Con la quiebra del Silicon Valley Bank, los Estados Unidos acaba de contemplar la caída bancaria más grande desde 2008.

Todo comenzó a mediados de la semana pasada cuando se produjo una fuga masiva de depósitos de sus clientes, principalemnete compañías del sector tecnológico, y el terror cundió internamente. Esto produjo un "agujero financiero" difícil de cubrir.

Walter Morales, presidente de Wise Capital, manifestó que el temor ahora es por el posible efecto contagio sobre otras entidades bancarias con un perfil similar.

"Por lo pronto, se espera que los mercados de Bonos en moneda dura y las acciones sigan en baja, no sólo por esta situación sino porque el mayor endurecimiento de la FED hizo que la tasa de los T-Bond a 2 años trepe a 4,96% anual, un rendimiento que tienta a dejar a los mercados emergentes y refugiarse en activos más sólidos", detalla a iProUP.

Por su parte, adelanta que el Adcap Balanceado VII mantendrá una estrategia de posición en Ledes con altas tasas implícitas, hasta que el escenario sea más claro o los activos toquen fondo. 

Como en todo el mundo, en el panorama local también se vive el minuto a minuto de los acontecimientos económicos que transcurren en EE.UU.

Silicon Valley, en horas clave: inversores se acercaron hasta la puerta de una de las sedes para pedir explicaciones

Silicon Valley Bank: conocé cómo impactó la crisis en Argentina

Leonardo Valente, director de la Asociación Argentina de Emprendedores (ASEA), cuenta a iProUP que había muchas empresas de la Argentina con fondos en ese banco.

"En realidad hubo mucha zozobra porque se decía que el banco había cerrado y que la única protección que iban a tener los depósitos es la de la Comisión que son u$s250.000, que no es nada para algunas empresas que manejan millones", detalló.

Y agrega que este tema puede afectar de manera grave, sobre todo, a las startups argentinas: "de un día para otro las empresas podían no contar con el dinero, no poder pagar los sueldos. Es un tema que está siendo grave y que afecta a las empresas argentinas".

En este contexto, stablecoins como USDC y DAI perdieron su paridad con el dólar y bajaron a u$s95 centavos, aunque se recuperaron nuevamente este lunes 13 de marzo.

"Ahora parece que va a haber un rescate casi sin límite de parte de Estados Unidos pero eso va a tener un impacto, fundamentalmente en los servicios que ofrecen. Creo que está semana va a haber problemas de liquidez", comenta Valenta al respecto.

Elon Musk, ¿el rescatista de SVB?

En medio de la controversia, Elon Musk, CEO de Tesla y flamante dueño de Twitter, tuiteó que está abierto a la posibilidad de adquirir el banco.

Elon Musk, CEO de Tesla y dueño de Twitter, podría salir al rescate de Silicon Valley Bank con una importante inyección de fondos

En su red social, el cofundador y CEO de SpaceX, planteó: "Pienso que Twitter debería comprar SVB y transformarlo en un banco digital".

El empresario es solo uno de los potenciales compradores de ese banco, cuyo desplome fue el segundo más impactante desde la crisis de 2008.

Algunos usuarios especulan que el ejecutivo de Tesla podría vender más acciones de su compañía para hacerse con el banco.

De todas formas, hasta el momento, Musk no hizo comentario alguno al respecto. 

Te puede interesar