El contexto inflacionario genera que miles de argentinos agudicen cada mes su ingenio para encontrar nuevas herramientas y así preservar el valor de sus tenencias o diversificar sus ahorros.

En el transcurso de 2022, una instrumento consiguió atraer las miradas de buena parte del segmento inversor: los CEDEAR, certificados de empresas o índices que cotizan en Wall Street y se pueden adquirir o vender con pesos (a valor contado con liquidación) en el país.

Así, el ahorrista puede ganar si el título se revaloriza en la bolsa neoyorquina, si sube el tipo de cambio en Argentina o si la empresa reparte dividendos. Y es tal la aceptación que el volumen operado creció más de 200% en el año.

En diálogo con iProUP, especialistas explican el boom registrado por los CEDEAR, precisan cuáles fueron los que más rindieron y se animan a pronosticar las "perlitas" para 2023.

CEDEAR: cuáles fueron los que mejor rindieron en 2022

Diego Martínez Burzaco, Head of Research & Strategy en Inviu, señala a iProUP que los certificados vinculados al Oil&Gas fueron algunos de los de mejor rendimiento en el año.

"En los mercados globales, el petróleo tuvo una gran performance. Por ejemplo, Vista Oil and Company (VIST), que dirige Miguel Galuccio y tiene gran mayoría de sus operaciones en Vaca Muerta, en Argentina", detalla.

En igual sentido, remarca: "Funcionaron bien los CEDEAR de Exxon Mobile (XOM) y Chevron (CVX). Tenaris (TEN), también tuvo una actuación destacada, en un año muy malo para los mercados".

Paulino Seoane, Head of Investment Ideas de Balanz Capital, coincide en el buen rendimiento de los papeles de XOM ( 77%), CVX ( 51%), y MRK –Merck– ( 46%).

Y añade que otros buenos avances los experimentaron los CEDEAR de las petroleras Shell ( 33%) y BP PCL ( 31,47%), y el fabricante de maquinaria agrícola Deere & Company ( 27,43%).

"El listado de los más destacados cierra con Vale S.A. ( 19%); Amgen ( 17%); Gilead Sciences ( 17%); y AstraZeneca (16,70%)", completa.

CEDEAR: qué sector fue protagonista

Maximiliano Donzelli, Head of Research en IOL invertironline IOL, indica a iProUP que "a pesar de que fue un año no tan positivo para la mayoría de los índices bursátiles a nivel global, un grupo de empresas tomó el camino opuesto a la mayoría de los mercados y registró subas superiores a 52%".

El especialista precisa que "uno de los principales factores que generó preocupación en la primera parte de 2022 fue la contundente suba de los precios del combustible a nivel mundial causada por el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania".

Las acciones de las petroleras fueron las que más subieron en 2022 ante la guerra de Ucrania

"Esto terminó impulsando aún más a la inflación en las economías del mundo", resalta en diálogo con iProUP. Si bien la mayoría de los activos financieros se resintió tras el inicio de una política monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. para contener el alza de los precios, las energéticas fueron las más beneficiadas.

"El desempeño de las petroleras fue opuesto al resto de las acciones", agrega Donzelli, e indica que, por tal motivo, los cinco CEDEAR de mejor rendimiento fueron de firmas de ese sector. "Los que más subieron fueron Vista Oil & Gas (416%); Tenaris (198%); Exxon Mobil; (192%); Schlumberger (190%) y Halliburton; (178%)", destaca.

Ariel Mamani, CEO Fundador de INVERARG, reconoce a iProUP que "el 2022 fue, sin dudas, un año caótico para nuestras inversiones: "Vimos caídas en las principales Bolsas del mundo, en las criptomonedas y en los bienes inmuebles. Sumado a esto, tuvimos inflación en las monedas más fuertes a nivel global, como el dólar, el euro y la libra esterlina".

Según Mamani, algunos de los instrumentos que mejor se desempeñaron en Argentina fueron los de renta variable, como algunos CEDEAR, fondos comunes y acciones de la bolsa local ligados a los sectores más beneficiados.

En sintonía con sus colegas, señala un CEDEAR vinculado al petróleo, pero no de un empresa sino un fondo cotizado (ETF) del sector: "XLE o Energy Select Sector SPDR Fund que tuvo un rendimiento real de 12%".

CEDEAR: las "perlitas" que pueden dar la sorpresa en 2023

Burzaco anticipa que el 2023 será un año difícil y volátil, especialmente durante la primera parte. Según el experto, "el mundo estará pendiente a ver si hay recesión global, cómo afectará a la economía norteamericana y, sobre todo, si la inflación continúa su tendencia descendente, lo que haría que la FED no suba tanto las tasas".

Los CEDEAR de las tecnológicas son ideales para inversores con tolerancia al riesgo moderada

"Dicho esto, equilibraría los riesgos. Creo que hay que tener en cuenta algo de salud, que es un sector defensivo. Me gusta Johnson & Johnson, un CEDEAR para inversores conservadores".

Donzelli añade que "para aquellos que apuntan a un riesgo medio, empresas de la talla de Apple, que puede andar muy bien. Microsoft también tiene buenas perspectivas y bajó bastante".

Burzaco añade que para aquellos que tienen un perfil inversor mucho más agresivo "podría ser algún CEDEAR de una empresa de Brasil o el ETF de EWZ, que nuclea a muchas firmas brasileñas". 

"Otra opción son compañías que hayan perdido mucha capitalización bursátil este año como el caso de Meta o Google, que creo que son papeles a considerar", completa.

CEDEAR: ¿conviene apostar al sector tech?

Desde IOL, Donzelli recuerda que "el sector tecnológico fue uno de los principales perdedores de 2022, con su principal índice, el Nasdaq 100, hundiéndose más de 33%. Incluso, algunas empresas del rubro perdieron más de 70% desde sus máximos de 2021".

El principal factor detrás de este mal desempeño estuvo vinculado a la pronunciada inflación que afectó a la economía estadounidense que, según el experto, "se explicó en gran parte por las políticas acomodaticias que tomó la Fed durante la pandemia", agrega.

La política de tasas de la Reserva Federal será una cuestión a seguir de cerca por los inversores en 2023

No obstante, Donzelli apunta que "cuando las cosas empezaron a mejorar, incluso ya habiendo superado los niveles de actividad económica previos a la crisis sanitaria, su titular Jerome Powell decidió esperar demasiado tiempo antes de volver a subir las tasas".

El especialista de IOL detalla que el funcionario "argumentó que la inflación que trajo el rebote económico se trataba básicamente de un fenómeno transitorio y que, con el tiempo se iba a acercar a los niveles objetivo del 2%".

"Pese a las previsiones alentadoras de la Fed, las cosas no salieron como estaba previsto y la aparición de otros factores, como la contundente alza del combustible, impulsaron a los precios aún más".

CEDEAR: qué esperar en 2023

Para tratar de contener la suba de precios de la economía estadounidense, la Fed empezó a subir la tasa en marzo. Adoptó una política monetaria más agresiva y esto tuvo consecuencias en los mercados financieros a nivel mundial, que en 2022 corrigieron una buena parte de sus ganancias de años anteriores.

"Consideramos que esta situación cambiará en 2023. De hecho, los últimos datos de la inflación en EE.UU. empezaron a mostrar una importante desaceleración, dando a entender que la política de la Fed logró su cometido", resalta Donzelli.

Ante la posibilidad de que los precios tiendan a bajar y EEUU empiece a relajar su política monetaria cuando la inflación esté controlada, el 2023 se configura como un buen año para empezar a armar posición con CEDEAR de firmas tecnológicas.

Los CEDEAR de empresas brasileñas son una buena opción para un inversor con una estrategia agresiva

"Tras las caídas de estos meses, gran cantidad de activos están en niveles de sobreventa. A su vez, estas empresas retomaron precios de valuación mucho más atractivos", remarca.

Donzelli remarca que en IOL creen "que resulta seductor empezar a invertir en el CEDEAR de Google. Esta decisión se encuentra determinada por una suma de factores técnicos, y, especialmente fundamentales, siendo que la tecnológica muestra una valuación baja respecto a sus ganancias comparado con sus pares y su propio promedio histórico".

Por último, el analista revela que "también ve con buenos ojos apostar al CEDEAR del ETF del Nasdaq (QQQ)".

¿El motivo? El fondo en cuestión brinda exposición a empresas que están a la vanguardia de temas transformadores a largo plazo, como realidad aumentada, inteligencia artificial, computación en la nube, big data, pagos móviles y servicios de streaming, y vehículos eléctricos entre otros.

"Dentro de las compañías que cuentan con una mayor participación en el ETF se encuentran Apple, Microsoft y Amazon, entre otras", concluye.

Te puede interesar