Este lunes 30 de junio, termina la vigencia del programa Cuota Simple que permite realizar compras y pagar en 6 cuotas y baja tasa de interés.
Mercado Pago, Naranja X, Payway y los bancos, por ejemplo, están ofreciendo opciones a los comercios Pyme para que puedan mantener condiciones de financiación competitivas.
Cuota Simple es un programa del Gobierno que permite financiar compras de productos y servicios de origen nacional en 3 y 6 cuotas fijas mensuales con tarjeta de crédito bancaria con un interés preestablecido. Si bien muchos comercios no cobran interés, hay un tope máximo que pueden aplicar.
Pueden adherir negocios de una multiplicidad de rubros: electrodomésticos y sus servicios técnicos, ropa y calzado, celulares, motos, muebles, colchones, libros, anteojos y lentes de contacto, juguetes, peluquería y turismo, entre muchos otros.
Cómo busca Mercado Pago reemplazar a Cuota Simple
"A partir de julio, Mercado Pago acompañará a los comercios Pymes que eran elegibles para cobrar con Cuota Simple para que sigan ofreciendo a sus clientes hasta 12 cuotas sin interés", según informan desde la empresa de Marcos Galperín a iProUP.
Además, señalan que "en el caso de las ventas en 3 y 6 cuotas, se mantiene el costo que tenían en Cuota Simple".
"Para contribuir a potenciar sus ventas, Mercado Pago suma la posibilidad de que ofrezcan 2, 9 y 12 cuotas sin interés, a tasas muy accesibles para los comercios", afirman.
Cuál es la oferta de los bancos a los comercios y consumidores
Una fuente del sector financiero que prefirió el anonimato revela a iProUP que "los bancos están haciendo acuerdos privados de cuotas con los comercios para impulsar el consumo".
"Por otro lado, también el sistema conformado por adquirentes, bancos y comercios están cerrando acuerdos activamente con condiciones muy similares a las de cuota simple", señala.
En este sentido, sostiene que "también MODO a través de sus bancos accionistas está articulando promociones y beneficios para acompañar a los comercios en la recuperación del consumo". En cuanto a tiendas bancarias, están dando estas promociones:
- Tienda Galicia: 12 cuotas sin interés en la tienda
- ICBC: hasta 12 cuotas pagando con Modo
- Tienda Clic: hasta 18 cuotas sin interés
Qué es "Cuotificar Consumos" de Naranja X
"Cuotificar Consumos" es la herramienta de financiación para compras realizadas en un pago. La novedad es que ya no es necesario esperar al cierre del resumen para elegir el plan y permite elegir las cuotas de cada consumo de forma separada.
Permite cuotificar compras realizadas en un pago con tarjeta de crédito Naranja X, eligiendo al momento de la operación un monto a entregar y financiando el resto en hasta 12 cuotas, desde la app y en cualquier momento del mes, incluso antes del cierre del resumen.
"Esta nueva herramienta para acceder a aquello que no tiene cuotas, profundiza nuestro compromiso con la inclusión financiera. Nos importa que cada vez sean más quienes puedan acceder a opciones simples de ahorro, pago, cobro y crédito", considera en diálogo con iProUP Martín Núñez, Product Manager de Pagos y Financiación en Naranja X.
El nuevo producto es fácil y rápido de usar: luego de entrar en la app hay que elegir la opción Tarjetas y después, Tarjetas de crédito, para que aparezca Cuotificar Consumos.
A continuación, se selecciona la compra que se desea pagar en cuotas, se ingresa el monto a cancelar en la primera liquidación y en cuántas saldar el resto. Finalmente, se abona con la plata en cuenta, mientras que la segunda cuota figurará en el resumen subsiguiente.
Un plan para continuar con cuotas para las pymes
Payway, la empresa de servicios de cobros para comercios físicos y online, articuló el programa "Cuotas MiPyME" para que los comercios pequeños y medianos continúen teniendo una oferta de 3 y 6 cuotas con tasas competitivas y convenientes para sus clientes, luego de la finalización de Cuota Simple.
El nuevo plan de Payway para impulsar el consumo y las ventas de los comercios, estará vigente a partir del 1° de julio y se denominará "Cuotas MiPyME" de Payway.
Alcanza a los mismos rubros que "Cuota Simple", da opciones de 3 y 6 cuotas y tope de financiación. Este plan está dirigido a las empresas pequeñas y medianas con certificado Pyme, que quieran vender en forma directa y/o a través de agrupadores, en 3 o 6 cuotas con tasas promocionales.
"En Payway acompañamos y cuidamos el negocio de las Pymes para que puedan seguir creciendo, por eso estamos en constante búsqueda de facilidades y opciones de cobro con beneficios a sus clientes que les permitan vender más", señala a iProUP Emiliano Porciani, Chief Business Officer de Payway.
La compañía presentó el nuevo plan de financiación a CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) y a la CAC (Cámara Argentina de Comercio y Servicios).
El presidente de CAME, Ricardo Diab, subraya que "es importante recuperar las cuotas para promover el comercio minorista Pyme en todo el país" y remarca que "es fundamental para el pequeño y mediano comerciante contar con financiamiento en cuotas con baja carga de intereses para ganar competitividad frente a las promociones y ofertas de grandes superficies".
"Evaluamos positivamente el lanzamiento de este nuevo plan de financiamiento. El crédito es una herramienta clave para motorizar las ventas y la actividad en general, por lo que es muy bienvenido que comercios y consumidores cuenten con más alternativas de financiamiento", manifiesta Mario Grinman, presidente de la CAC.
El programa mantendrá la experiencia en el punto de venta y la adhesión actual de comercios ya participantes del programa de "Cuota Simple". Los locales que ofrecen "Cuotas MiPyME" de Payway, tendrán calcos para identificar la oferta de 3 y 6 cuotas para sus clientes.
Cuota Simple termina este lunes, pero el mercado está ofreciendo planes de reemplazo a los comercios Pymes para seguir fomentando el consumo.