Mercado Pago, una de las billeteras virtuales más usadas por los argentinos, esta en la mira de las entidades bancarias y financieras.

Recientemente, la Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba) -que reúne a los bancos Macro, Galicia, Comafi, Hipotecario, Supervielle, Bancor, entre otras- le solicitó al Banco Central (BCRA) que modifique la normativa que regula a los pagos a través de códigos QR, para que estos sean "full interoperables con las tarjetas de crédito y débito".

Esto permitiría abonar con cualquier medio de pago a través de un código QR y no sólo con el dinero en cuenta.

Sin nombrarla, las entidades apuntaron contra la fintech perteneciente a Mercado Libre, a la que señalaron como "el mayor proveedor de QR concentra el 70% del total" que "con ese poder de mercado, y aprovechando una carencia de la regulación, impone las condiciones sobre los tenedores de tarjetas de crédito y débito".

Por este motivo, la fintech de Marcos Galperin salió a defenderse de la supuesta acusación en su contra.

Mercado Pago, con los tapones de punta contra los bancos

"Mercado Pago no es un monopolio. Contrario a lo que los bancos de ADEBA sostienen, el QR de Mercado Pago, lejos de ser un monopolio o un actor dominante, es un medio de cobro que compite en un mercado mayormente controlado por los bancos y jugadores tradicionales", denunciaron desde la compañía.

Mercado Pago, la fintech de Mercado Libre, se defendió de las acusaciones de 'monopolio' en su contra

La respuesta se da ante las declaraciones de ADEBA sobre las numerosas "ventajas impositivas y regulatorias" que las autoridades le habrían otorfados inicialmente a las "Bigtechs y Fintech" para pagos con QR.

De hecho, la fintech resaltó que solo el 7% de los cobros presenciales con medios digitales ocurren en QRs de Mercado Pago, mientras que más del 90% de los cobros electrónicos en comercios se realizan en terminales de cobro tradicionales, con los cuales el QR compite.

A su vez, destacaron que, desde 2018, Mercado Pago desarrolló la tecnología para los pagos con código QR e invirtió más de u$s30 millones en innovación para acercarles a sus consumidores y comerciantes una alternativa de pago y cobro más simple de usar.

Mercado Pago: cuántos comercios operan con su QR

En 2021, el BCRA hizo obligatorio que los QRs aceptaran pagos con transferencia de cualquier billetera (interoperabilidad) y, según explicaron desde la fintech, Mercado Pago cumple plenamente dicha normativa.

"Los bancos no hicieron una inversión ni remotamente parecida, y tampoco desplegaron QR en comercios", criticaron.

Datos de la compañía mostraron que más de 500.000 comercios que operan con su QR ya recibieron pagos de otra billetera o banco, mientras que algunos bancos pusieron "trabas a otros servicios, limitando a los usuarios las transferencias de CBU a CVU".

85% de los comercios que utilizan Mercado Pago son comercios de barrio y emprendedores con ventas de $100.000 por mes

El 85% de los comercios que utilizan Mercado Pago son comercios de barrio y emprendedores con ventas de menos de $100.000 por mes.

Mercado Pago desarrolló una cuenta digital gratuita a través de la cual más de 7 millones de personas en Argentina invierten sus saldos en un fondo común de inversión administrado por BIND y generan rendimientos del 63,8% anual, con la posibilidad de usar la plata en cualquier momento.

"Los bancos no remuneran los saldos y cobran comisión por mantenimiento de cuenta", disparó la empresa al respecto.

Por último, el grupo del unicornio aprovechó para pegarle a MODO, la billetera de los bancos: "tres años después, algunos bancos lanzaron MODO que no es más que una iniciativa en donde se coordinan en lugar de competir".

"Para nosotros lo extraño es que sigan primando intereses concentrados que poco reparan en la necesidad de seguir incluyendo financieramente a más argentinos", finalizaron desde Mercado Pago.

Te puede interesar