Mercados en alerta: los gigantes tecnológicos acumulan pérdidas millonarias en 2022

Mercados en alerta: los gigantes tecnológicos acumulan pérdidas millonarias en 2022
Las acciones de las principales compañías del sector tecnológico están en retroceso en Wall Street, impactadas por la inflación y la invasión a Ucrania
Por iProUP
30.05.2022 10.04hs Finanzas 4.0

Debido a la inflación, la invasión a Ucrania, la subida de tasas de interés dictadas por la FED y temores de recesión, Wall Street tuvo su peor inicio de año desde 1970, según los analistas de LPL Financial.

La bolsa que agrupa las acciones de las tecnológicas más importantes del mundo atravesó ocho semanas de baja consecutivas, tendencia que no se veía desde 1923.

Y si bien la larga mala racha negativa llegó el pasado viernes a su fin, después de que los principales índices se anotaran claras subidas ante los buenos resultados trimestrales para varias empresas, que provocaron un claro rebote en la bolsa neoyorquina, los inversores aún están muy preocupados.

Y no es para menos: las 10 empresas más importantes del sector han sumado u$s4 billones de pérdidas en 2022.

Las FAANG están entre las firmas tecnológicas que más perdieron en el año
Las FAANG están entre las firmas tecnológicas que más perdieron en el año

La crisis en las FAANG

FAANG es el acrónimo de las cinco acciones del sector tecnológico más populares y con mejor rendimiento del mercado: Facebook (Meta), Apple, Amazon, Netflix y Google de Alphabet.

No sólo son populares por su comportamiento actual, sino que han sido unas de las qué más ganancias han tenido en la última década con respecto al S&P 500.

De estas firmas, Google cosechó ganancias netas de 36.455 millones de dólares entre enero y junio de 2021, lo que supone 2,6 veces más que los beneficios del mismo período del año pasado.

Pero en 2022 la tendencia se revirtió y las compañías registraron estás caídas en sus valores:

  • Apple, -21.7%
  • Alphabet, -25.9%
  • Amazon, -34.9%
  • Meta, - 44.4%
  • Netflix, - 68.1%
  • Nvidia, -41.6%
  • Tesla, - 41.9%
  • Microsoft, -20.6%
  • Spotify, - 55.3%
  • PayPal, - 58.8%
Los Cedears, la alternativa local para invertir en las FAANG
Los Cedears, la alternativa local para invertir en las FAANG

¿Cómo invertir en estas empresas desde Argentina y en pesos?

Para quienes consideren que esta baja en las cotizaciones es una oportunidad para adquirir acciones de estas compañías tecnológicas desde la Argentina, existe una herramienta muy demandada que permite hacerlo y en pesos.

Se trata de los Cedears, que representan acciones de empresas extranjeras.

Para poder invertir en ellas requieren la apertura de una cuenta comitente (como la utilizada para los Fondos Comunes de Inversión) y se accede a través de un Agente de Liquidación y Compensación (AlyC).

Estos papeles rinden por la ganancia de capital (es decir por la suba del precio), por un lado, y por los dividendos (reparto de las rentas a distribuir al finalizar el ejercicio fiscal de la compañía en cuestión), por otro.

Caractrísticas de los Cedears
Características de los Cedears

Cedears: una opción ideal para dolarizarse

El cepo al dólar y las complicaciones que padecen los ahorristas para escapar del riesgo local jugaron un papel importante y le dieron a los Cedear un gran impulso, al ser una herramienta legal y sin restricciones para dolarizar la cartera de inversiones.

En el transcurso del año pasado, se destacaron los Cedear de compañías vinculadas con el sector tecnológico (FAANG),  junto a otras bigtech (Microsoft, Intel, Cisco y Tesla) y Mercado Libre.

Todas ellas, además, contaron con el "viento de cola" que propiciaron las políticas de aislamiento y un mayor uso de herramientas digitales durante la pandemia.

Los especialistas explicaron que antes de la pandemia, el volumen de operaciones y la oferta eran muy bajos.

Por aquel entonces, la suma total de negociaciones en un día se ubicaba entre el 5% y 10 % del registrado por las acciones.

Sin embargo, a partir de la pandemia, ese registro se dio vuelta y los Cedears operan el doble que los papeles de empresas argentinas, cifra contundente que demuestra la cantidad de argentinos que utiliza esta herramienta de inversión.

Temas relacionados
Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído