Cada vez existen más plataformas de inversión que permiten rentabilizar saldos en pesos o dólares fácilmente, obteniendo ganancias continuas al reinvertir los fondos obtenidos.
Pero, ¿cuánto pueden rendir 100 dólares mensuales en la Bolsa a lo largo del tiempo?
Invertir en dólares: qué opciones existen
El analista económico Damián Di Pace plantea invertir unos 100 dólares todos los meses en el Nasdaq, el indicador bursátil de empresas tecnológicas de Wall Street, "con una tasa de interés anual del 15% y un rendimiento de interés compuesto a 5, 10, 15 y 20 años".
Desde la Argentina, es posible operar con los certificados de depósitos argentinos (CEDEAR),una herramienta que permite a los inversores comprar fracciones de acciones o índices que cotizan en el exterior.
De esta forma, es posible entrar con dólares y pesos y tener exposición a un activo que cotiza al valor contado con liquidación. Y es posible comprar los títulos de empresas individuales o, directamente, el fondo cotizado QQQ, que ofrece exposición a las principales empresas del Nasdaq.
"A los 5 años tendríamos u$s2.413 y te podrías comprar 3 iPhone a valor de hoy. A los 10 años, A obtendrías u$s4.854 y te podrías comprar un autito usado probablemente", señala.
Y agrega: "a los 15 años, u$s9.764; y estarías para comprarte un auto cero kilómetro. A los 20 años, u$s19.639 y estarías por comprar un terrenito que te sirva para renta futura".
Pero, remarca, también se puede "seguir capitalizando tu inversión con tu capital inicial y que los rendimientos se conviertan en ingresos pasivos para tu jubilación futura".
"Lo que sí, hay dos cosas seguras. No podemos garantizar que el Nasdaq tenga un rendimiento del 15% anual promedio hacia adelante en el futuro. Dos, lo que sí podemos garantizar es que tus 100 dólares seguirán siendo 100 dólares dentro de tu chanchito y probablemente se conviertan en 10 o 20 en términos reales por la pérdida de su valor real en el tiempo", concluye.
Obligaciones negociales: otra forma de ganar en dólares
Según el analista económico Damián Di Pace, las obligaciones negociales "son ideales para aquellos que buscan rentabilidad, seguridad y diversificación de su portafolio".
"Las tasas internas de retornos competitivas hacen que las ON sean una opción atractiva, mientras que su diversificación sectorial te permite balancear el riesgo y aprovechar oportunidades en diferentes industrias", completa.
Además, resalta que "una de las opciones es un portafolio de balance compuesto por obligaciones negociables con vencimientos entre 2029 y 2033, y cupones en dólares, que te permiten construir una renta constante y diversificada". Y detalla:
- "Plus Petrol, una de las principales compañías privadas de petróleos de Argentina. Su ON con vencimiento el 30 de mayo de 2032 paga cupón de 8,5%"
- "Telecon Argentina, una de las compañías líderes en telecomunicaciones del país y una ON que paga un cupón del 9,25%.
- "Banco Macro, posicionada como una de las principales entidades financieras privadas del país y una ON en dólares con vencimiento en junio de 2029 y un cupón de 8,5%"
- "Vista Energy, empresa de exploración petrolera focalizada en Vaca Muerta, con ON con cupón del 8,5%"Obligaciones negociables: cómo saber su rendimiento
Di Pace asegura que una duda frecuente entre los inversores es "cómo saber rendimientos y opciones de obligaciones negociables de empresas en el mercado". Y revela una herramienta para conocerlo.
"Vamos a abrir la página Acuantoesta.com.ar y vamos a ir a la parte de obligaciones negociables para simular un flujo de fondos. Acá vamos a seleccionar la obligación negociable que nosotros queremos. En nuestro caso, seleccionamos Panamerican Energy", completa.
De esta forma, agrega, se podrá ver "el vencimiento de la obligación negociable, que es el 29 de septiembre de 2029, el nivel de rendimiento de tasa, la moneda y cuáles son los valores nominales y los precios actuales. Va a aparecer el monto disponible en precios y el monto disponible en dólares. Y acá te va a dar el resumen de la inversión".