Mercado Libre, imparable también lejos de Argentina: dónde recaudó casi u$s200M y para qué los usará

Mercado Libre, imparable también lejos de Argentina: dónde recaudó casi u$s200M y para qué los usará
El gigante regional de ecommerce destina importantes inversiones en ese país, tras el lanzamiento de su propia criptomoneda. Los detalles
Por iProUP
01.09.2022 20.53hs Finanzas 4.0

Mercado Libre, el gigante regional de ecommerce, continúa con su plan de expansión regional, y lo nutre con nuevas iniciativas para los países en los que opera.

En ese escenario, Brasil aparece como la principal nación donde el unicornio argentino hizo foco para el lanzamiento de propuestas a lo largo de 2022.

Recientemente, la empresa fundada por Marcos Galperin anunció el lanzamiento de Mercado Coin, una criptomoneda que se integra al ecosistema de Mercado Libre y que ya se encuentra disponible para los usuarios de dicho país.

Ahora, la multinacional planea fortalecer uno de sus servicios de bandera a través de una importante inversión.

Mercado Libre recaudó u$s200 millones en Brasil

Mercado Libre recurrió al mercado de deuda local brasileño para financiar uno de los mayores proyectos de inversión hasta el momento en el país vecino.

De acuerdo a un comunicado, la compañía de comercio electrónico y proveedor de tecnología financiera obtuvo u$s193 millones (unos 1.000 millones de reales) en bonos locales.

Mercado Libre recibió
Mercado Libre recibió un financiamiento de u$s193 millones para invertir en uno de sus rubros más fuertes

La transacción fue llevada a cabo por Banco Itaú BBA SA, Bradesco BBI SA y Banco Safra SA y los fondos son respaldados por certificados de cuentas inmobiliarias por cobrar (CRI).

Mercado Libre: en qué planea usar los fondos

A partir de esta recaudación, Mercado Libre planea utilizar los fondos para ampliar y renovar su red logística en Brasil, segmento que representa la mayor cuantía de sus ingresos en dicho rubro.

La empresa reveló previamente un plan para invertir un monto récord de u$s3.280 millones en Brasil este año.

La financiación ocurre en un contexto de mayor demanda de instrumentos de crédito privado de parte de los inversores, al tiempo que las tasas crecen en la mayor economía de Latinoamérica.

Mercado Libre ¿cómo funciona la Mercado Coin?

Según indican desde la compañía, Mercado Coin será una moneda volátil basada en Ethereum bajo el estándar ERC-20 (el mismo que usan otros token, como USDT) que formará parte de un programa de fidelización en Brasil: se repartirán entre quienes realicen ciertas acciones, como la compra de productos seleccionados en el marketplace. Su precio partirá en u$s0,10.

Esto será posible gracias a la alianza con Ripio, que será custodio y exchange de las transacciones. Es decir, será el backend de lo que hagan los usuarios dentro de Mercado Pago con las Mercado Coin, un modelo conocido como finanzas embebidas.

"Mercado Libre ya invirtió en Mercado Bitcoin, el exchange más grande Brasil; en Paxos, que también usa Nubank; y en Ripio. Es una estrategia en la que las firmas usan para estar sin estar", explica a iProUP Ignacio E. Carballo, director del Ecosistema Fintech y Cripto de la UCA.

En su visión, la elección del socio "tiene sentido por la llamada economía de las API". Es decir, el sistema de conexión de datos entre empresas para compartir información, como el que usa MODO para sincronizar en un solo lugar los datos de los bancos participantes.

Justamente, el Banco Central impidió a las entidades entrar en el negocio cripto, por lo que el unicornio podría competir ofreciendo versiones 4.0 de ahorro e inversión.

Pero, fundamentalmente, apuntará a ser un jugador de peso en el negocio cripto, y ofrecerá la opción de usar su divisa virtual para pagos QR o con tarjeta prepaga, como Lemon, Belo, Buenbit y, recientemente, Binance, entre otras prestaciones.

"Podría incursionar en los préstamos colateralizados, para los usuarios que tengan monedas digitales y no quieran gastarlas: reciben moneda fiat y ponen criptomonedas como garantía", resalta a iProUP Nicolás Verderosa, CMO de Kephi.

"Al vincularse con el mundo cripto, lo que hace es ofrecer un servicio que no brindan otros competidores fintech, a través de una operación en Brasil para captar mayor mercado. Estimo que se replicará en el resto de la región", anticipa el analista económico Damián Di Pace, en diálogo con iProUP.

Luego de la compraventa de cripto, Mercado Pago avanza con su Mercado Coin para premiar acciones en la plataforma
Luego de la compraventa de cripto, Mercado Pago avanza con su Mercado Coin para premiar acciones en la plataforma

Sin embargo, el negocio potencial es mucho mayor, a escala continental. Paradójicamente, se relaciona con una idea que esbozó otro unicornio argentino.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído