El Banco Central (BCRA) definió un aumento de 53% de TNA en el piso de tasas en los plazos fijos que aplican los bancos para las imposiciones a 30 días y hasta $10.000.000.

Con esta nueva medida para valorizar esta tradicional inversión en pesos y quitarle presión al dólar, una persona que apueste por esta opción obtendrá un rendimiento mensual de 3.94% sobre el capital invertido.

"El BCRA mantendrá los mecanismos por los cuales garantiza que la suba de la tasa de política monetaria se traslade íntegramente a los depositantes, tanto de personas humanas como empresas, a través de los plazos fijos con tasa mínima y los plazos fijos UVA", manifestó la entidad en un comunicado.

¿Alcanza el aumento de tasas del BCRA para hacerle frente a la inflación?

Si el ahorrista decide reinvertir todos los meses el capital inicial -más los intereses ganados- la tasa efectiva anual por el interés compuesto del plazo fijo -la que se obtiene al renovar capital e intereses mes a mes por un año- pasará a 68% anual.

Esta cifra se aproxima a la inflación esperada para 2022 por fuentes oficiales, pero aún están por detrás del valor final que aguardan las principales consultaras económicas, que la ubican en 72.6%.

En lo que va de 2022, el Banco Central aplicó ajustes en el rendimiento de los instrumentos de política monetaria por 14 puntos porcentuales.

Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina

Las demás medidas anunciadas por el BCRA

La entidad definió un aumento de 3 puntos porcentuales de la tasa de rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días de plazo, pasando de 49% a 52% nominal anual (TNA).

"En otro orden, las tasas de interés activas también se readecúan, buscando continuar promoviendo la expansión de la inversión, la producción y el consumo de las familias, estableciendo a la vez una armonización con la estructura de tasas del sistema a efectos de fortalecer la estabilidad cambiaria", precisaron desde el Ministerio de Economía.

La Línea de Inversión Productiva se incrementa 5 puntos porcentuales: tendrá una TNA de 42% mientras que la Línea de Capital de Trabajo tendrá una TNA de 52,5%.

En lo que va de 2022, el Banco Central aplicó ajustes en el rendimiento de los instrumentos de política monetaria por 14 puntos porcentuales.

En cuanto a la tasa máxima de interés para las financiaciones de saldos de tarjeta de crédito, se fija una TNA del 57%, concluye el texto oficial.

"El BCRA continuará calibrando la política monetaria en función de la evolución observada y prospectiva del nivel general de precios y continuará llevando a cabo acciones para alinear su política monetaria con los Objetivos y Planes del BCRA para el año 2022, en los que las autoridades establecieron como meta fijar el sendero de la tasa de interés de política hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local", concluyó la entidad.

Te puede interesar