Este miércoles 21 de diciembre comenzó el verano en el hemisferio sur. Para muchos, una época relacionada con las vacaciones, más aún con la reciente consagración de la Selección Argentina en el Mundial Qatar 2022.
Pero este tiempo de descanso también representa una serie de gastos importantes, sobre todo para quienes decidan viajar a países vecinos, como Uruguay o Brasil.
Para llegar a estos lugares, se suelen tomar dos alternativas. Trasladarse vía aérea o vía terrestre. En esta segunda opción, las personas podrían sorprenderse por los precios de la nafta.
En Uruguay, el precio de la super es de 71 pesos uruguayos, lo que se traduce como más de u$s1,8 por cada litro. Esto es más del triple de lo que sale en Argentina.
Por el lado de Brasil, el valor por litro equivale a unos u$s0,91. Esto representa una diferencia del 60%.
¿Qué tan caro es hacer compras en Brasil?
Para los argentinos que decidan viajar a Brasil, y que deban abastecerse de provisiones durante su estadía, podrían sufrir la marcada diferencia de precios entre un país y otro.
Las personas que viajen a Uruguay o Brasil por vía terrestre podrían sorprenderse por los precios de la nafta.
Para una compra determinada de distintos productos, en un supermercado brasileño tendría un precio de unos 212 reales, lo que equivale a u$s40 o $12.800, según detalló el economista Ruben Ramallo para iProfesional.
Si se comparan los mismos productos comprados en una cadena nacional, el valor total quedaría en $7.900, o u$s24. Esto significa un 60% menos.
Entre todos los elementos usados para la comparación, hay algunos que representan una diferencia considerable entre los países. Por ejemplo, un vino, una cerveza importada, queso fresco o un corte de carne de ternera.
Pero igualmente, hay otros productos que tienen un valor sustancialmente más bajo, como pueden ser la lechuga, la cebolla y las manzanas.
¿Qué tan caro es hacer compras en Uruguay?
En cuanto a los viajes a Uruguay, los supermercados se pueden convertir en un enemigo inesperado debido a los precios.
Para la misma compra que usó como ejemplo Ruben Ramallo en Brasil, en tierras orientales tendría un valor de 2.170 pesos locales.
En supermercados, tanto en Uruguay o Brasil, los argentinos podrían sufrir una gran diferencia de precios.
Esta cifra equivale a unos u$s56, o también a unos $17.900, por lo que sería 2,25 veces más cara la compra.
Entre los artículos más costosos con relación a lo que saldría en Argentina, se encuentran el agua mineral, el queso fresco, la carne, las naranjas y el vino.
Pagos en el exterior: qué método usar
Por otro lado, un factor que puede representar un gasto adicional en las compras en los países a los que se viaja es el método de pago empleado.
Los dólares billetes son una opción conveniente, al poder contar con liquidez inmediata para cambiarlos por la divisa local, o también para usarlos en los pagos menores.
Para los pagos con tarjeta de débito se debe considerar que al pasar el límite de u$s3.000, comenzaría a regir el "dólar Qatar", lo que aportaría un aumento extra de un 12%.
Por ese motivo, algunos especialistas recomiendan el uso de la tarjeta de crédito, al eliminar el riesgo cambiario. Aunque, al liquidarse a la cotización del día de vencimiento, es posible sufrir un salto que sea perjudicial.