Mercado Pago crece como alternativa de inversión: ¿cuánto ganás en un mes si invertís $100.000?

Mercado Pago crece como alternativa de inversión: ¿cuánto ganás en un mes si invertís $100.000?
La billetera virtual ofrece a sus usuarios la posibilidad de invertir en un Fondo Común de Inversión a una Tasa Efectiva Anual del 52,2%. Cómo operar en él
Por iProUP
19.09.2022 19.05hs Finanzas 4.0

Mercado Pago, la billetera digital de Mercado Libre, aparece como una opción para todo aquél interesado en invertir sus pesos con una renta considerable y a bajo riesgo.

La billetera digital del unicornio de Mercado Libre permite a sus usuarios hacer rendir sus pesos en Fondos Comunes de Inversión (FCI) -administrados por profesionales-, conocidos como "Money Market".

Estas herramientas van orientadas a inversores que busquen generar una rentabilidad a su liquidez en pesos y cuentan con disponibilidad de fondos en todo momento, a diferencia de lo que ocurre con el plazo fijo tradicional (que demanda un plazo mínimo de 30 días) o los "UVA", que le ganan a la inflación, pero deben constituirse al menos por 90 días.

Apuntado a usuarios conservadores, esta cartera busca asumir una baja volatilidad, de acuerdo a un horizonte de inversión de corto plazo.

Mercado Pago: cómo invertir en su Fondo Común de Inversión

Mercado Pago detalla que Mercado Fondo es un fondo común de dinero (cuya custodia está a cargo de BIND Banco Industrial) compuesto por distintos tipos de activos financieros de renta fija, como obligaciones negociables y bonos.

El paso a paso para comenzar a invertir en este fondo es simple y no requiere contar con cuenta bancaria:

  • El usuario debe ingresar a la app de Mercado Pago
  • Seleccionar la opción Invertí tu dinero.
  • Luego debe completar sus datos y debe tener a mano el DNI para comprobar la titularidad de la cuenta.
Mercado Pago ofrece un Fondo Común de Inversión (FCI) con un rendimiento anual del 52,2%
Mercado Pago ofrece un Fondo Común de Inversión (FCI) para invertir los ahorros con un rendimiento anual del 52,2%

La gestión del fondo está a cargo de una sociedad gerente –Industrial Asset Management– equipo encargado de llevar a cabo las decisiones de compraventa de activos.

Mercado Pago: cuánto ganás si invertís $100.000

El fondo ofrece una Tasa Efectiva Anual (TEA) con un rendimiento estimado que se ubica en la órbita del 52.2%.

Si se invierte, por ejemplo, $100.000 a 30 días en el FCI de Mercado Pago a esa tasa, se generaría un interés de $4.380 en ese plazo.

Si se retiente por un período mayor de tiempo, por ejemplo a 90 días, el interés compuesto asciende a $13.669 que, sumandolé el capital inicial, quedaría en $113.669.

Mientras que si se mantiene ese mismo dinero constantemente cada 30 días, a fin de año el ahorrista obtendría $68.140 de interés que se suma a los $100.000 de capital inicial, quedandole al inversor un capital total de $168.140.

Mercado Fondo: ventajas y desventajas de su FCI

Alejandro Melhem, VP de Mercado Pago, destaca a iProUP que el objetivo de la plataforma es habilitar cuatro opciones para todos los usuarios:

  • La posibilidad de ahorrar
  • Cobrar
  • Pagar
  • Tomar créditos
asda
Mercado Fondo es considerado un FCI de bajo riesgo

"Nuestro primer desafío es poner al usuario en el centro y entender cuáles son sus necesidades para diseñar nuestros productos", añade el experto, quien además destaca que esta herramienta permite incorporar al sistema a aquellas personas que se encuentran fuera del mismo, característica que se traduce en mayor inclusión financiera.

Mercado Fondo es un FCI de bajo riesgo, pensado para aquellos usuarios de baja tolerancia al riesgo y que están dando sus primeros pasos dentro del mundo de las inversiones.

Pero muchos de los ahorristas que tienen su salario invertido en esta opción y ya están familiarizados con su funcionamiento, se sienten preparados para buscar alternativas con mayor rendimiento, lo cual también implica mayores riesgos.

Consultado acerca de la posibilidad de ampliar el universo de herramientas de inversión disponibles en Mercado Pago, tal como ocurre con otras plataformas como Ualá (que permite invertir en Cedears por ejemplo), la respuesta de Melhem fue contundente: "Estamos evaluando la posibilidad de sumar más fondos, pero por el momento no tenemos ningún anuncio al respecto".

En cuanto a la posibilidad de incorporar criptomonedas o presentar un token propio, como ocurrió en Brasil con la Meli Coin, el VP de Mercado Pago tampoco brindó pistas de lo que se viene y "tiró la pelota afuera": "en la Argentina no tenemos planes".

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído