Los FCI en pesos se posicionan como alternativa al plazo fijo: rinden más, son líquidos y los gestionan expertos. Cómo funcionan
23.10.2025 • 10:53hs • Inversiones
Inversiones
Alternativas conservadoras para ganarle a la inflación y mantener el acceso al dinero
Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) ganan terreno entre los ahorristas argentinos que buscan proteger su dinero sin asumir grandes riesgos, en la previa de las elecciones legislativas 2025 que se realizarán este domingo.
Esta herramienta de inversión permite que muchos pequeños y medianos ahorristas inviertan de manera conjunta. Además, el dinero se administra de forma profesional y se distribuye entre distintos activos financieros, como bonos, plazos fijos y acciones.
En diálogo con iProUP, el economista Joel Lupieri explica que los FCI son "pools de inversión donde una persona o empresa destina sus fondos a una administración autónoma".
"Generalmente están a cargo de un banco o sociedad de bolsa, que los coloca en diferentes tipos de activos para generar rentabilidad", subraya.
Esta estructura convierte a los fondos comunes en una alternativa accesible, diversificada y gestionada por expertos, ideal para quienes desean potenciar sus ahorros sin tener que seguir el mercado todos los días.
Qué son los FCI (Archivo)
Dónde invertir pesos en 2025: opciones que baten a la inflación sin asumir grandes riesgos
En un escenario de volatilidad y cautela entre los inversores minoristas, los fondos comunes conservadores se consolidan como una de las pocas herramientas que logran equilibrar seguridad, rentabilidad y flexibilidad, tres atributos difíciles de combinar en el mercado argentino actual.
Desde el equipo de expertos de Fondos Fima de Banco Galicia explican a iProUP que durante septiembre los fondos Fima Ahorro Pesos y Fima Ahorro Plus obtuvieron rendimientos muy por encima de la inflación mensual, tanto si se la mide por el IPC Nacional como por el índice CER.
"Esta situación también se repite al comparar el desempeño acumulado desde comienzos de año hasta septiembre", destacan los especialistas.
Sin embargo, aclaran que el objetivo de ambos fondos no es competir contra la inflación, sino invertir en activos en pesos a tasa fija o variable con un horizonte de corto plazo. Entre esas inversiones se incluyen:
- Plazos fijos
- Letras del Tesoro Nacional
- Obligaciones negociables de primera línea
- Otros instrumentos que aseguran liquidez y estabilidad.
Fondos que rinden más que el plazo fijo
El contexto de altas tasas reales de interés registrado durante buena parte de 2025 ayudó a que los fondos conservadores de Fima mostraran rendimientos superiores al de otras alternativas más riesgosas, incluido el plazo fijo tradicional.
"Se trata de un fenómeno coyuntural y no de la naturaleza de los fondos", remarcan desde Fima al destacar que su perfil apunta a inversores conservadores que buscan liquidez sin perder rentabilidad.
Inversiones seguras en pesos: cómo obtener rendimientos reales sin perder liquidez
- El Fima Ahorro Pesos, por ejemplo, mantiene más de dos tercios de su cartera en instrumentos a tasa fija en pesos -como letras del Tesoro, plazos fijos bancarios y cheques de alta calidad crediticia- y el resto en obligaciones negociables de empresas sólidas.
- Por su parte, el Fima Ahorro Plus reparte su cartera casi en partes iguales entre letras y plazos fijos y títulos ajustables por CER, además de obligaciones negociables e instrumentos de liquidez.
Ambos fondos pagan los rescates en 24 horas, una ventaja clave frente a otros productos financieros, lo que permite a los ahorristas disponer rápidamente de su dinero.
Inversiones simples y líquidas en pesos
Desde Fondos Fima remarcan que la naturaleza de los fondos Ahorro es ofrecer una rentabilidad comparable con la de un plazo fijo, pero manteniendo la liquidez y diversificación de la cartera.
"Estos fondos están pensados para inversores conservadores que buscan preservar el capital, acceder rápido a su dinero y obtener un rendimiento razonable frente a la inflación", concluyen desde el equipo de Fondos Fima.