Mercado Pago, la billetera digital de Mercado Libre, reveló la impresionante cantidad de usuarios que tiene Mercado Fondo, el fondo común de inversión (FCI) que ofrece en su plataforma (y que tiene un rendimiento anual estimado del 50.7%): 5.700.000.

En un evento de prensa especial organizado por la vertical que forma parte del unicornio creado Marcos Galperin, en conjunto con el BIND (responsable de administrar y custodiar el FCI) y del cual participó iProUP, la consultora económica INVECQ (representada por el economista Tomás Bulat) repasó los aspectos que llevan a esta herramienta de inversión a ser una de la más escogidas por los ahorristas, quienes saben que dejar los pesos durmiendo debajo del colchón (o es una cuenta corriente) es un mal negocio a la hora de combatir la inflación argentina.

Al cierre del primer semestre de 2022, el FCI de Mercado Pago tenía una cantidad de usuarios activos de 5.013.779 (la cifra trepó en septiembre a 5.700.000).

Detrás de este imponente número se ubican los usuarios que apuestan por las criptomonedas (2.400.000) y quienes adquieren dólar solidario (1.400.000).

Por detrás están aquellos que invierten en FCI abierto (613.000), cuentas comitentes (580.000) y los que optan por dólares financieros (MEP y CCL, 180.000).

Además, el monto promedio invertido por los usuarios de Mercado Pago en el FCI es de $12.573.

La cantidad de usuarios que tiene Mercado Fondo

Las ventajas (y desventajas) que tiene Mercado Fondo

Alejandro Melhem, VP de Mercado Pago, destaca que el objetivo de la plataforma es habilitar cuatro opciones para todos los usuarios:

"Nuestro primer desafío es poner al usuario en el centro y entender cuáles son sus necesidades para diseñar nuestros productos", añade el experto, quien además destaca que esta herramienta permite incorporar al sistema a aquellas personas que se encuentran fuera del mismo, característica que se traduce en mayor inclusión financiera.

En cuanto a los rendimientos comprados, Bulat precisa que, frente a la inflación, Mercado Fondo estuvieron en línea con el promedio del ecosistema de los FCI Money Market.

"Esto lo posiciona como un instrumento de inversión comparativo y con ventajas operativas", resalta el economista, quien además revela que por cada $1.000 invertidos en agosto de 2018 (lanzamiento del FCI custodiado y administrado por BIND), al cierre del primer semestre de 2022 se contaría con $3.578, cifra similar al promedio de los FCIs MM ($3.689).

¿Nuevas opciones de inversión?

Mercado Fondo es un FCI de bajo riesgo, pensado para aquellos usuarios de baja tolerancia al riesgo y que están dando sus primeros pasos dentro del mundo de las inversiones.

Pero muchos de los ahorristas que tienen su dinero en esta opción y ya están familiarizados con su funcionamiento, se sienten preparados para buscar alternativas con mayor rendimiento, lo cual también implica mayores riesgos.

Ventajas y desventajas de Mercado Fondo

Consultado acerca de la posibilidad de ampliar el universo de herramientas de inversión disponibles en Mercado Pago, tal como ocurre con otras plataformas como Ualá (que permite invertir en Cedears por ejemplo), la respuesta de Melhem fue contundente: "Estamos evaluando la posibilidad de sumar más fondos, pero por el momento no tenemos ningún anuncio al respecto".

En cuanto a la posibilidad de incorporar criptomonedas o presentar un token propio, como ocurrió en Brasil con la Meli Coin, el VP de Mercado Pago tampoco brindó pistas de lo que se viene y "tiró la pelota afuera": "en Argentina no tenemos planes".

Te puede interesar