Sábado, 25 de Marzo de 2023 20:11

Recién arranca (no te quedes afuera): cómo ganar plata invirtiendo en la nueva inteligencia artificial ChatGPT

Recién arranca (no te quedes afuera): cómo ganar plata invirtiendo en la nueva inteligencia artificial ChatGPT
Las nuevas herramientas de inteligencia artificial suman cada día millones de usuarios alrededor del mundo y ya se aprovechan para ser más rentables
Por Adrián Moreno
13.03.2023 06.55hs Finanzas 4.0

La tecnología tuvo un fuerte giro sobre el uso de ChatGPT, una inteligencia artificial (IA) que permite interactuar con personas en tiempo real. Las impresionantes cifras de usuarios logradas en tan corto tiempo muestran las altas posibilidades de posicionamiento en empresas emparentadas con esta nueva tecnología de respuestas inteligentes.

Ante el boom de ChatGPT: qué empresas se dispararán

La inteligencia artificial está en boca de todos por sus múltiples formas de aplicación en la vida cotidiana: ChatGPT es una de ellas. Se trata de un chatbot desarrollado por Open IA que tiene la capacidad de responder preguntas de todo tipo y brindar información en tiempo real sobre una amplia variedad de tópicos.

Esta revolución logró un récord de usuarios en sólo dos meses, tras obtener más de 100 millones. Además, se convirtió en uno de los más famosos del mundo y hasta le compite a Google, que lanzó Bard, una nueva forma de respuestas inteligentes.

La IA se enfoca en el desarrollo de sistemas y algoritmos que pueden realizar tareas que normalmente requerirían inteligencia humana, como el razonamiento, la percepción, el aprendizaje, la planificación y la toma de decisiones.

Esta técnicas avanzadas de procesamiento de datos, modelado estadístico y algoritmos de aprendizaje automático analizan grandes cantidades de información y aprenden a partir de ella, para así automatizar tareas, tomar decisiones y mejorar su eficacia.

Los analistas lucen optimistas sobre los retornos que este prominente rubro ofrecerá y calculan que la tasa de crecimiento (CAGR) para los próximos cinco años rondará el 22%.

 

Rigoberto Malca La Rosa, Co-founder de Tekne, indica a iProUP que, a diferencia de las personas, los dispositivos basados en IA no necesitan descansar y pueden analizar grandes volúmenes de información a la vez.

Por esta razón, la proporción de errores es menor que la que registran los humanos, al realizar las mismas tareas, lo cual incentiva a que las empresas inviertan mayor capital. 

Sobre los chatbots multipropósito, destaca que los modelos de lenguaje que vienen brindarán más funcionalidades, como el reconocimiento y manipulación de imágenes o videos con texto. Por lo cual indica que ofrecerá interacciones con mayores niveles de sofisticación, superando lentamente la incapacidad momentánea de distinguir los hechos reales de la ficción.

Además, reconoce que otra característica de este nuevo fenómeno de asistencia virtual es el poder de respuesta a las preguntas de los usuarios y en proporcionar asistencia en tiempo real, lo que puede mejorar la satisfacción del cliente.

Inteligencia artificial: qué empresas está en carrera

En cuanto a la batalla dada entre las compañías de innovación, Karina Díaz, especialista en mercados y docente de la UADE, explica a IProUP que Minerva, la plataforma de Google que utiliza esta tecnología para optimizar sus operaciones comerciales, está integrada con herramientas como Google Cloud y DataFlow que, a pesar de tener un gran potencial, no logró aún convertir todo su arsenal de herramientas en productos comerciales.

Malca de la Rosa, sin embargo, remarca que Alphabet es una de las líderes del rubro. Desarrolló una amplia gama de servicios vinculados a este segmento, como Google Assistant, Google Translate, y Google Photos, que han tenido un alto impacto social.

Díaz amplía que Microsoft salió de su "laboratorio de pruebas" y pactó en u$s10.000 millones su adquisición del 49% de Open AI. "El mercado respondió: ChatGPT generó más de un millón de usuarios en sólo una semana y crecerá a costa de los motores de búsqueda de Google", asegura la operadora.

"Los inversores están atentos al desafío que encara la compañía fundada por Bill Gates, que abrirá paso para que empresas rediseñen sus flujos de trabajo dentro de sus organizaciones", señala.

Y añade: "Muchas industrias como las de retail, manufacturas, salud y finanzas irán migrando a un modelo de negocio apalancando en la IA. Así, el gigante tecnológico verá crecer fuertemente sus ventas y resultará muy favorecido".

Además, subraya que en la" actualidad interactuamos con ChatGPT con respuestas acotadas a la información existente al 2021". Pero con las nuevas modificaciones de Microsoft se abrirá un portal a través de la búsqueda en "vivo" de Internet, superando aquella limitación, según recientes palabras de Satya Nadella, CEO de la organización.

"Finalmente, el usuario es quien valida con su compra. Se espera que la velocidad de adopción para interactuar con esta nueva tecnología, la formación de equipos multidisciplinarios y la curva de aprendizaje sean los factores que impulsen el crecimiento de ingresos de Microsoft alineados a IA", reconoce la docente.

Dentro del cloud computing (computación en la nube), Ramiro Marra, CEO de Bull Markets, apunta a iProUP que además de ser un mercado en constante expansión, Amazon es otra acción que tiene mucho potencial en este nuevo negocio, por lo cual sugiere ir posicionándose lentamente en este papel.

Sostiene que el share de la empresa de Jeff Bezos en el mercado mundial de infraestructura en la nube es del 32%, superando el de sus dos mayores competidores, Microsoft Azure y Google Cloud.

Hay otras compañías clave para avanzar en el uso de la inteligencia artificial, que podrían resultar muy beneficiadas en términos bursátiles. Para Marra, una de ellas es Nvidia, debido a que se requieren placas de video y capacidad de procesamiento, indispensables como insumos, al igual que pasó con el boom de criptomonedas y videojuegos.

Actualmente, según sus palabras, Nvidia domina el mercado de chips gráficos diseñados para tareas informáticas complejas necesarias para potenciar las aplicaciones de IA. Cuanta más gente use ChatGPT, más poder de cómputo requiere OpenAI para generar respuestas a los millones de consultas recibidas diariamente.

Desde Citigroup estiman que el incremento en ventas impulsado por IA para Nvidia rondará los u$s8.000 millones en apenas un año, pasando de u$s3.000 millones a u$s11.000 millones en 2023. Aunque, Atif Malik, analista del banco, reconoce que es difícil predecir estos números con una tecnología tan novedosa.

Por su parte, Bank of America asegura que el gigante de semiconductores está a la vanguardia de empresas que se beneficiarán del crecimiento de la llamada inteligencia artificial generativa.

Wells Fargo concluye que los próximos chips de Nvidia están bien posicionados para aprovechar las altas necesidades informáticas que requieren los modelos de IA como ChatGPT.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído