El metal precioso sufrió su mayor baja en 12 años, mientras que BTC volvió a subir y se posiciona nuevamente como la opción predilecta por muchos
22.10.2025 • 12:56hs • MUNDO CRIPTO
MUNDO CRIPTO
Bitcoin revive tras el desplome del oro: cómo cambió el refugio favorito de los inversores
Pocas semanas atrás, el oro marcó un nuevo récord en su cotización, aunque el 21 de octubre el metal precioso protagonizó su caída más alta de los últimos 12 años, en el marco de una fuerte corrección.
En contraposición, Bitcoin (BTC), el "oro digital", experimentó un incremento de valor y el activo comenzó nuevamente a llamar la atención de todos los inversores.
¿El reinado del oro llegó a su fin?
El precio del oro históricamente siempre fue visto como refugio de valor frente a la inflación o crisis económicas y geopolíticas, aunque esto quizás podría haber cambiado.
Según trascendió, la cotización del metal precioso comenzó a registrar una caída que alarma a algunos inversores y plantea interrogantes sobre sus fundamentos, ya que es su baja más fuerte de los últimos 12 años.
Esta corrección post récord, similar a lo que ocurrió con BTC, es de aproximadamente un 8% en comparación con su valor de abril y mayo de este año.
Por otro lado, al momento de la redacción de este artículo, el metal se negocia en el orden de los u$s4.129 por onza, un descenso aproximado del 5% en las últimas 24 horas, y lejos de los u$s4.381 del lunes pasado.
¿Qué pasa con Bitcoin?
Mientras el oro baja a mínimos de un solo día similares a los de 2012, el Bitcoin repunta de a poco y su cotización está al alza en el orden de los u$s107.893 según los datos de la pizarra de Binance.
No obstante, en el día de ayer el activo llegó a picos donde superó los u$s113.000 por unidad, por lo que la visión de los inversores es optimista en relación con el valor de la criptomoneda.
Por último, se debe recordar que en pleno "uptober" BTC marcó un nuevo récord cuando superó los u$s126.000, lo cual la pone en un lugar de privilegio, ya que el activo demostró su potencial a largo plazo ante los inversores.
Carolina Gama, Country Manager de Bitget para Argentina, sostiene que el mercado cripto "inicia otro día de consolidación, acompañando el escenario macro global marcado por cautela y liquidez limitada".
Bitcoin se cotiza en torno a los u$s107.900, registrando movimientos laterales en el rango entre u$s105.000 y u$s113.000, mientras los inversores esperan definiciones sobre nuevas directrices en EE.UU. y posibles decisiones relacionadas con los ETF cripto, un sector que movilizó casi u$s477 millones en aportes en las últimas 24 horas, aporta la especialista.
Además, remarca que el sentimiento del mercado "permanece mixto", con el Índice de Miedo y Avaricia marcando 34 puntos (Zona de Miedo), y el "miedo" predominando en las decisiones de asignación en las principales criptomonedas.
El mapa de liquidez señala clústeres de interés comprador entre u$s100.000 y u$s105.000, y una fuerte barrera vendedora en u$s112.100, que representa la base de costo del inversor de corto plazo.
"A corto plazo, el mercado probablemente seguirá lateralizado, con expectativa de baja volatilidad y un rango limitado entre u$s105.000 y u$s113.000, aunque podría ganar impulso en caso de una decisión favorable sobre los ETF o cambios en el escenario macro global", resume Gama.