Los nuevos métodos de pago mostraron una enorme evolución en los últimos años por sobre el uso del efectivo.

La pandemia representó un impulso en torno a estas nuevas metodologías: aceleró procesos y en los últimos años creció la posibilidad de pagar "sin contacto".

Es así como en todo el mundo, y especialmente a nivel nacional, cada vez más argentinos optan por sumarse a esta 'revolución' de las finanzas a través de las renombradas billeteras digitales.

Dinero digital: cómo evolucionó su uso en la Argentina

Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), uno de cada cuatro pagos ya se realiza con código QR en territorio nacional.

En este sentido, en los últimos 12 meses, su uso se quintuplicó entre los que optan por este medio de pago.

Por otro lado, el uso de la Clave Virtual Uniforme (CVU) se expandió notablemente. Solo basta con ver los números: en 2019, solo había 1.200.000 de clientes con CVU, mientras que, en 2023, ya son más de 34.000.000.

Dinero físico: por qué aún es tan usado en la Argentina

A pesar de lo que muestran los datos y el crecimiento de las billeteras virtuales, Argentina ocupa el primer puesto entre los países regionales con mayor uso de efectivo.

¿Donde se utiliza más el efectivo? entre los rubros de mayor uso aparecen las verdulerías, carnicerías, restaurantes, supermercados, cine y teatro.

El dinero físico aún es muy usado entre los argentinos básicamente por los siguientes factores:

En definitiva, todas estas restricciones hacen que el sistema confine al crecimiento del dinero digital.

Te puede interesar