Ualá, una de las principales empresas fintech en la Argentina, consolidó su posición como uno de los principales actores del ecosistema fintech argentino, con un crecimiento sostenido en usuarios, productos y presencia regional. Desde que obtuvo su licencia bancaria en 2022, ahora la empresa también apunta a los bancos.
Así lo reveló Pierpaolo Barbieri, CEO de la fintech, durante el Foro Argentino de Inversiones 2025, el principal encuentro de capital privado del país, organizado por la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP) y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), al que asistió iProUP.
Con más de 60 speakers nacionales e internacionales y dos escenarios en simultáneo, el Foro busca consolidar a la Argentina como hub regional de inversión sostenible, generando vínculos estratégicos y posicionando al país en la agenda global del capital. La ceremonia de apertura estuvo encabezada por:
- Mariano Mayer, presidente de ARCAP
- Hernán Lombardi, Ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires
- Diego Sucalesca, presidente ejecutivo de la AAICI
"Mi objetivo es que Ualá sea el banco más grande del país", reveló Pierpaolo Barbieri
Barbieri abordó los detalles de la ronda de inversión de más de u$s300 millones que convirtió a su empresa en uno de los casos de éxito más relevantes del ecosistema argentino. Fue en noviembre de 2024, cuando cerró una ronda de inversión Serie E que valoró a la compañía en u$s2.750 millones, liderada por Allianz Group y gestoras de activos líderes a nivel mundial.
Sin embargo, la meta del empresario va más allá del rubro de las finanzas digitales y apunta al sector bancario: "Mi objetivo en Argentina es tener el banco más grande del país".
Gracias a la obtención de la licencia bancaria, pudieron lanzar "la única tarjeta de crédito totalmente gratuita en el país, lo que nos permite ofrecer productos que antes no podíamos; ahora tenemos nuestro propio score crediticio que no depende de burós externos".
Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá, reveló que su meta es convertirse en el banco más grande del país
Relató que su recorrido como banco empezó en Colombia y México y se extendió a la Argentina, "acorde a las licencias y el contexto normativo respectivo de cada país".
Otro de los temas abordados por el CEO es la implementación de la inteligencia artificial (IA) en su modelo de negocio: "Para nosotros esa absolutamente transformacional. Hace 6 meses lanzamos Uali, un bot creado junto a OpenAI, que fue pionero en la región. Hoy ya atiende más del 45% de las de las consultas que llegan al equipo y estamos por lanzarlo en México".
Relató que su implementación viene a complementar "un equipo de seres humanos que nos ayudan a estar con el cliente en momentos difíciles en términos de educación financiera; para poder atender a las 4AM a la persona que quiere entender cuál es el costo financiero total de una transacción o cuál es el rendimiento de un fondo".
De cara al futuro, Barbieri opinó que "van por buen camino", ya que ya cuentan con más de 7 millones de clientes en Argentina y 10 millones de clientes en la región. "Queremos seguir creciendo, seguir apostando por América Latina y seguir el camino de la digitalización".
Créditos hipotecarios: el próximo gran producto que prepara Ualá como neobanco
En este sentido, Barbieri enfatizó que su próximo gran paso es poder ofrecer créditos hipotecarios. "Por eso nos hicimos banco; para poder ofrecer cuentas sueldo y poder darle a la gente la posibilidad de ser dueño de su casa".
Adelantó que lanzaran también otras verticales de negocio: "Queremos seguir innovando y siempre pensando en lo que necesita el usuario. La idea para los próximos 5 años es cumplir la misión manteniendo la lealtad del cliente. Obviamente, hay un montón por hacer y recién arrancamos, pero no queremos dejar de construir y tenemos un gran equipo para lograrlo".
Según Barbieri, otro de los grandes objetivos de Ualá es lanzar su propia oferta de créditos hipotecarios
A modo de cierre, el ejecutivo de Ualá se refirió a los emprendedores que piensan levantar capital para potenciar el crecimiento de sus empresas. Reconoció que "es un camino complicado, especialmente cuando la macroeconomía no acompaña".
Y agregó: "9 de cada 10 días son malos cuando uno emprende. Les recomendaría abrazar y amar su idea, la misión y lo que hacen día a día; que ese buen día justifique los otros nueve. Porque hay días que las cosas no salen y otros en las que sale todo".
"Entonces Nosotros queremos un banco donde el mismo CEO atienda y que todo el equipo pueda hacer su parte de servicio al cliente, como nosotros ya lo hacemos", concluyó Pierpaolo Barbieri.