A menos de un año del lanzamiento de Transferencias 3.0, los pagos con códigos QR interoperables superaron las 63.000 operaciones diarias en promedio, casi el triple ( 178%) que cuando entró en vigencia en forma plena este sistema  de pagos impulsado por el Gobienro, el pasado 29 de noviembre.

Además, este tipo de pagos ya representan un movimiento mensual de unos $1.500 millones, aunque diversas fuentes del sector y el propio Banco Central (BCRA) confían en que este es sólo el comienzo de un crecimiento que se consolidará en los próximos meses.

El ticket promedio de estas operaciones ronde cerca de los 2.000 pesos.

El éxito de Transferencias 3.0

Este éxito se explica debido a que los QR interoperables son fáciles de usar en las transacciones diarias, tienen la aceptación de las generaciones más jóvenes y poseen fuerte competitividad frente al efectivo, tanto en la velocidad para el recibo del dinero como de bajos costos de operación.

Con todo eso en cuenta, el promedio de operaciones de pagos con QR interoperables, los pagos con esta modalidad pasaron de 22.586 el primer día de plena entrada en vigencia del sistema a un promedio de 63.000 en los últimos días de marzo, lo que implica un aumento del 178% en apenas cuatro meses, según datos provistos por el BCRA.

"Si bien los pagos con transferencia con la lectura de códigos QR a través de la cámara de un celular tienen, por ahora, un volumen que superó a los que se realizan con tarjetas de débito, consideramos que tiene una trayectoria ascendente sin duda, por la comodidad de hacer pagos desde celular y el tema generacional", explicaó Matías Gutiérrez Girault, gerente de Sistemas de Pago del Banco Central, según publicó el sitio de Télam.

El gerente, sumó que actualmente el ticket promedio de estas operaciones ronde cerca de los 2.000 pesos, mientras que la facturación mensual por este tipo de operaciones está entre los 1.500 millones de pesos.

"La tendencia es ascendente y estamos convencidos de que va a seguir aumentando, aunque seguimos en los primeros meses desde su implementación", afirmó Girault en el marco de una presentación de la Cámara Argentina de Fintech sobre la evolución del sistema de Transferencias 3.0

Transferencias 3.0: ya se registraron 2 millones de transacciones

Luego de su puesta en marcha el pasado 29 de noviembre, el nuevo ecosistema abierto y universal implementado por el Banco Central facilita el acceso a los pagos digitales: cualquier billetera electrónica puede leer diferentes QR, más allá de la firma que lo haya emitido.

De esta manera, Mercado Pago, Ualá, Iudu, Bimo, ank, Naranja X, Yacaré, BNA , Cuenta DNI, TAP y BBVA Go –por citar ejemplos– permiten abonar con estos códigos, debitando automáticamente el saldo ya sea desde cuentas bancarias con CBU como fintech con CVU.

Su implementación brinda herramientas para que las operaciones del día a día para miles de personas sean accesibles, eficientes y seguras. También fomenta la utilización de dinero electrónico por sobre el soporte físico, con todas las ventajas que esto conlleva.

Y en menos de dos meses, las transacciones interoperables con códigos QR continúan en aumento y ya se alcanzaron una increíble cifra: 2,01 millones de operaciones realizadas.

"El dato se registró el domingo 16 de enero, a menos de dos meses desde la aplicación plena de Transferencias 3.0 el pasado 29 de noviembre", informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) mediante un comunicado.

Además la institución precisó que "ese volumen de operaciones movilizó 3.509 millones de pesos".

"El uso del nuevo sistema estandarizado de pagos con códigos QR se consolidó en muy poco tiempo y mantiene una tendencia ascendente", destacó la autoridad monetaria, y agregó que mientras que el promedio de la cantidad de operaciones diarias realizadas en diciembre fue de 39.115, "en los primeros 16 días de enero este promedio se elevó a 46.828".

Asimismo, las transacciones interoperables diarias alcanzaron un pico de 79.000 el 7 de enero, "el máximo diario registrado", remarcó el Banco Central, señalando además que "la plena interoperabilidad entre billeteras y aceptadores está permitiendo un mayor uso de los pagos digitales por parte de las personas usuarias".

Transferencias 3.0: en menos de dos meses se registraron 2,01 millones de operaciones

Actualmente, entre las firmas que participan del sistema se destacan:

Además, otras 40 compañías están avanzando con gestiones para sumarse tanto como aceptadores de pagos como en el segmento billeteras.

Te puede interesar