El dólar se acerca a los $1.300 pese a las súper tasas. El BCRA subirá encajes desde agosto para absorber pesos y frenar la presión cambiaria
18.07.2025 • 12:35hs • Economía
Economía
El BCRA sube encajes, pero el dólar vuelve a subir: ¿serán los $1.300 un techo firme para el mercado?
Aunque las altas tasas ofrecidas por el Tesoro el miércoles 16 de julio lograron contener momentáneamente al dólar, la calma duró poco: ayer la cotización retomó su alza y saltó de $1.275 a $1.290.
Ante este nuevo repunte, el Banco Central anunció medidas que regirán desde el 1 de agosto para absorber pesos del mercado. Entre ellas, el aumento de 10 puntos en los encajes sobre cuentas a la vista y cauciones bursátiles, algo ya previsto en junio.
El objetivo oficial sigue siendo frenar al dólar antes de que supere los $1.300 y evitar una devaluación más brusca que impacte en precios. Cuando la cotización alcanzó ese umbral, el Tesoro y el BCRA actuaron con fuerza: vendieron contratos de dólar futuro y lanzaron una licitación extraordinaria de títulos para absorber pesos tras la eliminación de las LEFI.
Esa medida dejó a los bancos con una liquidez repentina de $15 billones, lo que hizo caer las tasas de interés y empujó al dólar, que llegó a tocar los $1.350 antes de ceder parcialmente.
Dólar: continúa el techo de los $1.300 como objetivo
Desde el 1° de agosto, el Banco Central subirá del 20% al 30% el encaje obligatorio sobre los depósitos a la vista de los fondos money market y las cauciones bursátiles en pesos, con el objetivo de absorber pesos y presionar a la baja las tasas.
Esto impactará en los rendimientos que ofrecen las billeteras virtuales. El equipo económico busca reducir la liquidez y forzar una baja gradual de tasas tras el pico de la semana pasada.
Algunas entidades ya recomiendan bonos en pesos —a tasa fija o ajustados por CER— que rinden hasta 13% anual. La incógnita es si volverá el "carry trade", aprovechando tasas altas mientras el dólar se mantiene relativamente estable.
La duda hoy no pasa tanto por las tasas, sino por si el Gobierno podrá contener el tipo de cambio. Muchos creen que los $1.300 ya funcionan como nuevo piso.
Además, desde la próxima semana se espera menor oferta de dólares del agro, por el fin de la rebaja temporal a las retenciones, en un contexto de creciente demanda por la cercanía electoral.
Un dato positivo: la suba del dólar aún no se trasladó a los precios. Julio tendría una inflación similar al 1,6% de junio. El superávit fiscal y la prudencia monetaria siguen funcionando como anclas clave para contener tanto al dólar oficial como al tipo de cambio real.
Aunque no hubo declaraciones oficiales, el Gobierno da señales de que no quiere ver el dólar arriba de los $1.300.