Un informe de FocusEconomics que sondea a consultoras y bancos locales e internacionales asegura que el dólar oficial cerraría este año apenas más arriba de los $1.300 a los que se negoció esta semana el blue, mientras que el año próximo treparía hasta los $1.600.

Qué pasa con el dólar

Este jueves, el dólar se ubicó en $1.281 para la cotización MEP y $1.286 para el contado con liquidación, en tanto que el oficial llegó a $1.290, lo que llevó al turista a $1.677. Sin embargo, el Gobierno debió intervenir para que los financieros no sobrepasen los $1.300.

A futuro, el reporte de FocusEconomics proyecta que tanto el dólar oficial como el paralelo se debilitarán hacia fin de año. "Los panelistas de FocusEconomics prevén que el peso termine el 2025 a $ 1355,8 por dólar y el 2026 a $ 1589,8 por dólar", señala el informe.

De esta forma, las consultoras más optimistas aseguran que el dólar se mantendrá "calmado" en lo que resta del año, por ejemplo: 

En tanto, algunas consultoras ven una depreciación más rápida del peso en 2025:

Para 2026, las estimaciones más bajas pertenecen a:

En tanto que las proyecciones más altas para 2026 fueron brindadas por: 

Qué pasa con el dólar

Según el último Relevamiento de Expectativas Mensual del Banco Central (REM), las principales consultoras de la City esperan un dólar más alto para diciembre que el promedio de FocusEconomics.

Las consultoras sondeadas por el BCRA además prevén una inflación estable para los próximos meses, con estimaciones de 1,7% en julio, septiembre, octubre y diciembre; 1,6% en agosto, y 1,5% en noviembre.

Si estos números se concretan, la inflación cerraría el 2025 en torno al 27%, lo que representa una mejora de 1,6 puntos respecto al relevamiento anterior del Banco Central.

Consultoras, economistas e instituciones participantes también pronostican que la desaceleración de precios continuará durante el 2026, aunque el informe no detalla cifras para los primeros meses del próximo año.

Pero la proyección para los próximos doce meses ubica la inflación en 20,8%, lo cual indica una menor presión sobre los precios al consumidor y un posible alivio en el poder adquisitivo.

Te puede interesar