El Banco Nación de la Nación Argentina (BNA) reconoció este martes en un comunicado en que había interrumpido temporalmente las operaciones de transferencia de fondos de la aplicación BNA hacia las cuentas identificadas con "Clave Virtual Uniforme (CVU)".

Durante la tarde del martes, desde la entidad anunciaron que estaban "normalizadas las operaciones de transferencia de fondos de la aplicación BNA hacia las cuentas identificadas con las CVU", al tiempo que aclararon que "no hubo ningún tipo de afectación económica para terceros, ya sea empresas o personas".

Banco Nación con dificultades

El texto remarcó que "se detectó que el origen del inconveniente se generó en la 'sincronización sobre la mensajería generada por la Red Link y los sistemas centrales' del banco", por lo que el BNA ""inició una investigación para determinar las causas y actuará conforme a derecho"

¿Qué se habló en Twitter sobre la falla del Banco Nación?

Por la mañana del , algunos rumores inundaron Twitter. A partir del aviso oficial realizado por la entidad Bancaria, desde algunas cuentas de la red social explicaron que esto se debe a una falla interna que permitiría poder llevar adelante acciones fraudulentas.

Uno de los usuarios, que se hace llamar Bug BNA, había afirmado que "El Banco Nación estaba regalando plata".

Además, recomendaba "transferirse desde BNA a Mercado Pago o un CVU de fintech poniendo en el motivo de la transferencia la expropiación, y no se les va descontar lo transferido", escribía.

De manera veloz, los técnicos de la entidad anunciaron que se trató de un error y que se reclamará la plata obtenida.

El BCRA emitió un comunicado a través del cual solicita a los bancos que dejen de aplicar límites arbitrarios a las transferencias CVU tras detectar varias irregularidades tras el lanzamiento del proyecto Transferencias 3.0. La entidad determinó que dichas operaciones deben ser libres e interoperables, y permitir que se puedan transferir hasta un millón de pesos por día.

¿Cuál es el límite a las transferencias?

En noviembre, el Banco Central dispuso "se podrán cursar transferencias inmediatas sin necesidad de solicitudes especiales hasta el monto equivalente a 15.000 UVA, como mínimo, para operaciones en pesos por día y por cuenta". Actualmente esa equivalencia es aproximadamente 1.257.000 y el requerimiento normativo aplica a transferencias que involucren tanto CBU como CVU, de forma indistinta.

Uno de los primeros en festejar la medida fue Pierpaolo Barbieri, CEO y fundador de la fintech Ualá. El viernes a la mañana Barbierí escribió en su cuenta de Twitter "Hermosa mañana, verdad? Celebramos que @BancoCentral_AR le pidió a los bancos que dejen de aplicar límites arbitrarios a las transferencias CVU. Deben ser libres e interoperables, hasta 1 MILLÓN por día. Tal como dice la norma. Con libertad financiera y competencia ganamos todos."

Éxito de Transferencias 3.0

En el primer mes, Transferencias 3.0 registró un récord de casi 800.000 transacciones interoperables con códigos QR, por un monto acumulado mayor a $1.280 millones, según cifras del Banco Central.

Si bien el promedio diario ronda las 50.000 operaciones, el martes 21 de diciembre se alcanzó el pico de 52.974, por casi $95 millones. Es decir, un crecimiento del 135% respecto a las del primer día a pleno del sistema. "Estas cifras demuestran que el comienzo fue muy auspicioso. La interoperabilidad entre billeteras y aceptadores es cada vez más amplia", sostienen desde el Banco Central.

Actualmente, ank es la billetera digital con más transacciones realizadas mediante códigos QR interoperables: el 50% de los pagos efectuados a través del sistema son a través de esta app, confían desde la fintech del Grupo Itaú Unibanco a este medio.

Desde MODO revelan a iProUP que en los primeros diez días del inicio de Transferencias 3.0 se habían registrado 77.000 transacciones: "Esto habla de una tendencia que sólo irá en aumento, en línea con la reducción del uso de efectivo. Esta transformación del uso cotidiano del dinero se masificará, a través de una herramienta simple y conveniente para usuarios y comercios".

Transferencias 3.0 permite abonar todos los códigos QR con cualquier billetera

En el primer mes de su implementación, la confusión entre los usuarios truncó cientos de operaciones que a nivel tecnológico estaban en condiciones de efectuarse. A modo de ejemplo, muchos expresaron su malestar por no poder abonar operaciones leyendo el QR de Mercado Pago con su billetera ank debido al desconocimiento y desinformación de los comerciantes.

En este marco, para fomentar este tipo de operatorias, las compañías apelaron a diferentes estrategias de publicidad, que incluyeron desde avisos en redes sociales hasta la viralización de contenidos patrocinados desde cuentas de influencers.

Por ejemplo, desde el "Netflix de las finanzas" (tal como se apodó en su lanzamiento a la plataforma del Grupo Itaú), se implementó un reintegro aleatorio en cada transacción con QR, con tope máximo acumulado de $2.000 cada 30 días.

Pero muchas personas se quedaron con las ganas de utilizar este tipo de beneficio o debieron insistir para concretar la operación ante la mirada incrédula del vendedor que, en muchos casos, no estaba al tanto de la normativa y de que su billetera soportaba esa transferencia.

En diálogo con iProUP, Florencia Sanoner, VP Marketing de ank, señala a iProUP que este tipo de situaciones es uno de los principales retos desde que se implementó Transferencias 3.0.

"Es que hacer comprender a un usuario que de un día para el otro con una sola app puede leer todos los QR del mercado es un desafío, ya que implica un gran cambio de comportamiento. Es por eso que la comunicación cumple un rol muy importante en esta instancia, ya que hay muchas preguntas por responder", remarca la especialista.

Te puede interesar