Cada vez más empresas en la Argentina apuestan por promover un mercado más diverso e inclusivo.

Uno de los sectores donde más se implementó esta tendencia fue el de las finanzas, con distintas fintech que lanzaron diversas iniciativas en los últimos años para fomentar la inclusión como Santander o Naranja X.

Ahora, una nueva iniciativa da un paso más con el lanzamiento de una nueva aplicación enfocada para personas con discapacidad.

Fintech: lanzan billetera virtual para personas con discapacidad

Se trata de Proyecto DANE, una propuesta que nuclea a profesionales de distintas disciplinas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para desarrollar aplicaciones móviles gratuitas destinadas a personas con discapacidad.

Con el apoyo tecnológico de la empresa Intive, la organización lanzó 'Cómo pago', una nueva app gratuita que propone aprender a manejar el dinero, con monedas y billetes de Argentina.

Con esta billetera virtual, los usuarios podrán también simular compras y aprender sobre los conceptos de ahorro.

Proyecto DANE lanzó una nueva billetera virtual para personas con discapacidad

El simulador sirve de apoyo para aprender y practicar la identificación y registro del dinero disponible, el uso efectivo de las cantidades, el manejo de operaciones básicas y la resolución de situaciones de ahorro y compra.

Además, hace enfásis en la importancia y la finalidad del ahorro y recomienda prioridades a la hora de gastarlo.

Cómo pago es una aplicación de descarga gratuita y ya está disponible para dispositivos Android, a través de Google Play.

Fintech: cómo funciona la billetera de Proyecto DANE

La aplicación, que fue presentada por Pablo Fiuza, Director de Proyecto DANE, y por Juan Manuel Álvarez Giménez , de Intive, cuenta con tres instancias.

La primera, llamada Tu billetera, donde se debe registrar la cantidad de billetes y monedas que se tienen para usar en ese momento en una billetera virtual.

La segunda se llama Tus ahorros, y es donde se debe registrar la cantidad de billetes y monedas con los que se cuenta, para colocar en una alcancía a modo de ahorro.

La nueva aplicación permite simular compras y aprender sobre los conceptos de ahorro

Y la tercera, Mis deseos, en la que, luego de armar una lista de los productos que se desean comprar y sus respectivos precios, se realiza un cálculo automático que indica si el dinero disponible alcanza o si todavía hace falta ahorrar más dinero para adquirirlos.

A través de la opción Comprar con billetera, el usuario puede elegir los recursos que precise y simular una compra. A su vez, cuenta con una sugerencia de los billetes que se pueden utilizar para la misma y, en caso de recibir vuelto, cuánto le darán.

Para las diferentes operaciones las personas usuarias cuentan con el apoyo de una calculadora y la resolución de situaciones con cálculos automáticos.

Fintech: los objetivos de la billetera 'Cómo pago'

"A medida que los niños y las niñas con discapacidad crecen, el hecho de que aprendan sobre la gestión del dinero y la elaboración de un presupuesto para poder comprar aquellas cosas que desea, les permite aumentar su autonomía, mejorar sus habilidades de gestión y su capacidad para resolver problemas", explicó Fiuza.

Por su parte, Álvarez Giménez sostuvo que "la idea de esta aplicación es resultado de la mejora y actualización de una app anterior de Proyecto DANE: Manejo del dinero".

Según el responsable de Intive, la misma surgió "de la necesidad oportunda de brindar una herramienta tecnológica de aprendizaje sobre el manejo del dinero a los padres, maestros y especialistas de niños y niñas con discapacidad".

La flamante fintech ayuda a las personas con discapacidad a tener un buen manejo del dinero

Y agregó: "el desconocimiento del valor práctico del dinero en situaciones de la vida cotidiana hace más compleja su integración y, muchas veces, sus ansías de autonomía e independencia".

Te puede interesar