MODO, la fintech que agrupa a los principales bancos de la Argentina, implementará nuevas funciones para el pago del transporte público con QR, con los lectores ya presentes en el subte porteño y en expansión en colectivos y trenes de distintas regiones del país.
Hace un mes y medio, más precisamente el 12 de mayo, "salió a la calle" Viaje con QR (o VQR, por sus siglas) que permite pagar el pasaje, en aquellos vehículos donde estén disponibles los nuevos validadores (molinete o lectora), con el celular, a través de un código 100% digital e interoperable.
Y mientras este sistema se expande de manera progresiva, MODO continúa con la construcción y mejora del que, consideran, es un "puente digital" entre la app, las terminales y el banco que cada argentino usa.
QR sin conexión y descuentos: MODO sumará nuevas funciones para pagar el transporte
En línea con esto, Pablo Di Loreto, Director de Ingeniería de MODO, reveló a iProUP la llegada de nuevas funcionalidades a la billetera de los bancos en las próximas semanas y meses. "Se vienen muchas cositas", adelantó.
"Vamos a sumar la posibilidad de que puedas generar QRs aún sin conexión a internet", aseguró. Cabe remarcar, en este sentido, que al día de hoy el uso de la herramienta depende de tener conectividad en el teléfono, ya sea 4G o WiFi.
"Muy pronto ya lanzaremos la funcionalidad para que puedas usar VQR sin conectividad", indicó, al tiempo que sostuvo: "Si te tenés que tomar un colectivo y justo estás en una zona donde no tenés señal, vas a poder viajar igual".
Así se ve el QR para pagar el transporte desde MODO
Esto, afirmó, no solo se podrá hacer desde la app de MODO, sino que "también estará disponible, de forma progresiva, en las aplicaciones del ecosistema MODO", que son las apps de homebanking de los bancos que integran la plataforma pública-privada.
Por otro lado, contó a iProUP que "cada vez se va a escuchar más la posibilidad de usar promociones dentro del ecosistema MODO con transporte". Esto podría incluir no solo descuentos, sino también reintegros, como ocurre en otros rubros.
Sumó también que el usuario "pueda cambiar de cuenta a la hora de pagar el viaje", dado que "MODO soporta múltiples cuentas bancarias". "Queremos que tu favorita sea la pagadora de VQR", dijo.
De cara al largo plazo, reveló que "se está explorando el estándar de pagos con tarjeta". "Hoy en día ya podés usar tarjeta a través de contactless, vía tecnología NFC, pero exploramos la posibilidad de que los usuarios puedan utilizar sus tarjetas a la hora también de utilizar VQR", contó.
¿Qué cambiaría con esto? Que en lugar de usar necesariamente dinero en cuenta, como sucede en la actualidad, se pueda generar un QR pero con una tarjeta de débito o crédito, y que el costo del pasaje se dirija al plástico seleccionado. "Lo estamos explorando y analizando con el ecosistema", contó.
"VQR es un sistema inédito en el mundo"
Para cerrar, mostró su alegría por el impacto que tuvo VQR en las primeras semanas de implementación, al ser "un sistema inédito en el mundo, que nació interoperable".
"Hay varios casos en el mundo de utilización de tecnologías, como por ejemplo QR, en sistemas de transporte, pero la particularidad que tiene en la Argentina es que realmente todas las partes nos pusimos de acuerdo y generamos un estándar para que sea un sistema nacional. VQR nació interoperable. Fue un desafío inédito que posiciona al país como vidriera ante el mundo", resaltó.
En sintonía con esto, celebró el hecho de que "MODO haya participado en la construcción del estándar" y "sea una de las pocas billeteras que, desde el primer día, estuvo presente con la funcionalidad".
"Hoy en día hay aproximadamente 20 millones de viajes diarios en Argentina. Estamos proyectando, de acá a fin de año, un multiplicador de x12, según la tendencia que observamos, en los viajes totales que se pagarán con VQR. Es un crecimiento astronómico", concluyó.
Cabe recordar que, para poder pagar los viajes en transporte con QR a través de MODO y de las apps bancarias que integran su ecosistema, solo se debe:
- Abrir la app de MODO o del banco en el que uno tiene cuenta en el celular.
- Ingresar en la opción "QR Transporte".
- Poner el brillo de la pantalla al máximo para una correcta lectura.
- Mostrar el QR en la terminal. ¡Listo!
Pero, no menor, hay que tener en cuenta que, al cierre de esta nota, los validadores que pueden leer QR se están incorporando de forma progresiva a los medios de transporte. Esto significa que no todos tienen hoy la capacidad de hacer esto, por lo que puede ocurrir que, al subir a algún colectivo, no se pueda abonar de esta forma.
Sin embargo, como remarcó el Director de Ingeniería de MODO en la charla con iProUP, esta tecnología "se está desplegando a la máxima velocidad posible dentro del país" y ya está presente "en todas las estaciones del subte porteño y en varias líneas de colectivo del AMBA y el resto de la Argentina".