Que miles de argentinos no confíen en el peso y apuesten por el dólar para proteger su capital no es novedad. Este panorama es reflejado en el último relevamiento mensual del Banco Central:

Esta realidad contrasta con la decisión oficial de cerrar la canilla de dólares que, a su vez, llevó al Gobierno a implementar medidas, en el marco de una elevadísima brecha cambiaria, como la del "dólar soja". Es decir, generar un tipo de cambio especial de $200 para el sector rural con el que logró recaudar u$s8.123 millones (a costa de una emisión estimada en $287.000 millones)

En sintonía con estas políticas, también se anunció que aquellos que opten por mantener subsidios en tarifas de energía no podrán adquirir divisas en ninguna de sus versiones legales. De esta forma, cambiar pesos por moneda dura en el banco ya no será una opción para más de 9 millones de argentinos, quienes deberán buscar otras alternativas en el mercado.

Cómo dolarizar la cartera de inversiones al menor riesgo posible

En diálogo con iProUP, el consultor Andrés Ryzy coloca en la lista de opciones al MEP (compra de bonos en pesos y su posterior reventa en dólares en el circuito local) para hacerse de billetes.

Al respecto, Lisandro Meroi, analista de mercados de TSA Bursátil, añade que desde un año esta vía (conocida como dólar bolsa) es una suerte de estrella del mercado: "Si bien hay que esperar 24 horas y cumplir ciertos requisitos, es una modalidad que muchos utilizan para acceder de manera libre al dólar billete".

 

¿Qué otras alternativas hay para dolarizarse?

En diálogo con iProUP, Alejandro Bianchi, experto en finanzas personales y ejecutivo Asesor de Inversiones, suma otras opciones del mercado de capitales pero que demandan una mayor tolerancia al riesgo:

"Es importante destacar que estos instrumentos cotizan de manera bimonetaria, es decir, en pesos y dólares. Incluso, pueden ser comprados en una divisa y vendidos en otra", subraya a iProUP.

En tanto, Meroi remarca que las ON (títulos de deuda de empresas privadas que pagan intereses en moneda dura que rondan el 9% anual), tienen una duración promedio de 2 años y algunas emisiones cuentan con buenos ratings crediticios por parte de las calificadoras de riesgo.

En tanto, los Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEAR) representan acciones de compañías que cotizan en bolsas del exterior. Se compran con pesos, lo que posibilita ganarle a una eventual devaluación y al riesgo argentino.

"La renta fija normalmente es menos riesgosa que la variable. Sin embargo, dado los antecedentes de defaults de Argentina, nuestra deuda soberana conlleva una prima de riesgo mayor que los CEDEAR, que se vinculan a firmas reconocidas del exterior como Coca Cola, IBM, Tesla, etcétera", indica.

En este sentido, Bianchi agrega que un inversor conservador puede destinar:

El dólar MEP se puede operar a través de bancos y fintech como Ualá

Bianchi agrega: "Incluso, es posible acceder a CEDEAR de ETF. Esto dará mayor diversificación, ya que contienen gran cantidad de acciones. En cambio, los perfiles más agresivos pueden acceder a CEDEAR de ETF como el ARKK, de acciones de innovación tecnológica. Por su mayor tasa de crecimiento, son más volátiles, pero hay que entender que, a mayor riesgo, mayor retorno.

¿Cómo seguirle el ritmo a la evolución del dólar oficial?

Para los que buscan seguir el ritmo del tipo de cambio oficial, hay instrumentos conocidos como Dollar-linked, de naturaleza pública y privada. Al respecto, el analista de mercados de TSA Bursátil señala que la característica de estos bonos es que pagan (en pesos) la suba del billete verde, lo que brinda cobertura ante la devaluación del oficial.

Walter Morales, presidente de Wise Capital, advierte sobre esta alternativa: "Es una cobertura imperfecta. Sirve para el carry mensual, pero si hubiera un ajuste cambiario importante, es probable que los ajustes posteriores, si existieran, sean bajos".

¿Cuál es la alternativa cripto para dolarizarse?

Sumar a las criptomonedas es una alternativa válida para dolarizar carteras, opción que en la Argentina goza de más de 5 millones de adeptos.

Para quienes no quieren estar expuestos a los avatares de Bitcoin (BTC) y otras divisas volátiles, como Ethereum o Binance Coin, está la opción de adquirir stablecoins (como USDT o DAI) que mantienen su precio en u$s1 y se adquieren con pesos.

Ryzy señala que en este caso "no accedemos al billete real sino a una divisa virtual, que está anclada a una real".

Ante estas posibilidades, ¿por cuál inclinarse?

Bianchi subraya que lo primero que debe hacer un inversor es tener en claro:

"Hoy la inflación anual en Estados Unidos ronda el 8,5%, pero la política restrictiva que lleva adelante la FED hará que este número baje considerablemente en los próximos años", explica el experto.

Ante este contexto, el ejecutivo de Asesor de Inversiones pone un ejemplo concreto: un ETF como el SPY rinde un 8,5% anual a largo plazo, cifra que empataría el ritmo inflacionario. 

"Esto no quiere decir que todos los años el inversor gane sí o sí 8,5%, sino que en uno pueda obtener un retorno alto y al siguiente uno bajo. En promedio, en períodos mayores a 3 años, el porcentaje tiende al 8,5%", aclara Bianchi.

De este modo, sigue el experto, "quien quisiera empardar al 8,5% debería tener 100% de su cartera invertida en acciones, pero claramente este escenario no va en línea con el riesgo promedio al que están acostumbrados los inversores".

Aquí es donde entra en juego la importancia de armar una cartera diversificada y equilibrada para moderar los riesgos. La decisión acerca de cuáles opciones incluir en este portafolio estará sujeta a la volatilidad que esté dispuesta a asumir cada ahorrista.

Te puede interesar