Jueves, 02 de Febrero de 2023 21:55

Las fintech no paran de crecer: por qué miles de argentinos ya tienen una cuenta y qué es lo que más piden

Las fintech no paran de crecer: por qué miles de argentinos ya tienen una cuenta y qué es lo que más piden
Las fintech lograron un lugar de privilegio entre los usuarios argentinos que buscan soluciones ágiles y sencillas para su operatoria cotidiana
Por Andrés Iglesias
19.04.2022 06.07hs Finanzas 4.0

El sector de las fintech es uno de los que más avanzó en los últimos años. La pandemia, con las restricciones impuestas, le dio un impulso adicional a una rama de actividad que ya venía "haciéndole sombra" a la banca tradicional y achicó distancias con el "boom digital".

Diversos estudios a los que accedió iProUP dan cuenta del exponencial crecimiento, tanto a nivel local como regional:

  • Existen 310 empresas en Argentina, el triple respecto a 2019, según la Cámara Fintech
  • Hay 524 financieras digitales en Latinoamérica, de acuerdo con Finnovista

Más allá de la cantidad de compañías, su penetración en el mercado es notoria. Así lo indica un relevamiento de Equifax y la propia Cámara Fintech:

  • El 22% de las personas que accedió por primera vez a un crédito, lo hizo a través de este tipo de compañías
  • Así, se posicionaron por encima de las tarjetas de crédito (14%), los bancos (12%) y las financieras (11%)

Existe una serie de desafíos que las fintech aún deben superar para "destronar" a los bancos tradicionales. Entre algunos de los aspectos que repasaron los representantes de distintas firmas se destaca la necesidad de poner especial foco en la seguridad informática y la importancia de llegar a más personas sin historial crediticio. Es decir, avanzar en la inclusión financiera.

¿Qué ofrecen las fintech en Argentina?

Rafael Valera, Global Chief Commercial Officer de Wenance, afirma a iProUP: "La pandemia evidenció la necesidad de continuar trabajando en la creación de herramientas tecnológicas para ofrecer nuevos productos y servicios, ingresar a otros mercados, acercar soluciones a las personas y poner foco en la seguridad informática para proteger su intimidad y patrimonio".

El ejecutivo agrega que "para Wenance es prioridad cuidar a los clientes. Hace tiempo trabajamos en campañas de educación financiera, logrando resultados positivos".

"Paralelamente, la empresa invierte en la creación de herramientas tecnológicas que contribuyan a disminuir las estafas. Se avanzó mucho en este sentido. Este tipo de delitos se redujo en los últimos años pero hay que seguir trabajando en ello", completa.

Las fintech permiten crear historial crediticio a las personas que no son abordados por los bancos
Las fintech permiten crear historial crediticio a las personas que no son abordadas por los bancos

Kevin Litvin, COO de TAP, señala a iProUP: "El principal desafío sigue siendo reducir el uso del efectivo. Para que una persona pueda incorporarse al sistema financiero, ser pasible de recibir crédito y productos que se adecúen a su necesidad, primero necesitamos que comience a brindar información valiosa a través de sus ingresos y pagos".

En este sentido, "el reto sigue siendo sumar prestaciones a personas sobre las cuales no se conoce prácticamente nada por no tener una historia financiera. El principal condicionamiento del sector es la inclusión financiera en sí", completa.

Litvin asegura que desde TAP se enfocan en "dar la mejor y más sencilla experiencia posible en el pago de servicios, algo común en todos los hogares. Desde el más rico al más pobre, deben hacerlo con recurrencia mensual".

"Observamos una puerta de entrada hacia la inclusión y el inicio del historial financiero de quienes hasta el momento permanecen fuera. La industria está en pleno crecimiento y la oportunidad de desarrollar productos y seguir penetrando el mercado es grande, por eso vemos tantos jugadores invirtiendo mucho dinero y valuaciones tan altas en el sector", amplía el directivo. 

¿Qué buscan los clientes de las fintech?

Al repasar las principales funciones que les demandan los clientes, lógicamente depende del sector que cada una represente: ya sea créditos, pagos o incluso compraventa de criptomonedas.

"Los productos más solicitados son los préstamos: hemos entregado 150.000 hasta la fecha, por un total de u$s50 millones. Generalmente, se solicitan para solucionar imprevistos y también para cumplir sueños como la compra de una moto, de electrodomésticos, realizar un viaje, entre otros", sostiene Valera.

En efecto, los créditos son uno de los servicios más buscados. Así lo indica el buen momento del marketplace de servicios financieros Alprestamo, que acaba de cerrar una ronda de inversión que la valuó en más de u$s25 millones para apalancar su crecimiento en Argentina, México, España y Uruguay.

La firma, que une a clientes que requieren un crédito con entidades que pueden proporcionarlo, indica a iProUP: "El sector fintech posee una amplia diversidad de jugadores, productos y verticales en constante evolución que ofrecen líneas que los usuarios pueden obtener a través de un celular".

Por su parte, Litvin, de TAP, añade que "las tarjetas prepagas tienen un rol muy importante, ya que realmente marcan una diferencia para muchos de nuestros usuarios y los de otras billeteras".

"Este producto funciona como puente hacia la inclusión financiera, que se termina de materializar con el acceso al financiamiento. Al mismo tiempo, fuimos pioneros en promover los pagos vía QR interoperable en facturas de servicios bajo la norma de Transferencias 3.0", completa Litvin.

En tanto, Borja Martel Seward, CBO y cofundador de Lemon, asegura a iProUP que "algo que piden los usuarios es poder manejarse con más libertad dentro del ecosistema cripto".

"Por eso, agregamos la red BSC para hacer retiros de criptomonedas con bajas comisiones. Además, muchos usan la Lemon Card para las compras de todos los días y recibir el cashback de 2% en bitcoin. Es por eso que una gran cantidad de sus pedidos vienen relacionados con tener herramientas de control de gastos para hacer seguimiento de sus finanzas personales", agrega.

¿Qué nuevos servicios darán las fintech?

Más allá del crecimiento y las múltiples herramientas ofrecidas a usuarios, las fintech aún no lograron penetrar en todos los sectores de la sociedad. Ese es, quizá, otro de los grandes desafíos.

"La digitalización forzosa que supuso la pandemia derribó muchos mitos y condicionamientos. Todos tuvieron que comprar y pagar online, lo que sirvió como aprendizaje para adoptar nuevos canales y modalidades y generar confianza", señala Litvin.

Según el ejecutivo, "tal vez los mayores sean los que más se resisten a ciertos cambios porque están habituados a otras formas. En TAP lo observamos en el crecimiento que experimentamos, llegando a más de 500.000 usuarios de distintas generaciones y comercios de diversos y segmentos. Esto nos da la pauta de que estamos en el buen camino en el desafío de la inclusión financiera".

Los préstamos y los pagos son las funciones más buscadas por los usuarios
Los préstamos y los pagos son las funciones más buscadas por los usuarios

Valera confía que "un sector al que aún no hemos llegado con los préstamos es a la clase media. En breve, la firma lanzará su tarjeta digital con la que los usuarios tendrán múltiples servicios. Este producto permitirá ampliar la llegada a segmentos de mercado que aún no son clientes de Wenance".

"Particularmente en la industria cripto, hay cuestiones como la desconfianza o el desconocimiento que impiden que muchas personas, particularmente del rango etario más grande, decidan invertir en criptomonedas. Tanto es así, que hoy en día una parte muy importante se encuentra entre los 18 y 25 años", sostiene Martel Seward.

¿Cuál es la rivalidad entre fintech y bancos?

Pese a los recelos que las entidades financieras tradicionales mostraron cuando las empresas basadas en la tecnología comenzaron a ganar terreno, desde las fintech remarcan que "se complementan" con los bancos. Más allá, claro, de que la competencia existe.

"Wenance nació para ofrecer productos y servicios que los bancos no dan a un determinado sector de la población. Desde ya, se compite. Esto sirve de estímulo para poner esfuerzos en brindar la mayor cantidad de soluciones financieras a las personas. Bienvenida la competencia", remarca Valera.

Litvin añade: "Todos formamos parte de un ecosistema orientado a acompañar y generar más herramientas para usuarios. Con esta premisa, fintech y banca pueden trabajar mancomunadamente para brindar alternativas superadoras y acordes a los tiempos de una nueva era para esta industria".

Finalmente, Martel Seward, de Lemon, señala que "debido a la coyuntura, se notó gran apertura y predisposición de las personas en realizar operaciones de pago a través de medios digitales y evitar el contacto con el dinero".

El ejecutivo remarca que "esto vino acompañado con un incremento considerable en las ofertas de soluciones de servicios de pagos virtuales, pedido de créditos e inversión que desencadenó en múltiples oportunidades para emprendedores y grandes empresas en la creación de servicios y productos enfocados en el consumidor.

"Esto es bueno para el sector. Todos estamos pujando para una mejor experiencia de usuario, proteger el dinero, capitalizarlo y usarlo de modo inteligente en un ecosistema ágil y seguro", concluye.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído