Inversiones: ¿conviene invertir en plazo fijo o comprar dólares?

Inversiones: ¿conviene invertir en plazo fijo o comprar dólares?
La suba de tasas aplicada por el Banco Central que alcanza al instrumento de ahorro en pesos más tradicional será de 69.50% TNA. ¿Son tentadores?
Por iProUP
16.08.2022 09.05hs Finanzas 4.0

La fuerte suba de tasas establecida por el Banco Central (BCRA) la semana pasada (950 puntos básicos) llevó a los plazos fijos tradicionales a un rendimiento a 69.5% TNA, lo que implica una tasa efectiva anual del 96.82%.

Este incremento aplicado por la máxima autoridad monetaria en el rendimiento de la herramienta de ahorro más utilizada por los usuarios con baja tolerancia al riesgo es el más alto de los últimos 3 años.

Pero la tasa mensual de casi 5.79% continúa corriendo por detrás de la inflación, que se precipitó a 7,4% en julio de 2022, y acumuló en los primeros siete meses del año una variación de 46,2%.

Apostar por la tasa o dólar

Luego del salto cambiario de los últimos 2 meses, que llevó a la divisa norteamericana que cotiza en el mercado informal de los $210 a $350, para luego "estabilizarse" en torno a los $280/$290, genera un debate en muchos ahorristas, que analizan en cuál de las dos herramientas tradicionales conviene invertir.

El experto Christian A. Buteler explica a iProfesional que en los próximos meses la tasa tiene grandes chances de ganarle al dólar.

"Como ejemplo tomamos la tasa del plazo fijo tradicional, el dólar blue y el MEP. Con una tasa mensual de 5.79%, un blue hoy en $295 y un MEP en $280.25, si en 3 meses estos están por debajo de $349 y $331,80 respectivamente la tasa le habrá ganado al dólar. La incertidumbre es grande, estamos en Argentina, pero es el escenario donde tenemos que tomar decisiones".

en los próximos meses la tasa tiene grandes chances de ganarle al dólar.
En los próximos meses la tasa tiene grandes chances de ganarle al dólar.

Claves para saber en qué invertir en el arranque de la semana (y ganar)

Resguardar el valor de los ahorros para combatir a la acelerada inflación local y conocer cuáles son las mejores herramientas para invertir son los dos objetivos que más persiguen miles de inversores en la Argentina.

A la espera de nuevos anuncios por parte del ministro de Economía, Sergio Massa, las expectativas en el mercado también crecen.

A continuación, una serie de recomendaciones para conocer en qué herramientas se puede invertir esta semana para hacer frente a la inflación:

Dólar

  • BLUE $295 +0.68% semanal
  • MEP $280.25 -0.08% semanal
  • CCL $283.90 -2.42% semanal
Arranca una semana clave para animarse a invertir, antes de conocerse los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa
Arranca una semana clave para animarse a invertir, antes de conocerse los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa

El ministro Sergio Massa habla de un ingreso de dólares ese factor podría resolver la indefinición a favor de una estabilidad más duradera.

  • Plazo fijo tradicional 5.79% TEM
  • Plazo fijo UVA: 7,4% para los próximos 30 días, 6% y 5.5% estimado para los siguientes meses.

Se dio a conocer el dato de inflación de julio que fue de 7,4% hecho que provocó una nueva suba de tasas por parte del BCRA elevando las mismas para los plazos fijos a 69.5% TNA lo que implica una TEA de 96.52%.

Aun así, la tasa de plazo fijo es menor a la que se incrementará el UVA en los próximos 30 días.

Tasas

  • Merval 125.979,57 +4.11% semanal
  • Merval en u$s441.21 +3.77% semanal
  • S&P 500 4.280,15 +3.26% semanal

Mercado local: En su versión en pesos tuvo una buena semana y teniendo en cuenta que el tipo de cambio se mantuvo estable ha sido una ganancia también en dólares.

Los ADR Argentinos que cotizan en Estados Unidos fueron el motor de esta nueva suba con incrementos importantes en la semana en particular YPF que presentó un muy buen balance por lo que su acción creció más de 17%.

El mercado espera mayores definiciones por parte del equipo económico, entre ellas la designación del viceministro, estas demoras pueden detener la racha alcista que estamos experimentando.

Mercado americano: De la mano de un muy buen dato de inflación en julio (0%) junto a balances positivos como los de Disney este mercado logró extender su tendencia positiva y superar la resistencia de los 4.200 puntos.

Bonos

Bonos en dólares detuvieron su recuperación de la misma forma que todos los bonos de países emergentes.

El rebote estuvo dado por factores externos y son estos mismos factores los que ahora impulsaron la toma de ganancias. Argentina sigue sin generar confianza.

Bonos en pesos continúan su tendencia alcista, inflación y suba de tasas son los factores que la impulsan. Los pesos están atrapados por el cepo y necesitan ser colocados para no perder valor rápidamente, producto de la inflación.

Dolar Index

El plazo fijo rinde más: cuánto se gana si se invierten u$s100.000 tras nueva suba de tasa de interés

Se trata de un índice que mide el valor del dólar con relación a una canasta de monedas, el mismo está en tendencia alcista desde que USA comenzó a subir las tasas el nuevo dato de inflación podría poner una pausa a esa suba.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído