¿Qué pasa con las startup de América Latina?: un estudio revela el "preocupante" estado en el ecosistema

¿Qué pasa con las startup de América Latina?: un estudio revela el "preocupante" estado en el ecosistema
Según datos provistos por un estudio de Crunchbase, se reportó un descenso de más de dos tercios con respecto al trimestre del año anterior
Por iProUP
27.07.2022 11.03hs Finanzas 4.0

Luego de ocupar el año pasado el primer puesto en crecimiento global, hoy la inversión de capital de riesgo en las startups latinoamericanas ascendió a sólo u$s2.300 millones en el segundo trimestre de 2022, según datos de Crunchbase. Esto representa un descenso de más de dos tercios con respecto al trimestre del año anterior, y es el total trimestral más bajo desde 2020.

Como si fuera poco, también se están cerrando muchos menos acuerdos. Crunchbase contabilizó 203 rondas reveladas en el segundo trimestre, un 38% menos que en el primer trimestre y un 39% menos que en el trimestre anterior.

Para tener una perspectiva, a continuación presentamos el recuento de rondas y los totales de inversión de los últimos 10 trimestres:
Este gráfico de Crunchbase recuenta de rondas y los totales de inversión de los últimos 10 trimestres.

Si se consideran los 10 trimestres en lugar de compararlos con el año pasado, los últimos resultados parecen un poco mejores. Los totales de inversión del trimestre que acaba de terminar son elevados según los estándares históricos. También son superiores a los de cualquier trimestre de 2020.

Con estos datos, si se piensa al 2021 como un periodo de dinero anómalamente fácil, es totalmente entendible que los últimos meses reflejen una cierta vuelta a la normalidad.

¿Qué etapa fue la que más cayó?

En lo que respecta a la etapa menos activa según este estudio, se puede observar que la inversión en la fase final fue la que más se redujo.

En el segundo trimestre de este año, los inversores invirtieron aproximadamente u$s1.000 millones en inversiones de crecimiento tecnológico y de fase tardía en América Latina, lo que supone un descenso del 80% respecto al trimestre anterior. 

Para contextualizar, a continuación exponemos los totales de inversión y el recuento de acuerdos de los últimos cinco trimestres:
Este gráfico muestra los totales de inversión y el recuento de acuerdos de los últimos cinco trimestres.

Boom Fintech Latam

Fintech, el ecosistema de entidades financieras con nacimiento digital, continúa imparable en América Latina.

Según una encuesta publicada en enero de 2022 por VISA y divulgada por CMS Group, se puede observar el crecimiento del ecosistema fintech en Latinoamérica, al experimentar una suba de 52% en financiamiento al sector.

Semanas atrás, Visa apostó por el desarrollo de las Pymes en base a una nueva alianza con una financiera.

Los resultados publicados por el relevamiento de VISA son el principal motivo de exploración y debate en el próximo Fintech Digital World Trip 2022, evento digital organizado por la empresa argentina CMS Group y transmitido en exclusiva por la firma.

Matías Gorosito, Vicepresidente de CMS Group y curador del programa, explicó que "algunos puntos, en exclusiva, son determinantes para el auge de las startups financieras en el ecosistema latinoamericano".

"Primero, el hecho de que América Latina es gigantesca y superpoblada. En segundo lugar, acceso restringido al crédito y servicios financieros por parte de un mayor número de personas dentro del sistema financiero tradicional", resalta.

"Además, la falta de competencia hizo que los bancos tradicionales no sintieran la necesidad de innovar los servicios y las rutas de experiencia del usuario", explica Gorosito.

el vicepresidente cree que el hecho de que la población tenga acceso a nuevas tecnologías a través de teléfonos inteligentes
Gorosito cree que el hecho de que la población tenga acceso a nuevas tecnologías a través de teléfonos inteligentes ayuda a este crecimiento.

Además, el vicepresidente destacó que "el hecho de que la población tenga acceso a nuevas tecnologías a través de teléfonos inteligentes, Internet y la pandemia por COVID-19, son algunos hechos que aceleraron este crecimiento del sector, especialmente entre las nuevas generaciones más afines a las nuevas tendencias tecnológicas".

"En este programa digital no tenemos fronteras. Recorreremos el mundo en busca de los mejores centros de innovación global, contactando con nuevos actores globales y locales que se destaquen por su innovación", subrayó Gorosito.

Y apuntó: "Cada día visitaremos uno o más países, teniendo contacto con las mejores experiencias de la industria Fintech y sus líderes más destacados".

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído