El efectivo sigue siendo clave para muchos argentinos. Por eso, el BCRA publicó consejos clave para usar cajeros sin caer en errores comunes. ¿Cuáles son?
Finanzas 4.0
07.08.2025 • 09:08hs • Finanzas 4.0
Pese al avance de los pagos digitales, vía tarjetas de débito y crédito, en plástico o con tecnología contactless a través del celular, el efectivo sigue siendo clave para millones de argentinos.
Es que, para muchos, el billete papel sigue siendo fundamental a la hora de hacer compras, sobre todo pequeñas y en comercios que no tienen sistema de cobros digitales, o controlar el gasto personal.
En concreto, las razones que explican por qué el efectivo sigue siendo relevante para muchísimos argentinos incluyen:
- Acceso a efectivo para pagar en pequeños comercios, así como servicios.
- Inclusión financiera de personas con baja adopción digital o que tienen empleo informal.
- Respaldo de dinero ante fallas tecnológicas o cortes de luz.
- Pagos al viajar a zonas sin conectividad o donde las POS no llegan.
Así, más allá de que la frase "el efectivo es el rey" ya no tiene el mismo peso que antes, a partir de la creciente adopción de billeteras y métodos más sofisticados, sigue siendo vital para muchos.
Retirar efectivo: 10 recomendaciones clave para usar cajeros automáticos
Es por eso que el Banco Central publicó 10 consejos clave para usar cajeros y retirar dinero de forma rápida y segura.
Los tips que brindó el BCRA respecto al uso del cajero automático son:
Tener en cuenta que realizar operaciones en cajeros de otro banco tiene un costo, y varía según sea de la misma red o de otra.
Las operaciones no son sólo extracciones de dinero, también incluyen averiguar el saldo de su cuenta o pagar un servicio, entre otras.
Tener en cuenta que los cajeros automáticos tienen topes de retiro por día.
Se puede modificar el tope de retiro de efectivo, subirlo si el volumen que se maneja a diario es elevado, o bajarlo por razones de seguridad u otros motivos.
Si al extraer dinero hay diferencias entre el comprobante emitido por el cajero y el importe efectivamente retirado, comunicarse con el banco emisor de la tarjeta, para que solucionen el problema. De la misma manera, en caso de pérdida o robo de la tarjeta, denunciar de inmediato la situación al banco.
Al hacer un depósito, asegurarse de introducir en la ranura correspondiente el sobre con el efectivo o los cheques y el primer comprobante emitido por el cajero durante el proceso de esa transacción. Es aconsejable conservar el comprobante que la máquina entrega al finalizar la operación; para realizar un eventual reclamo posterior.
Evitar el uso de cajeros automáticos cuando se detecten mensajes o situaciones de operación anormales.
Es aconsejable modificar periódicamente el código de acceso o clave o contraseña personal ("password", "PIN") y memorizarla en lugar de escribirla. Esa clave no debería ser la dirección personal, ni la fecha de nacimiento u otro número que pueda obtenerse fácilmente de documentos que se guarden en el mismo lugar que la tarjeta.
Al operar en un cajero automático, pensar en la seguridad personal. Evitar digitar la clave personal en presencia de personas desconocidas, aun cuando pretendan ayudar, ni facilitar la tarjeta a terceros.
Recordar retirar la tarjeta al finalizar las operaciones.