Los certificados de depósitos argentinos (CEDEAR) son una herramienta que permite comprar fracciones de acciones o índices que cotizan en el exterior.
De esta forma, es posible entrar con dólares y pesos y tener exposición a un activo que cotiza al valor contado con liquidación. Y existe un grupo de empresas con las que se puede ganar mucho dinero.
CEDEAR: qué son las 7 magníficas
"Los verdaderos avances tecnológicos son muy pocos frecuentes, pero cuando ocurren llevan el valor de ciertas acciones hacia la estratosfera", señala el analista económico Damián Di Pace, quien plantea qué hubiera pasado si se invertían u$s1.000 en las últimas dos décadas en los gigantes tecnológicos.
Pero hace una selección: "Son siete las acciones y son llamadas las siete magníficasoriginales que han alcanzado máximos sin precedentes y cuyo rendimiento ha generado millonarios tras millonarios. El verdadero potencial de una inversión en tecnología se mide por la magnitud del cambio que genera en nuestra vida cotidiana".
En efecto, remarca que "cada una de estas acciones representa un aspecto importante de la revolución de internet", y añade:
- "Microsoft impulsó la informática personal"
- "Apple básicamente inventó el teléfono inteligente"
- "Las compras online le deben todo a Amazon"
- "Los chips de Nvidia son el estándar de oro tanto para juegos como para la minería en criptomonedas"
- "Google, de Alphabet, comenzó como uno de muchos motores de búsqueda, pero era tan bueno que ahora es prácticamente el último que queda"
- "Meta inventó la primera red social convencional, Facebook"
- "Tesla utilizó tanto las redes sociales como la conectividad a internet en sus automóviles para popularizar los vehículos eléctricos"
"La ganancia promedio de las siete magníficas a lo largo de los últimos 20 años asciende a más de 16.000 por ciento. Es decir, que si pusiste u$s1.000 dólares hoy tendrías u$s161.000 de rendimiento. Así de importante es identificar las acciones dominantes en una tecnología que cambia el mundo", remata Di Pace.
CEDEAR: cómo diversificar
Los CEDEAR se convirtieron en una gran alternativa de inversión por varios motivos:
- Permiten dolarizar ahorros y cubrirse contra la inflación
- Tienen bajas barreras de entrada: se compra una fracción de una acción o índice
- Es posible ganar en dólares, si el papel se aprecia en Wall Street; y también en pesos, si sube la cotización contado con liquidación (CCL)
- Además, estos certificados permiten diversificar entre rubros (tecnología, consumo masivo, energía, farmacéuticas) y países (EE.UU., Reino Unido, China, Japón, Brasil, etc.)
Según Di Pace, esto último es fundamental: "La diversificación es la práctica de no poner todos los huevos en una sola canasta. Invertir en una variedad de activos, acciones, bonos, mines de raíces o criptomonedas, entre otros, y en diferentes sectores, puede ayudar a reducir el riesgo total de una cartera. Al hacerlo, las pérdidas en un activo pueden ser compensadas por las ganancias en otro".
En este sentido, el experto recomienda los "fondos de inversión, especialmente los fondos indexados y los cotizados en bolsa (ETF), que son populares porque permiten una diversificación instantánea".
"Es posible invertir en una amplia gama de activos con un solo instrumento. Un fondo indexado que sigue el índice S&P 500 invierte en las 500 empresas más grandes de Estados Unidos, lo que ofrece una gran diversificación", completa.
Di Pace asegura que "según estimaciones históricas, el rendimiento anual compuesto del S&P 500, con reinversión de los dividendos incluidos, tuvo en los últimos 50 años 10,5% anual de rendimiento en promedio en dólares".
"El rendimiento histórico de otro fondo, ETFI XLK, que son fondos cotizados en el sector de tecnología que surgieron en 1998, fue de aproximadamente 12 al 14% anual en dólares, ya que el sector tecnológico experimenta un crecimiento significativo durante las últimas décadas, impulsado por empresas como Apple, Microsoft y Google, ahora Alphabet", remarca.
Desde la Argentina se pueden invertir en ambos fondos a partir de los certificados de depósito argentinos o CEDEAR, que permiten adquirir una fracción de un activo que cotiza en bolsas del exterior, con pesos, pero con rendimiento dolarizado a valor contado con liquidación. Así, es posible operar vía CEDEAR ambos ETF desde Balanz, Ualá, Cocos y otras apps financieras.