QR interoperable, primera semana: qué beneficios trae y cómo se puede sacar mejor provecho

QR interoperable, primera semana: qué beneficios trae y cómo se puede sacar mejor provecho
El COO de la billetera Tap cuenta cómo es su experiencia para facilitar los pagos y las transacciones tanto de los comercios como de los usuarios
Por Natalia Foletti
03.12.2021 13.40hs Finanzas 4.0

Finalmente, llegó el momento tan esperado por el ecosistema fintech. El Banco Central culminó el lunes el proceso de puesta en marcha de los QR interoperables.

De esta manera, se implementó el sistema por el que el código de una billetera funciona en cualquier otra y los consumidores puedan pagar y aceptar pagos sin contacto mediante una aplicación en su celular.

Kevin Litvin, COO y founder de la billetera Tap le cuenta a iProUP: "Estamos muy contentos con la implementación, es algo para lo que nos venimos preparando hace ya un año y tenemos desafiantes objetivos por delante".

Y adelanta que a partir de esta semana tendrán impreso el código QR en la factura de Edenor.

Kevin Litvin, COO y founder de la billetera Tap
Kevin Litvin, COO y founder de la billetera Tap

Educación financiera 

"Esperamos que durante el transcurso de este mes, pueda ya estar en circulación para otras empresas de servicios con las que venimos trabajando", afirma el ejecutivo, quien remarca que la adopción masiva dependerá de cómo se capacite a los usuarios. Al día de hoy, el 70% de las transacciones son en efectivo y el 60% de las personas no poseen o no utilizan una cuenta bancaria.

"Nos tenemos que focalizar en explicar que no es necesario tener una tarjeta de débito asociada para realizar pagos con transferencia", explica. Y agrega que las entidades financieras pueden abrir cajas de ahorro en forma virtual sin tener una tarjeta de débito asociada, aunque deben emitirla si la persona usuaria la requiere.

"Creemos que la inclusión financiera se puede dar por completo cuando el escenario mencionado sea una realidad", señala.

Litvin considera que entre los principales desafíos se encuentra la posibilidad de que el ecosistema desarrolle una estructura similar como la de los QR interoperables pero para los pagos desde el celular. "Creo que vamos a ser varias la compañías pensando soluciones similares a las de QR interoperable para este tipo de pagos", asegura.

Por otro lado, el hecho de contar con información de pagos que fluya directamente entre las billeteras o bancos intervinientes en la transacciones cimenta las bases para desarrollar el open-baking".

Pagos digitales
Los comercios pueden recibir el pago de forma inmediata 

"De acá a unos años, esperamos que la información de las transacciones viaje a través de la red de pagos QR, si es que el usuario así lo desea, quitando la fricción que implica la intermediación de las tarjetas en ese flujo", acota.

Sin embargo, señala que aún debe superarse el hecho de que el uso de efectivo aún está muy arraigado, pero el operar con el código QR muestra grandes ventajas.

"Para el consumidor final, las operaciones son fáciles, seguras, rápidas y gratuitas. Para los comercios, los pagos se reciben de forma inmediata e irrevocable", explica.

 A su vez, tienen un costo menor, ya que los cobros por transferencia tienen un tope de 0,8% + IVA de comisión. También es más seguro al tener menos efectivo circulando al cierre de caja del día.

Primera semana

La iniciativa Transferencias 3.0, impulsada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), tuvo un comienzo muy auspicioso, esta semana, en que se puso en marcha el sistema estandarizado de pagos con códigos QR. La interoperabilidad entre billeteras y aceptadores fue amplia y exitosa.

"El lanzamiento pleno de los pagos con transferencia demostró un alto grado de integración. Este esquema permitirá que tanto los comercios como las personas usuarias obtengan ventajas muy tangibles en los pagos electrónicos: la seguridad, la inmediatez, la irrevocabilidad y menores costos. Y al mismo tiempo se logrará una mayor inclusión financiera", aseguró Miguel Pesce, presidente del BCRA.

Transferencias 3.0 crea un nuevo ecosistema digital de pagos abierto y universal, un esquema innovador que facilita el acceso a los pagos digitales. Sólo con un teléfono móvil, con cualquier billetera virtual o bancaria que lea códigos QR se puede abonartanto desde cuentas bancarias con CBU como de cuentas de proveedores de servicios de pago con CVU,

.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído