Se acerca el primer aguinaldo de 2022: ¿cuándo se cobra y cuál es la fecha límite?

Se acerca el primer aguinaldo de 2022: ¿cuándo se cobra y cuál es la fecha límite?
El esperado sueldo anual complementario representa un "alivio" económico para millones de familias en el país. Todo lo que tenés que saber sobre el de 2022
Por iProUP
10.06.2022 21.05hs Finanzas 4.0

Aguinaldo 2022. Se acerca la mitad del años y millones de trabajadores en la Argentina esperan el ansiado cobro del medio aguinaldo, aquél sueldo extra que todo empleado en relación de dependencia recibe dos veces al año

Ese beneficio, que equivale a la mitad de la remuneración más alta recibida a lo largo del primer semestre, representa un alivio para las familias que necesitan esos fondos para hacerle frente a sus compromisos.

Conocido formalmente como Sueldo Anual Complementario o SAC, ya que bajo ese término aparece en los recibos de sueldo, se cobra al final de cada semestre del año, comprendida generalmente en junio y diciembre. El mismo abarca a empleados del sector privado como el público

Con una inflación interanual por encima del 60%, el poder adquisitivo de los trabajadores se ve cada vez más disminuido en el país, por lo que es importante saber cuando se recibe el sueldo complementario.

Jubilados: qué día cobran el aguinaldo 2022  

Según confirmó la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), en junio alrededor de 7.4 millones de jubilados y pensionados recibirán el aguinaldo de forma automática junto a sus haberes.

Asimismo, cobrarán sus haberes previsionales con el incremento del 15% correspondiente al segundo aumento por la flamante Ley de Movilidad Previsional.

De esta forma, para quienes perciban un haber mínimo, les corresponderá un total de $56.827 incluyendo el aguinaldo, mientras que las personas con ingresos equivalentes a dos haberes mínimos recibirán $112.574.

El aguinaldo se cobra según terminación de DNI. Entonces, las personas que perciben pensiones no contributivas obtendrán su aguinaldo el 1° de junio, aquellas con haberes que no superen $42.178 cobrarán a partir del 8 de junio, y quienes tengan haberes superiores a los $42.178 comenzarán a hacerlo desde el 23 de junio.

El calendario completo de cobro de los haberes provisionales se ve detalladamente en el sitio oficial de ANSES.

La ANSES
La ANSES confirmó que 7.4 millones de jubilados y pensionados recibirán el aguinaldo de forma automática junto a sus haberes

Docentes: cuándo cobran el Aguinaldo 2022

En cuanto a los docentes, la percepción del primer aguinaldo depende de la provincia a la que pertenezca el empleado.

Por ejemplo, en la provincia de San Juan, el gobernador Sergio Uñac confirmó la liquidación del medio aguinaldo se pagará a partir del 24 de junio

En otras como Salta, el SAC será depositado varios días antes: precisamente el 16 de junio para el sector de educación, administración central, descentralizada y el resto de la administración pública.

En cuanto a los estatales entrerrianos, en los últimos años se ha pagado después de los sueldos de junio que se abonan concluido dicho mes. Es decir alrededor del 10 de julio.

El aguinaldo para el sector docente dependerá de la provincia en la que este imparta su trabajo
El aguinaldo para el sector docente dependerá de la provincia en la que este imparta su trabajo

Para los estatales a nivel nacional, la propuesta de la cartera educativa nacional acordada por los gremios acordada el 1 de marzo de este año, consta de un salario mínimo docente nacional garantizado fijado en la suma de $50.000.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído