Llegó junio y los trabajadores argentinos ya están expectantes por recibir el ansiado cobro del medio aguinaldo, ese sueldo extra que todo empleado en relación de dependencia recibe dos veces al año.

Ese beneficio, que equivale a la mitad de la remuneración más alta recibida a lo largo del primer semestre, representa un alivio para millones de ciudadanos que precisan de ese monto para obtener un ingreso complementario que permita hacerle frente a sus obligaciones.

Formalmente se lo conoce como Sueldo Anual Complementario o SAC, ya que bajo ese término aparece en los recibos de sueldo.

Este se cobra al final de cada semestre del año, comprendida generalmente en junio y diciembre y abarca a empleados del sector privado y público

El aguinaldo equivale a la mitad de la remuneración más alta recibida a lo largo del primer semestre

Aguinaldo: cómo calcularlo proporcionalmente

Con una inflación interanual por encima de 60%, el poder adquisitivo de los trabajadores se ve cada vez más disminuido en la Argentina, por lo que es importante saber cuánto es el aguinaldo correspondiente a recibir en este período.

Legalmente no es necesario trabajar durante el tiempo establecido de 6 meses para percibir el cobro, ya que si durante el período una persona no trabajó todos los meses (por ejemplo, por haber comenzado a trabajar en la mitad de este rango) este cobrará el proporcional a los meses trabajados.

Por ello, en el caso de los trabajadores con menos de un año de antigüedad, el aguinaldo se abonará de acuerdo a los meses trabajados a través de una de estas dos fórmulas:

Por ejemplo, si un trabajador llegó a percibir $100.000 como mejor sueldo mensual durante 3 meses, deberá dividirlo por doce ($8.333), y posteriormente multiplicarlo por esos 3 meses trabajados ($25.000). Por lo que su aguinaldo será de $25.000.

Te puede interesar