De acuerdo al Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, la inflación de todo el 2022 se ubicará en el 99%. Para 2023 las perspectivas no son mejores: los analistas estiman que rozará el 100% (99,7%). Es decir que, en este escenario, tener los pesos "quietos" no es una buena opción: la suba de precios erosiona, de manera constante, el poder de compra.

En este contexto, existen opciones para invertir y hacer rendir el saldo disponible en las principales fintech y apps que funcionan en el país. Es el caso de, entre otras, Mercado Pago, Ualá y Naranja X.

De hecho, desde esas empresas indican a iProUP que sus usuarios valoran cada vez más estas alternativas, ya que les permite "reducir la pérdida del valor real de su dinero o los ayuda a compensar parte de los efectos de la inflación, con la ventaja de poder contar con su plata de "manera inmediata".

Estos factores, así como la posibilidad de hacerlo de manera ágil y rápida desde el celular, impulsaron durante el año las inversiones y desde las firmas destacan que millones de personas hicieron rendir sus fondos mediante los distintos instrumentos.

Cómo funciona el Fondo Común de Inversión de Ualá

Ualá ofrece la posibilidad de invertir en un Fondo Común de Inversión (FCI) de bajo riesgo a través de Ualintec Capital, el Agente de Liquidación y Compensación Integral (AlyC) de la fintech. A través de la aplicación, cualquier persona mayor de 18 años puede generar rendimientos con una inversión mínima de $1.

"Quienes deseen invertir pueden hacerlo 100% online, sin un tiempo mínimo de permanencia y pudiendo suscribir y disponibilizar su dinero de manera inmediata, en cualquier momento", dice a iProUP Andrés Rodríguez Ledermann, VP de Wealth Management de Ualá.

Más de 1.800.000 de personas ya invierten mediante el Fondo Común de Inversión en Ualá

"Además, con el objetivo de ampliar las modalidades para invertir y fomentar la participación de las personas en el mercado de capitales, Ualá habilitó nuevas opciones, como la compra y venta de Dólar MEP y de CEDEARs.

A estas variantes sumó la compra venta cripto a través de la app, Bitcoin (BTC) y Ether (ETH), a partir de una operatoria ágil y en pocos clicks. "Esta funcionalidad ya está disponible para un grupo seleccionado de usuarios, y la habilitación para el resto se hará de forma progresiva", agregó. 

"Notamos una gran motivación de los usuarios cada vez que ponemos a disposición una nueva herramienta. Muchos invierten por primera vez a través de Ualá para compensar los efectos de la inflación, con la ventaja de poder disponibilizar su dinero de manera inmediata", remarcó Rodríguez Ledermann.

Al realizar un balance del año, desde la fintech fundada por Pierpaolo Barbieri indican que "más de 2.100.000 de personas invierten en Ualá". 

"Nos entusiasma aportar nuestro granito de arena para que el mundo de las finanzas en la región siga creciendo y fortaleciéndose de manera inclusiva, transparente y abierta. Acompañar a los usuarios es nuestro objetivo y tenemos planes muy ambiciosos de cara al futuro", remarca Rodríguez Ledermann.

Desde la firma grafican, mediante cifras, el crecimiento de los distintos instrumentos de inversión en el año:

Paso a paso, cómo invertir tu dinero en Mercado Pago

El Fondo Común de Inversión ofrecido a través de Mercado Pago por el Banco Industrial y administrado por Industrial Asset Management, "es una opción simple, de bajo riesgo y 100% digital para obtener rendimientos diarios del saldo disponible", afirman a iProUP desde la fintech fundada por Marcos Galperin.

Y añaden: "A diferencia de un plazo fijo, el dinero está disponible en todo momento para realizar compras, pagar servicios, extraer efectivo o hacer transferencias". No se requiere contar con una cuenta bancaria y desde la firma destacan que el último mes los saldos invertidos rindieron una tasa nominal anual (TNA) del 62%.

Sostienen que "el dinero genera rendimientos que se reflejan diariamente y está siempre a mano para ser usado, sea para comprar con código QR, pagar en comercios con la tarjeta de Mercado Pago, realizar transferencias a una cuenta bancaria o digital, recargar la SUBE, pagar servicios, etcétera".

"Más de cinco millones de personas ya lo eligen para hacer rendir su dinero desde el celular. Al momento que se lanzó, sólo había 376.865 cuentas comitentes en el país, es decir menos del 1% de la población argentina", remarcaron desde la compañía. La posibilidad de "darle pelea" a la inflación, lógicamente, es un incentivo para utilizar este tipo de instrumentos de inversión.

El Fondo Común de Inversión de Mercado Pago ofrece una opción simple, de bajo riesgo y 100% digital para obtener rendimientos diarios del saldo invertido (TNA de 61,6% en noviembre pasado)

"Lógicamente, en contextos como este, los usuarios valoran aún más un mecanismo que les permita reducir la pérdida de valor real de su dinero", dicen desde Mercado Pago.

Y completan: "Instrumentos hay varios, pero el diferencial de Mercado Fondo es permitirle a los clientes obtener resultados mientras su dinero está disponible, en todo momento, lo que hace que cada mes más personas opten por volcarse a esta modalidad".

Cómo funciona la cuenta remunerada de Naranja X

La cuenta remunerada de Naranja X funciona como una herramienta financiera para obtener rendimientos diarios por el saldo depositado sin que haya que esperar una fecha de vencimiento. Es otra alternativa que viene creciendo a pasos acelerados. 

"Permitimos retirar el dinero y gastarlo en compras o en pagos e ingresarlo sin un plazo estipulado. Es parte del valor agregado que Naranja X ofrece para potenciar las finanzas de nuestros usuarios", explica a iProUP Juan Ignacio Talento, Chief Business Development Officer en Naranja X.

"También destacamos la opción de acceder a rendimientos diarios en base al saldo depositado, sin costos ni riesgos asociados, de manera fácil, rentable y segura", completa. Y resalta que se fue actualizando la Tasa Nominal Anual (TNA) de la cuenta remunerada, que ofrece un rendimiento anual del 65% por los pesos depositados.

Talento detalla algunos puntos como "claves" para el éxito de la cuenta remunerada que ofrece Naranja X:

Por estos factores, desde la fintech realizan un balance "positivo" de este año, en cuanto al crecimiento del uso de las cuentas remuneradas.

"Sabemos que el escenario complejo del país hace que cada vez más usuarios busquen formas de financiar consumos. Todos los días, más de 1.400.000 personas confían sus depósitos en la Cuenta Naranja X y estamos convencidos que la inclusión financiera es fundamental. Especialmente, para quienes no pueden ingresar al sistema financiero tradicional", indica Talento.

"Dinamizar los ingresos mediante una cuenta remunerada es una manera simple, sin riesgos de inversión y con ganancias diarias, contando con la posibilidad de disponer de los fondos en cualquier momento para realizar compras, pagar servicios, hacer transferencias o extraer efectivo. Es una gran elección para quienes desean que sus ingresos trabajen de forma automática", completa.

Otra alternativa: las "recetas" de Brubank

El banco digital Brubank también lanzó la posibilidad de invertir en Fondos Comunes. El diferencial que ofrece es que sus usuarios pueden elegir el que más se ajuste al perfil de riesgo.  Además, lo hizo de una manera "didáctica" para quienes nunca usaron esta herramienta.

Se trata de distintas recetas, con los fondos disponibles, que ayudan a diversificar la inversión según el objetivo que se persigue: desde las más conservadoras hasta las más sofisticadas, que apuntan a incluso ganarle a la inflación. Aunque, claro, es para un perfil más arriesgado.

Te puede interesar