La renuncia de Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía sacudió con fuerza al mercado cambiario, expectante por la designación de un nuevo funcionario al frente de la oficina.

Silvina Batakis fue el nombre elegido por el Gobierno Nacional para ocupar el cargo vacante. Sin embargo, lejos estuvo esto de tranquilizar las aguas y las acciones y los bonos en pesos también sufrieron tras su designación.

En un contexto de incertidumbre económica, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se vio obligado a intervenir en el mercado de bonos en pesos, mientras que múltiples plataformas de los bancos estuvieron caídas por varias horas.

La inestabilidad e incertidumbre creció desde la renuncia de Guzmán hasta la designación de Silvina Batakis como Ministra de Economía

Designación de Silvina Batakis: ¿cómo reaccionaron los depósitos en dólares?

Por primera vez a lo largo de 2022, este lunes 4 de julio, previó a la designación de Batakis, hubo rescates de depósitos en dólares. Ahorristas que sintieron, nuevamente, temor a dejar sus billetes verdes en los bancos, los sacaron y se los llevaron al "colchón".

Varios bancos privados estimaron que la salida de depósitos rondaría entre u$160 millones y u$s180 millones en total, en una sola jornada. 

Para dar dimensión de lo impactante de la cifra, durante el primer semestre del año los depósitos en dólares totalizaron unos u$s15.600 millones. El pico fue en los primeros meses, con u$s15.694 millones, según iProfesional.

El antecedente más reciente de una ola de retiros de depósitos en dólares fue a fienes de 2021, cuando una serie de "fake news" generaron temor entre los ahorristas.

Asimismo, el sector bancario está preocupado ante la creciente crisis, profundizada a partir del alejamiento de Guzmán y la interna política entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Varios bancos privados estimaron que la salida de depósitos en dólares del lunes 4 de julio rondaría entre u$160 y u$s180 millones

Dolarización entre ahorristas

El comienzo de julio también marcó una álgida dolarización entre pequeños ahorristas, que obligó a una intervención del BCRA.

La venta de dólar ahorro alcanzó unos u$s45 millones a u$s50 millones el viernes 1 de julio, como consecuencia del creciente nerviosismo y del cobro del primer aguinaldo de 2022

La estimación en el sistema financiero es que ese monto se triplicó durante el lunes 5 julio, situacón que obligó al Banco Central a intermediar para evitar una devaluación catastrófica.

El Banco Central se vió obligado a intervenir la venta del dólar ahorro, para evitar una mayor devaluación

En cuanto a las compras de dólares en los bancos, estas se potenciaron dada la suba sostenida del "blue", que llegó hasta los $280 por unidad.

En tanto, la brecha cambiaria se extendió y, lógicamente, dio espacio al "puré", maniobra entendida como la diferencia a la que pueden acceder los ahorristas minoristas que compran el cupo de u$s200 mensuales.

Te puede interesar