Está definida la fecha de inicio del sistema que habilitará a los argentinos a hacer pagos QR en pesos en el exterior con sus apps bancarias y billeteras virtuales.

Según reveló Atilio Velaz, CEO de COELSA, compañía que compensa operaciones entre bancos, fintechs y otros actores del ecosistema financiero, y que desarrolló este QR Mercosur, el objetivo es que "de acá al verano" los usuarios de Argentina ya puedan acceder a esta tecnología.

El primer destino será Brasil, donde el sistema se integrará con la red de pagos instantáneos PIX, protagonista la última temporada, por permitir, vía billeteras cripto, convirtiendo pesos a USDT, que luego se transformaban en reales, hacer esto mismo. Ahora, esta metodología aprovechará el sistema bancario tradicional.

En simultáneo, Uruguay se sumará como "escala". En la nación charrúa existe un panorama muy similar al de Argentina: domina Mercado Pago, pero un consorcio de bancos (como ocurre acá con MODO) compite con una billetera: TOKE. 

Estas liderarán la primera fase de la expansión de esta solución interoperable, que se viene "trabajando hace más de un año con bancos, billeteras, aceptadores, adquirentes y los distintos bancos centrales", subrayó Velaz a iProUP en el evento financiero Nuevo Dinero 2025.

Aunque luego, adelantó, el avión "aterrizará", como parte de la segunda fase, ya en 2026, en Paraguay (donde hay menor desarrollo en infraestructura digital de pagos, aunque el plan de COELSA la contempla dentro de su previsión cuando existan las condiciones para sumarlo a este ecosistema regional) y en Chile.

"Estamos trabajando de acá al verano para que los usuarios de Argentina, con bancos y billeteras argentinas, puedan pagar con pesos en los comercios de Uruguay y también en Brasil", expresó el directivo a iProUP.

"Queremos que no haya que hacer una conversión, sino directamente usar el dinero donde cobrás el sueldo"

Según describió, esto será posible sin ningún paso extra. Así se evita transferir los pesos a otras plataformas, como ocurre muchas veces y como se vio, principalmente, en el "boom" de turistas a Río de Janeiro, Florianópolis y otras partes de Brasil, en la última temporada.

Allí, las billeteras cripto 'tomaron la batuta', pero requerían justamente eso: enviar saldos (aquellos que se querían destinar en cada viaje) desde la cuenta bancaria a otra plataforma, si es que ya no estaban en éstas como parte de una inversión, por ejemplo, en Bitcoin.

En este caso, se ahorra todo ese proceso. También se evita, valga la redundancia, convertir los pesos a dólares para luego cambiar la cuenta vinculada a la tarjeta de débito, como también puede suceder.

"No tengo que hacer ninguna conversión. Esta es una solución interoperable, 100% compliance, que respeta las normativas del Banco Central y prevé el cambio de divisas entre países", resaltó el CEO.

Al mismo tiempo, agregó: "Lo que buscamos es facilidad, que haya poca fricción, que no tengas que hacer una conversión, sino directamente usar tu dinero donde cobrás el sueldo, donde te acreditan los fondos. Lo que creemos es que su uso va a ir de menos a más. Obviamente, esto tiene una adopción no solo de los que vamos y queremos pagar, sino también del comercio que tenga la aceptación. Es algo que va a ir creciendo".

En línea, remarcó que "lo bueno de esto es que brinda una solución nueva para los usuarios, que es muy interoperable y que no genera fricción previo al viaje", dado que "directamente vas con tu billetera bancaria o no bancaria".

Para cerrar, hizo énfasis en un punto clave: las entidades "pueden ofrecer esta solución", pero "no es obligatoria". Esto significa que puede pasar que algunas 'queden afuera', aunque más por decisión propia.

El player que sí ya dio el visto bueno, y de hecho será el primero en implementarlo, es MODO.

Sin embargo, el hecho de que puedan sumarse bancos y fintech, y que se puedan hacer pagos a través de esta tecnología con CBU y CVU, permitirá que otros, como Mercado Pago, también puedan 'salir a jugar' desde el día uno, si así lo deciden.

Esto, más allá de que el 'brazo de pagos' del e-commerce creado por Marcos Galperin integra la alianza PayPal World, que busca ofrecer interoperabilidad para abonar en otros países del continente y también del resto del mundo, como Estados Unidos (Venmo), India (UPI) y China (WeChat Pay).

"No todos tienen QR, no todos tienen el account to account, eso es el pago en cuenta a cuenta. Así que, a medida que tengan la solución, se van a poder sumar", concluyó Atilio Velaz la entrevista con iProUP en Nuevo Dinero 2025.

Entrevista con Atilio Velaz, CEO de COELSA

Te puede interesar