MODO ya permite pagar los viajes en colectivo con códigos QR, sin necesidad de usar la tarjeta SUBE, directamente desde la 'billetera de los bancos'.

De esta manera, la opción, que ya estaba presente en el subte porteño, se suma a la funcionalidad NFC, disponible desde diciembre del año pasado, que permitía hacerlo al poner en contacto el celular (con tecnología contactless) con la terminal del 'bondi'.

Los usuarios solo deben generar un código QR y validarlo en el lector. En cuanto a la modalidad de pago, de momento solo está disponible el uso del saldo en la cuenta bancaria vinculada a la app de MODO.

Sin embargo, y según reveló hace unas semanas Pablo Di Loreto, Director de Ingeniería de MODO, a iProUP, desde la fintech de soluciones financieras que impulsa el ecosistema de pagos digitales en Argentina se trabaja en la llegada de nuevas funcionalidades.

"Vamos a sumar la posibilidad de que puedas generar QRs aún sin conexión a internet", indicó. Sumó, además, que "cada vez se escucha más la posibilidad de usar promociones en pagos del transporte".

A su vez, afirmó que "se está explorando el estándar de pagos con tarjeta". "Exploramos la posibilidad de que los usuarios también puedan utilizar sus tarjetas a la hora de usar VQR", dijo.

MODO habilita el pago de colectivos con QR desde el celular

¿Qué cambiaría con esto? Que en lugar de usar necesariamente dinero en cuenta, como sucede en la actualidad, se pueda generar un QR pero con una tarjeta de débito o crédito, y que el costo del pasaje se dirija al plástico seleccionado. "Lo estamos explorando y analizamos con el ecosistema", detalló.

En cuanto a las apps bancarias que ya sumaron esta opción, se encuentran Banco Nación, Galicia, Santander, Credicoop, Banco San Juan, Banco Santa Cruz, Banco Entre Ríos y Banco Santa Fe.

Y, en las próximas semanas, se desplegará de forma gradual en el resto de los bancos que integran el ecosistema MODO.

En esta etapa inicial, la modalidad de pago funciona en varias líneas de colectivos del AMBA, así como en unidades de Santa Fe y San Juan.

Según los últimos datos de la Secretaría de Transporte, son casi 200 las líneas de colectivos de todo el país que ya aceptan pagos digitales.

Crecen los pagos con QR y NFC en el transporte: ¿el celular puede reemplazar a la SUBE?

Rafael Soto, CEO de MODO, celebró, en diálogo con iProUP, que, semana a semana, "se ve un crecimiento muy vertical" del uso de Viaje con QR (o VQR, por sus siglas).

"Lo que nosotros vemos es un crecimiento muy vertical, semana a semana. Todavía los números son chicos, pero crecen mucho todas las semanas", resaltó.

Aunque hizo énfasis en que "aún se está desplegando la tecnología", tanto en apps bancarias, con varias que aún no sumaron la opción de pagar a través de ellas, como en las propias empresas de transporte, por lo que "todavía la SUBE sigue siendo el instrumento primordial, ya que te permite viajar en todos lados". "Pero el VQR crece fuerte", reafirmó.

Es en base, precisamente, a este crecimiento en la adopción de esta tecnología, que manifestó su anhelo de que, el día de mañana, los argentinos elijan pagar con el celular antes que con el 'plástico celeste'.

"Hay una adopción natural por parte del usuario a querer dejar de usar otra cosa que no sea el teléfono. Le preguntás a cualquier persona y no andaría ni con las llaves de su casa, ni con tarjeta, ni con nada, si es que podés llevar todo en el teléfono. Entonces, queda de nuestro lado la responsabilidad de llevar todos esos medios de pago y herramientas al celular para que el usuario pueda resolver todo desde ahí", argumentó.

Pero, para hacerlo, también hay que romper otras barreras, no solo las vinculadas con la aceptación popular del uso de la herramienta; como puede ser, no menor, el tema de los subsidios, que hoy todavía están 'cerrados' a la SUBE, lo que, de cierta forma, 'ata' a los usuarios a usarla para no perder esos beneficios.

En línea, aseguró que aún queda "trabajo por hacerse a nivel gubernamental", ya que "hoy la SUBE funciona como canal de distribución de beneficios del Estado" y "el objetivo es que los mismos se apliquen a cualquier medio de pago".

Rafael Soto, CEO de MODO, en diálogo con iProUP

Por eso, reveló que la aspiración es que, en el mediano y largo plazo, al estar MODO vinculado a una cuenta bancaria, que incluye el DNI y otros datos (como los biométricos) de los usuarios, éstos puedan acceder a los beneficios como si estuvieran usando la SUBE al pagar con el teléfono.

"Esa es la aspiración. La primera etapa del trabajo es que todo el sistema de transporte acepte QR y NFC. Esa es la prioridad. Lo otro es parte del plan que aún falta desarrollar", cerró.

Te puede interesar