Tesla, MicroStrategy, Mercado Libre, Globant y más: cuánto perdieron las empresas que compraron Bitcoin

Tesla, MicroStrategy, Mercado Libre, Globant y más: cuánto perdieron las empresas que compraron Bitcoin
Muchas compañías migraron parte de su tesorería a Bitcoin, por lo que el derrumbe de las cotizaciones impactó en esa inversión. Las claves
Por Sebastián Cané
14.06.2022 08.30hs Finanzas 4.0

EL año pasado, siguiendo el ejemplo de Microstrategy, muchas empresas que cotizan en Wall Street compraron Bitcoin para fortalecer su tesorería con un activo que se apreciaba rápidamente y que promete ser una forma más de reserva de valor ante la creciente inflación de EEUU, que supera el 8% anual.

Sin embargo, el panel de criptomonedas muestra números en rojo en gran parte de 2022, lo que hizo que, en muchos casos, perdieran parte de la inversión si se tiene el cuenta el precio actual de Bitcoin.

¿Cómo les fue a los unicornios argentinos que invirtieron en Bitcoin?

Existen tres unicornios argentinos que, expresamente, indicaron su posición en Bitcoin:

  • Mercado Libre: el gigante del ecommerce anunció la compra de u$s7,8 millones en bitcoin en el primer trimestre de 2021. Se estima que tiene unos 160  BTC en cartera, por lo que abonó a un precio cercano a los u$s48.750. Con la moneda ahora en 24.000 dólares, la firma de Marcos Galperin posee unos $4.480.000. Es decir, al día de hoy tiene 50% menos
  • Globant: la firma liderada por Martín Migoya invirtió u$s500.000 en la divisa digital, que pudo canjear por unos 15 bitcoins. Es decir, hoy equivalen a u$s420.000, un 15% menos
  • Bitfarms: la granja de minería obtiene los bitcoins de su propia actividad, matenida en el tiempo, lo cual es equivalente a realizar varias compras. Así que sus pérdidas se entiende que son menos pronuciadas: hoy tiene unos 6.075 bitcoins, lo que equivale a u$s145.800 millones

Si bien Ripio aún no es un unicornio, la firma adquirió más de u$s10 millones criptomonedas en:

  • 150 bitcoins a u$s35.520: esos $5.328.000 bajaron a cerca de u$s3,6 millones
  • 2.000 ethers a u$s2.405: esos u$s4,81 millones se redujeron a u$s2,49

Si bien esa inversión en particular cayó, estos pasivos son amortiguados por su compra contínua de cripto para su tesorería.

¿Cómo les fue a empresas estadounidenses que invirtieron en Bitcoin?

Otras firmas estadounidense también apostaron a migrar parte de su tesorería a cripto y se vieron, en menor o mayor medida, afectadas según BitcoinTreasures:

  • Microstrategy: la firma de Michael Saylor fue haciendo diversas compra por $3.965.863.658, hasta adquirir 129.218 bitcoins, hoy equivalentes a u$s3.101 millones (-22%)
  • Tesla: la compañía de Elon Musk invirtió 1.500 millones de dólares para quedarse con 43.200 bitcoins, que hoy valen u$s1.037 millones (-30%)
  • Square: la fintech creada por el fundador de Twitter realizó compras por u$s220 millones y acumuló 8.027 bitcoins. Pero no viene perdiendo: sus tenencias equivalen a u$s192,65 millones (-13%)
  • BlackRock: el fondo de inversión apostó u$s360.000 para conseguir 6,15 bitcoins. Es uno de los más afectados por el crash: equivalen a $147.600 (-58%)

¿Por qué las empresas puestas a poner su tesoreía en Bitcoin?

"No se quieren perder la ola de lo que está siendo una nueva revolución. Dentro del ecosistema cripto, Bitcoin es la opción más sólida, con mayor capitalización de mercado y una de las que muestra menor volatilidad", asegura Santiago Di Paolo, líder de comunidad e investigación en Lemon.

Según el ejecutivo, "apostar por la divisa digital líder ya no se lo considera de alto riesgo, sino más bien un desembolso conservador. Las empresas lo saben y por esto está creciendo la adopción".

En la misma sintonía, Emiliano Limia, de BuenBit, remarca a iProUP que "Bitcoin ya es un activo atractivo para el mundo corporativo y sobran ejemplos de instituciones que han decidido destinar parte de su cartera".

El bitcoin ha demostrado ser un buen resguardo ante la inflación de las monedas soberanas, incluyendo al dólar
El bitcoin ha demostrado ser un buen resguardo ante la inflación de las monedas soberanas, incluyendo al dólar

"Ven que el volumen de operaciones es cada vez mayor. Para tener una idea, este año la red de Bitcoin superó en cantidad de transacciones a la de PayPal", completa. 

Por su parte, Alberto Vega, CEO de Bithan, explica a iProUP, que "las empresas ya gestionan monedas tradicionales como pesos, dólares y euros. Bitcoin y las stablecoins les permiten tener una tesorería digital que es más eficiente. Este salto lo han empezado a dar empresas como Tesla, Microstrategy, Globant y Mercado Libre".

El ejecutivo resalta el bono soberano de El Salvador respaldado en bitcoins como ejemplo claro de lo que está ocurriendo. "Esto mismo hoy se aplica a las empresas que pueden encontrar en el bitcoin y las stablecoins estos canales de financiamiento innovadores", cuenta el directivo, cuya firma ofrece a otras compañías a migrar su tesorería a cripto.

A diferencia de lo que pasa con otros instrumentos, como las divisas soberanas (en especial, el dólar), fondos comunes y otras alternativas, las empresas están un paso detrás de los ahorristas para proteger el valor de sus activos. Pero ya se están poniendo al día.

Según DiPaolo, la ventaja que encontraron tanto compañías como usuarios finales es que "se pueden enviar criptomonedas tanto al panadero en CABA como a un proveedor en Japón". Y todo con la misma velocidad y bajo costo, como si fuera enviar un correo electrónico.

En efecto, los gerentes de Finanzas de estas corporaciones ponderan el "hard cap" de Bitcoin, es decir, la oferta total de 21 millones de monedas que se generarán hasta 2140, ni una más ni una menos.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído