El Banco Central reforzó su política de encajes y los niveles de liquidez se acercan a máximos históricos. A continuación, todos los detalles
22.08.2025 • 09:48hs • Economía
Economía
Máxima tensión entre el Gobierno y los bancos: el BCRA lleva los encajes al nivel más alto en 30 años
El Banco Central profundizó en las últimas semanas su estrategia para absorber pesos y los efectos ya son visibles: los encajes bancarios treparon a su nivel más alto en más de 30 años.
De acuerdo con datos oficiales y estimaciones privadas, hoy hay más dinero inmovilizado en el sistema financiero que circulando en la economía.
El organismo volvió a subir el piso de efectivo que las entidades deben mantener en el Central y, además, introdujo dos cambios que generaron sorpresa en el sector: los encajes se contabilizan de forma diaria —ya no como promedio mensual— y se endureció el esquema de multas para los bancos que no cumplan.
Casi en paralelo, el BCRA habilitó una suerte de "ventanilla" de liquidez para asistir a las entidades que no lograran cubrir encajes al cierre de cada jornada. La medida buscó contener la fuerte volatilidad de tasas, que llegaron a moverse en un rango inédito de 0% a 150% en un solo día.
Al mismo tiempo, crece la tensión con la Secretaría de Finanzas por la próxima licitación de deuda en pesos. Banqueros que dialogaron con el Central sostienen que aún no está claro bajo qué criterio el Gobierno considera "excedente" el dinero que no se utiliza para renovar bonos del Tesoro y, por lo tanto, debe ser absorbido.
El mercado lee señales del BCRA en la presión cambiaria
La consultora 1816 también apuntó a la discrecionalidad de la política monetaria: según su análisis, el BCRA reacciona principalmente a la presión cambiaria. A fines de julio, cuando el dólar oficial se acercaba al techo de la banda, el organismo endureció aún más las condiciones de liquidez con nuevos aumentos de encajes.
El Tesoro enfrenta vencimientos por $13,7 billones en los próximos días, de los cuales $9,1 billones corresponden al sector privado. La nueva exigencia de encajes diarios dificulta prever el nivel de rollover y no se descartan ajustes adicionales.
Actualmente, el ratio sobre cuentas corrientes se ubica en torno al 50%, un registro que no se veía desde 1993. Hoy, incluso, los pesos inmovilizados ($24,6 billones) superan a los que están en circulación ($23,9 billones).
En este escenario, el Central volvió a intervenir en el mercado de pases y simultáneas para fijar un piso a las tasas, que en cuestión de horas saltaron de 0% a más de 140%, reflejando el nuevo esquema de "tasa endógena".
Por su parte, Equilibra advirtió sobre el costo de esta estrategia: la tasa de las Lecap subió de 2,7% en junio a 3,9% en agosto, lo que podría implicar un gasto extra cercano a $2,6 billones de aquí a las elecciones. Al mismo tiempo, se enfría el crédito a empresas y preocupa el aumento de la morosidad, pese a que los préstamos personales aún crecen.
La consultora calcula que la presión persistirá en las próximas licitaciones. Hasta fines de octubre vencen $32 billones en Lecaps y, con un rollover del 90%, el costo de sostener tasas altas treparía al 0,27% del PBI, un monto equivalente al impacto fiscal de la Ley de Emergencia en Discapacidad.
En paralelo, el presidente Javier Milei se refirió al tema en el Council of the Americas y descartó que la suba del dólar se traslade a precios, al argumentar que "no hay convalidación monetaria", y les reclamó a los empresarios "menos llanto por la volatilidad de tasas".