La crisis económica que golpea al mundo, fruto de las políticas de emisión monetaria en plena pandemia que derivó en inflación récord en muchos países -junto con la invasión de Rusia a Ucrania- no afectó solamente al ecosistema de las criptomonedas: también golpeó con fuerza al sector fintech.

Las acciones de las empresas de tecnología financiera cayeron en promedio de más del 50% desde principios de año, golpeadas por el contexto adverso que significa para estas firmas la escasez de dinero fácil y problemas de liquidez, según un análisis del Financial Times.

Esta cifra se traduce en inversiones por u$s460.000 millones que se fueron del ecosistema y migraron hacia inversiones de menor riesgo y de renta fija.

las acciones de las empresas de tecnología financiera cayeron en promedio de más del 50% desde principios de año

¿Por qué se desplomaron las fintech?

La empresa de créditos online Upstart explicó, mediante la utilización de inteligencia artificial, que "la tumultuosa economía" de ralentizar el crecimiento del sector, situación que se traduce en menos ingresos y más pérdidas.

Ante este panorama, el analista de Mizuho Dan Dolev, advirtió que las fintechs fueron "la primera parte del sector tecnológico que se benefició enormemente del COVID-19, porque todo el mundo estaba atrapado en casa y comprando cosas online. Ahora están corrigiendo a la baja por delante de otros sectores también".

Más problemas para las startups: enfrentan cascada de despidos por corte de inversiones

Brasil, meca de las empresas emergentes en Latinoamérica, enfrenta una cascada de despidos en sus startups, en medio de una "crisis" mundial de inversiones por la incertidumbre global y un ambiente de políticas monetarias cada vez más restrictivas.

El país con más "unicornios" de la región, atraviesa un "momento de corrección" tras el boom vivido en los últimos cinco años, especialmente durante la pandemia del coronavirus, cuando se multiplicó el interés por empresas emergentes de carácter tecnológico.

La crisis obligó a muchas compañías a despedir empleados

No obstante, el apetito de los inversores se redujo en los últimos meses en un escenario de aumento de los tipos de interés en las principales economías del mundo para frenar la creciente inflación.

Tan solo en el primer semestre del año hubo una reducción de 40% de las inversiones en Brasil, donde existen más de 20 "unicornios", como se conocen las startups valoradas en más de u$s1.000 millones.

Con menos dinero disponible para la financiación, el valor de las empresas emergentes se redujo, situación que se tradujo en un aumento de los recortes con el fin de adaptarse al "nuevo escenario".

Según AbsStartups, en los últimos meses se registraron alrededor de 1.000 despidos entre los "unicornios", aunque el número más que se duplica en todo el sector de acuerdo con las cuentas del portal Layoff Brasil.

Te puede interesar