Cuando el mundo cripto se pareció a la Argentina: qué le pasó al dólar digital y cuál de todos es el más confiable

Cuando el mundo cripto se pareció a la Argentina: qué le pasó al dólar digital y cuál de todos es el más confiable
El mercado de las divisas digitales se convulsionó tras el desplome de la pizarra general, aunque el ecosistema de Terra se llevó la peor parte
Por Alejandro D'Agostino
17.05.2022 06.07hs Finanzas 4.0

"La vida es lo que ocurre entre una crisis económica y la que viene". El refrán en tono de sorna que circula cada tanto en Twitter pinta de cuerpo entero el carácter resiliente de todo argentino.

Sin embargo, esta "experiencia" que parecía tan propia como el tango o el dulce de leche perdió parte de su "exclusividad" en los últimos días. Estados Unidos comunicó que su inflación fue de 8,3% en doce meses, la más alta desde 1982. Una cifra que parece exigua para cualquier consumidor argentino, que ve cómo los precios exceden ese número en poco más de un mes.

Pero la semana pasada, una "muestra gratis" fue experimentada por varios ahorristas cripto de todo el mundo.

¿La "semana argentina" en el mundo cripto?

En los últimos 10 días, una serie de hechos mostró cómo los ecosistemas de las monedas digitales, que muchas veces son pensados como comunidades autogobernadas, son propensos a los problemas económicos similares a los de cualquier nación.

Todo se desató cuando la Fed comunicó que subiría la tasa de referencia, lo que siempre genera que aquellos instrumentos conservadores (como los bonos de EE.UU.) sean más atractivos a los ojos de los inversores que los activos, como las criptomonedas.

  • Bitcoin reaccionó rápidamente, depreciándose de casi u$s40.000 hasta casi u$s27.000, ahora estabilizado en u$s30.000, pero se "llevó puesto" a gran parte del panel de criptomonedas, que registró bajas en torno al 30%. Un efecto rebote similar al cuando la Bolsa de un socio comercial de Argentina (EE.UU. o Brasil, p.e.) se derrumba
  • Terra fue una de las redes más afectadas: su token nativo, Luna, rápidamente se depreció y empujó a UST, su dólar digital, ya que la cantidad de una se regula por el circulante de la otra. Se devaluó 98% en apenas dos días
  • El UST perdió la "convertibilidad": llegó a valer 0,32 centavos, hasta que la Fundación Terra canjeó u$s1.400 millones en bitcoins por LUNA para evitar un colapso mayor. Una maniobra similar a las intervenciones del Banco Central "quemando" reservas para sostener el tipo de cambio,
  • El UST logró subir hasta los 0,90 dólares. Antes del anuncio, más de un inversor los adquirió barato para venderlos rápidamente cuando empezó a cambiar la curva. Una maniobra similar al carry trade que conocen de memoria los ciclistas de la city porteña
  • Los esfuerzos no rindieron como esperaban y Terra tuvo su "corralito": suspendieron las transacciones para evitar que una persona o grupo se quedara con "la mitad más uno" del circulante y lanzara un ataque del 51%: es decir, tomar control absoluto de la red
  • Todo terminó en una fuerte "corrida": los usuarios retiraron sus depósitos lo que desplomó el valor de LUNA a u$s0,0002. Así, el UST bajó a u$s0,12, 14 veces más que el peso argentino, que vale u$s0,0085 al oficial

Como último recurso, Do Kwon anunció el lunes su "plan de salvataje", que consistirá en bifurcar la red: la tradicional se llamará Terra Classic y tendrá el token LUNC; en tanto que la nueva seguirá con la moneda LUNA y no poseerá stablecoins algorítmicas. 

¿Cómo golpea esto a los dólares digitales?

Ante la volatilidad de monedas como Bitcoin y Ethereum, surgieron diferentes alternativas para aprovechar las ventajas de las monedas digitales pero manteniendo un valor fijo. En este sentido, nacieron las stablecoins, pero en especial las que están atadas al billete estadounidense, conocidas vulgarmente como cripto dólares o dólares digitales.

Para ello, se trazaron diferentes enfoques basados en contratos inteligentes para generar mecanismos automatizados que "congelen" el valor, como reservas en activos tradicionales o digitales, o la matemática pura, que terminó dinamitando a Terra.

"UST, una de las llamadas monedas estables algorítmicas, trabajaba con LUNA para mantener un precio de u$s1 usando un conjunto de mecánicas de minteo (emitir) y quemado (sacar de circulación) en cadena", señala a iProUP Nicolás Verderosa, cofundador y CMO de Kephy Gallery.

Según el experto, esta modalidad "buscaba garantizar que los usuarios siempre puedan intercambiar u$s1 de UST por u$s1 de LUNA, que tiene un precio flotante y está destinado a servir como una especie de amortiguador del precio de UST".

En igual sentido, Nahuel Burbach, representante argentino de la billetera Zerion, señala a iProUP, que "UST perdió su paridad con el USD por carencias en su diseño para enfrentar situaciones de baja de mercado importantes como las que vivimos. Además, planteaba un sistema que requiere condiciones muy particulares para ser sostenible a gran escala".

Por otro lado, Mariano Maisterrena, CEO de HeirloomDAO, indica a iProUP que las finanzas descentralizadas (DeFi) también jugaron un rol crucial en la catástrofe de Terra, con la baja de rendimiento de Anchor Protocol, que ofrecía casi 20% de interés anual a los ahorristas.

"La gran reducción de depósitos en la plataforma generó una gran pérdida de la confianza entre los inversores, que como consecuencia empezaron a vender compulsivamente UST en el mercado abierto. Esto produjo una reacción en cadena que redujo el precio de LUNA", señala.

Do Kown, líder de Terra
Do Kown, líder de Terra

El experto remarca que, al igual de lo que ocurriría con un país que sufra una "corrida" y no pueda mantener su divisa, "hoy la confianza en la red de Terra y en su moneda está completamente destruida. Incluso, si UST logra volver a la paridad 1-1".

"Mientras no vuelva a conseguirse, se seguirá minteando LUNA haciendo que cada vez pierdan más su valor", remarca, algo que los argentinos experimentan en primera persona cuando el BCRA enciende la "maquinita".

Por su parte, "lo que le suceda a LUNA va a estar muy atado a la solución que plantean para traer UST a su paridad nuevamente y cómo evitar una situación parecida a futuro", analiza Burbach.

Maisterrena remarca que "se necesita una completa reestructuración sobre las tasas de interés de la red, los algoritmos y los delegados. Hoy, invertir en Luna buscando un rebote es más una apuesta que una inversión".

Burbach es más tajante: "No tomaría a UST como una oportunidad de inversión, sino un último salto de suerte ante a una eventual propuesta positiva". Habrá que ver si el nuevo proyecto cumple ese objetivo.

¿Cuál es el dólar digital más confiable?

A la hora de analizar cripto dólares, Verderosa afirma que el UST mostró un error fatal: "Tuvo que salir el equipo a resguardar el valor inyectando capital, lo cual significa que en realidad no era tan descentralizada como se pregonaba".

En efecto, los usuarios de criptomonedas no se fijan sólo en su cotización fija, sino también en que no haya una autoridad central que manipule el sistema "cambiando las reglas de juego" según conveniencia. En síntesis, lo mismo que buscan los inversores tradicionales.

"Yo recomendaría DAI como estable descentralizada, mientras que entre las centralizadas podría ser USDC", expresa Burbach. En este caso, además de matemáticas, estas divisas están respaldadas por "colaterales" (garantías) que protegen su valor.

"Creo que DAI es la más segura de todas: utiliza un sistema de deuda y colaterales que generarían una oportunidad de arbitraje si fluctuara su precio", confía Maisterrena.

En este punto, el ejecutivo remarca que "en el caso de que DAI descienda de valor, abriría la puerta a que un inversor compre un paquete de criptomonedas usadas como colateral a un precio más beneficioso y, por lo tanto, se vuelva a ajustar la cotización".

USDT es la stablecoin más usada del mundo
USDT es la stablecoin más usada del mundo

Por su parte, Verderosa señala que "no hay una más confiable que la otra", pero recomienda Tether, conocida como USDT: así como DAI es la preferida como ahorro por los argentinos, esta es la más usada como método de pago para inmuebles, autos y otros bienes.

"Sigue siendo la que mayor volumen transaccional tiene, y una caída abrupta, como la de UST, afectaría demasiado al mercado cripto, lo que las grandes ballenas no van a permitir", remarca. En definitiva, agrega Verderdosa, "Bitcoin y Ethereum salen favorecidas como las mejores alternativas de inversión cripto, ya sea por su capitalización como su trayectoria".

Por lo pronto, un portafolio balanceado y con propuestas serias es el mejor consejo para resguardar ahorros. Cuando la recompensa es alta también lo es el riesgo, una vieja historia que ahora se reescribió con Terra como protagonista.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído