Los medios de pagos tradicionales cambiaron. Desde la pandemia, esta tendencia aumentó de manera considerable y los nuevos consumidores se acostrumbraron a virtualizar sus finanzas.

En este contexto, aparecen startups, conocidas en la industria como fintechs, que aspiran a que esta nueva realidad de las finanzas termine de asentarse.

Entre muchas, aparece GeoPagos, una de las empresas referentes en la creación de soluciones digitales de pagos y creadora del primer mPOS de la Argentina. 

La firma, que nació en 2013, cuenta con operaciones en 15 países de la región, 350 colaboradores y más de 30 partners y facilita 150 millones de transacciones con un volumen procesado de más de u$s5 billones anuales.

GeoPagos es una fintech que crea soluciones digitales de pagos y que desarrolló el primer mPOS de la Argentina

A partir de este crecimiento, GeoPagos apunta a desembarcar en un nuevo mercado de Latinoamérica: Brasil.

GeoPagos llega a Brasil

De acuerdo al sitio Fintech Brasil, la estrategia de la startup contempla, en una primera fase, el lanzamiento de 2 productos:

"Tap to Phone estará disponible en cuatro meses y nuestras expectativas son que gane escala a partir de enero de 2023. El cronograma trazado para la aplicación dirigida a Pix es similar", especificó Anderson Vera Fernandes (ex-Phoebus Tecnologia, Linx, Adiq Pagamentos y SafraPay), quien asumió recientemente el cargo de Country Manager de Geopagos en Brasil.

La tecnología llamada Tap to Phone consiste en un revolucionario método que permite utilizar el celular para procesar pagos desde cualquier tarjeta o dispositivo.

El producto esta enfocado en pequeños empresarios, que no tienen que pagar costos adicionales de hardware para procesar ventas con tarjetas de débito y crédito.

La tecnología Tap to Phone consiste en un revolucionario método que permite utilizar el celular para procesar pagos desde cualquier tarjeta o dispositivo

Fernandes, pretende ver su puesta a punto también en grandes establecimientos comerciales. "Es un antídoto contra la formación de colas en las tiendas", remarcó.

"Con la aplicación instalada en los teléfonos inteligentes de los vendedores, nadie tiene que esperar su turno en el cajero", añadió el Country Manager.

El mPos se asienta en Brasil

Tras arribar a los principales países de la región, Brasil quedó al final de la fila de GeoPagos por el idioma y la mayor sofisticación de su mercado, para el cual Fernandes prevé presentar, en una segunda etapa, otros productos disruptivos.

Entre otros, se espera el lanzamiento de la App mPOS de la plataforma, una versión más completa de Tap to Phone, en acuerdo con las plataformas eCommerce Payment Gateway y Aggregator Tools, que permiten a los usuarios formar redes de profesionales autónomos y pequeños establecimientos comerciales en sus rubros.

"Pretendemos convertirnos en una referencia en América Latina en medios de pago y luego acercarnos a los mercados desarrollados", sostuvo Fernandes.

"Brasil jugará un papel crucial en la ejecución de esta estrategia, ya que, al ser la economía más grande de la región, garantizará la escala de la operación", concluyó.

Crece la tecnología mPos en el mundo para facilitar los pagos digitales

Pagos digitales transforman las experiencias

En la creciente industria de los pagos digitales, surgen cada vez más opciones para seguir transformando la experiencia de compra y venta de las personas.

Una de estas es el smartPOS, un dispositivo que llega para consolidarse como una evolución "inteligente" al POS tradicional.

Según un análisis reciente de Vantage Market Research, este punto de venta inteligente crecerá 27,4% y alcanzará a nivel global casi u$s15.000 millones en volumen procesado para 2028.

El SmartPOS incluye una app propia que permite a cualquier comercio aceptar todos los métodos de pago y tecnologías disponibles en un solo lugar.

SmartPOS, es un dispositivo que llega para consolidarse como una evolución "inteligente" al POS tradicional

"Como una ventaja adicional, al ser "smart", este dispositivo está preparado para evolucionar e ir incorporando diferentes aplicaciones, desde herramientas para la gestión del negocio hasta Apps de validación horaria, seguros, liquidación de sueldos", explicó Carolina Chacur, Business Head de región Cono sur de Geopagos Latinoamérica.

"Esto otorga un verdadero control integral del negocio y mejora la experiencia del usuario", agregó.

El SmartPOS revolucionará el proceso de pagos digitales en el transcurso de los próximos años 

Las soluciones digitales que acompañan a la tecnología

"En Geopagos acompañamos a las empresas que quieran crear y escalar su negocio de aceptación de pago con las últimas y mejores tecnologías. Integramos la aceptación de tarjetas físicas (mediante mPOS y ahora también SmartPOS) -aceptando chip, banda magnética y contactless-, QR y eCommerce, hasta la visualización de todas las transacciones, independientemente del método de pago que se haya usado para cobrar", precisa Chacour.

A partir de la pandemia y las restricciones, tanto los comercios como los consumidores comenzaron a incorporar métodos de pagos digitales y sin contacto, que según el último estudio global de Accentura, crecieron 150% desde marzo de 2019.

Según un estudio de Fiserv a fines de 2021, 7 de cada 10 personas realizaron cambios en su forma de comprar y pagar en los últimos 12 meses. Sumado a un progresivo abandono del efectivo

Según un estudio de Fiserv a fines de 2021, 7 de cada 10 personas realizaron cambios en su forma de comprar y pagar en los últimos 12 meses.

De esta manera, se acelera el crecimiento en el uso de billeteras virtuales ( 24.600% en comparación a 2021) y códigos QR, cuya incorporación en los comercios es cada vez más solicitada a pedido de los usuarios. El uso de medios de pago digital tiene todavía un amplio espacio para continuar creciendo.

Según el último informe de inclusión financiera del BCRA -publicado en noviembre 2021-, los medios de pago electrónicos más utilizados son las tarjetas de débito y de crédito, mientras las transferencias tienen una participación menor.

Te puede interesar