificados de Depósito Argentinos o CEDEAR: permiten operar con instrumentos listados en el exterior desde la Bolsa local y en pesos. Así, es posible adquirir CEDEAR de ETF que replican el precio del oro internacional, así como en acciones de empresas mineras de oro.
Por ejemplo, el CEDEAR SPDR Gold Shares (GLD) cuesta $11.850 en IoL y se puede adquirir con pesos. Esta opción facilita la compraventa en el mercado argentino y aporta liquidez, aunque hay que considerar que la rentabilidad final también estará influida por la evolución del tipo de cambio.
La segunda vía que gana tracción son las stablecoins vinculadas al oro: tokens como PAX Gold (PAXG) o Tether Gold (XAUT) representan fracciones de onzas de oro físico respaldadas por reservas custodiadas. Estos instrumentos permiten operar "oro digital" las 24 horas, fraccionarlo y transferirlo con rapidez sin necesidad de almacenar físicamente barras o monedas.
Ambas divisas cotizan al mismo precio que la onza de oro, pero se pueden adquirir fracciones al igual que ocurre con Bitcoin o Ethereum. Se puede invertir desde Binance y otras exchanges.