Mercado Libre imparable: el unicornio supera en valor a todos los bancos argentinos

Mercado Libre imparable: el unicornio supera en valor a todos los bancos argentinos
La firma dirigida por Marcos Galperin supera la capitalización de los bancos argentinos 15 veces y se convierte en una de las grandes potencias
Por iProUP
05.08.2022 11.47hs Finanzas 4.0

Se sabe que Mercado Libre es una de las empresas con mayor expansión en los últimos años. Sin embargo, hay un dato llamativo: la capitalización bursátil de todos los bancos locales apenas representa el 6% del valor de Mercado Libre.

De esta manera, el precio de mercado de alrededor de u$s50.000 millones. Es decir, que todos los bancos que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en conjunto suman una capitalización bursátil de alrededor de $864.000 millones.

 Esto equivale, a valores actuales del dólar contado con liquidación, una cifra cercana de u$s3.000 millones.

Por eso los analistas bursátiles sostienen que las acciones de bancos argentinos están "subvaluadas", debido al complejo escenario económico local y a un sistema financiero que, desde hace varios años, es considerado "chico" respecto al de otros países de la región.

Marcos Galperin, el creador
Marcos Galperin, el creador

Mercado Libre: acciones de crecimiento

Bullmarket Brokers describe para iProUP que "a las acciones de empresas como Mercado Libre se las denomina "growth value stocks" (de crecimiento), ya que dependen de dos factores: el crecimiento de las ventas y las reservas de capital".

"Las reservas de capital se alimentan principalmente de deuda o emisión de nuevas acciones. El problema de Mercado Libre es que sus reservas de capital y endeudamiento eran altos, para financiar el boom de ventas que comenzó post pandemia", indica.

"Pero 16 de noviembre, tuvo que optar por emitir más de u$s600 millones en nuevas acciones. Esto que fue sin sondear y preguntar, o preparar al mercado, lo que desencadenó la baja de u$s1.630 a u$s1.100. A eso se le sumo el shock de tasas en el exterior lo que le resta posibilidad de emitir deuda, obligándola en el mediano plazo a emitir más acciones", aclara.

"Las empresas de crecimiento son muy sensibles a esta variable. Mercado Libre se consolidó en el negocio en Brasil como fintech y logística, pero aún le falta años para consolidar una ganancia consistente de este negocio", sostiene.

"Pero cuando comenzó a cotizar en Nueva York, el IPO de inicio de Mercado Libre cotizaba en u$s18, y ahora en un mal momento está en u$s800. Son empresas sensibles al ciclo económico de las tasas", explica.

"Mercado Libre, algún día, quizás en 4 o 5 años, consolidará el negocio como una Amazon, pero aún le falta. La acción podría tener rebotes, pero la tendencia sigue firme a la baja, la esperamos en un rango de u$s600 – u$s650 para decidir un posicionamiento de largo plazo", concluye.

Mercado Libre, líder en la región
Mercado Libre, líder en la región

Mercado Libre, un balance positivo

Mercado Libre, acaba de publicar muy buenos resultados de su balance del segundo trimestre del año, en donde la firma logró superar el consenso esperado por los analistas sobre beneficios e ingresos conseguidos.

Esta noticia positiva se trasladó a las cotizaciones de la empresa en la Bolsa, que llegó a escalar el jueves hasta 19% en el Nasdaq de Nueva York. De hecho, en las primeras 4 ruedas de agosto trepa 27% en dólares.

"Mercado Libre retoma valores que no lograba alcanzar desde mayo de este año", afirma Maximiliano Donzelli, jefe de Research en IOL invertironline.

La empresa fundada por Marcos Galperín reportó un beneficio por acción (BPA) de u$s2,43, dato que superó las estimaciones de los analistas que esperaban u$s1,93 por acción.

"Esto representa un crecimiento de los beneficios del 77% respecto del mismo trimestre de 2021, y de casi el 87% en comparación al primer trimestre de 2022", sostiene Donzelli.

En cuanto a ingresos, acota que Mercado Libre alcanzó una facturación total de u$s2.597 millones durante el primer trimestre del año, ubicándose también "por encima de las previsiones del consenso que proyectaban aproximadamente u$s2.510".

Temas relacionados
Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído