Los pagos sin contacto ganan terreno en Argentina. Cada vez más usuarios y comercios la utilizan para pagar o cobrar, y en el último tiempo incluso llegó al transporte público. Sin embargo, casi la mitad de los argentinos aún no sabe qué es ni cómo funciona la tecnología contactless.
Así surge de un relevamiento de Taquión, más precisamente de su estudio Banca & Fintech.
El mismo reveló que, en efecto, el 43% desconoce su funcionamiento, más allá de que 3 de cada 10 encuestados usaron o intentaron usar la tarjeta o el celular en algún momento.
Diego Kupferberg, especialista en Inteligencia Comercial de Taquión, asegura a iProUP que esta falta de conocimiento se explica por tres factores:
- Bajo nivel de educación financiera. En su visión, "las campañas de bancos y fintech suelen enfocarse en promociones, pero no en explicar cómo funciona la tecnología".
- Brecha generacional y geográfica. "En segmentos mayores de 50 años y en ciudades más chicas, el uso de contactless no penetró con la misma fuerza que en el AMBA", afirma.
- Confusión con otros métodos. Argumenta, en este sentido, que "muchas personas usan QR o débito tradicional y no identifican que el ‘acercar la tarjeta’ es otra modalidad distinta".
¿Qué son y cómo funcionan los pagos sin contacto?
Los pagos contactless, describe Kupferberg, son "una evolución del uso tradicional de la tarjeta".
Gracias a la tecnología NFC (Near Field Communication), la transacción se completa simplemente acercando el plástico o el celular a una terminal de cobro.
En el caso de las tarjetas, la operación se puede llevar adelante, gracias a esta tecnología, sin necesidad de insertar la tarjeta, deslizarla o ingresar un PIN en compras de bajo monto, "lo que agiliza la experiencia de compra", subraya.
"La diferencia principal entre pagar con tarjeta física y con el celular es el nivel de integración tecnológica", remarca el experto.
En línea, desarrolla que, cuando se utiliza la tarjeta, la antena NFC está incorporada en el plástico; en cambio, con el celular, el pago se realiza a través de billeteras digitales como MODO, Google Wallet o Apple Pay.
Estas apps no solo permiten almacenar varias tarjetas en un mismo dispositivo, sino que también agregan un nivel extra de seguridad mediante autenticación biométrica, como huella digital o reconocimiento facial.
Pagos contactless en Argentina: 3 de cada 10 ya se hacen con tarjeta o celular
El especialista revela a iProUP que los últimos datos obtenidos por Taquión indican que, en la actualidad, 3 de cada 10 operaciones con tarjeta en comercios ya se hacen de manera contactless.
"El crecimiento es sostenido, pero todavía por debajo de países vecinos como Chile o Brasil, donde la penetración es superior", sostiene.
Otro dato clave es que el celular empieza a ganar terreno: aunque aún está detrás del plástico, los pagos con billeteras digitales vía NFC duplicaron su participación en el último año, impulsados por usuarios jóvenes y en compras de bajo monto.
Este proceso de masificación tuvo, afirma Kupferberg, dos grandes motores. Primero, las promociones iniciales de bancos y fintech, "determinantes", cataloga; con descuentos agresivos y hasta cashback en supermercados, shoppings y gastronomía, que ayudaron a instalar el hábito.
Después, la incorporación de esta tecnología en el transporte público, que, en su mirada, "fue clave para acelerar la masificación y la naturalización", ya que "millones de personas empezaron a asociar el ‘acercar la tarjeta’ con un proceso simple, rápido y seguro".
"Hoy, el desafío está en consolidar esa confianza y expandir el uso en el interior del país y en segmentos menos bancarizados", concluye.