Todas tus cuentas y tarjetas, en un sólo lugar: cómo los bancos contraatacan para ganarle a Mercado Pago y Ualá

Todas tus cuentas y tarjetas, en un sólo lugar: cómo los bancos contraatacan para ganarle a Mercado Pago y Ualá
Ante el avance de las billeteras virtuales y los pagos con QR, las entidades lanzaron sus propias propuestas para no perder terreno en un mercado en alza
Por Andrés Iglesias
02.03.2022 06.07hs Finanzas 4.0

En los últimos años, el ecosistema fintech creció de manera exponencial en Argentina. La pandemia, pero también la necesidad de acceder a opciones financieras por fuera del sistema bancario tradicional, propulsaron este fenómeno que continúa en pleno desarrollo.

En ese sentido, hay dos firmas que se destacan sobre el resto: Ualá y Mercado Pago se convirtieron en sinónimo de expansión.

Por caso, días atrás Pierpaolo Barbieri señala que "sólo en el último mes" se crearon 120.000 cuentas en Ualá, que ya posee unos 3 millones de usuarios.

 

En el caso de la billetera virtual fundada por Marcos Galperin, acumula más de 5 millones de "cajas de ahorro" virtuales abiertas en el país y es una de las más utilizadas en toda Latinoamérica.

Los bancos tradicionales no se quedaron atrás y lanzaron sus propuestas para competir de igual a igual. Así, surgieron opciones para que los bancarizados puedan operar con sus productos de una manera más ágil e incluso transferir y recibir dinero desde billeteras "extra bancarias".

A su vez, con promociones y descuentos buscan continuar ganando mercado.

Marcos Galperin y Pierpaolo Barbieri, fundadores de Mercado Libre y Ualá, respectivamente. Sus fintech son las que actualmente marcan el paso del ecosistema fintech

Marcos Galperin y Pierpaolo Barbieri, fundadores de Mercado Libre y Ualá, respectivamente. Sus fintech son las que actualmente marcan el paso del ecosistema fintech

La opción de la banca

El ejemplo más claro es el de MODO, la app que reúne a la gran mayoría de las entidades públicas, privadas y cooperativas del país. Según revela a iProUP, Pablo Scoglio, Chief Product Officer (CPO) de la firma, presenta un crecimiento "constante y exponencial".

"Hoy llegamos a más de seis millones de usuarios, que eligen operar con MODO en la app independiente o en el mobile banking de los 39 bancos que conforman el ecosistema", remarca. Según el directivo, "esta demanda no es casual: MODO ofrece una propuesta integral que la diferencia de otros players". Y enumera las principales características:

  • "Es la billetera de los bancos y cuenta con el respaldo y los procesos de seguridad de cada uno de ellos, que se suma a las promos que cada uno ofrece y que se potencian con descuentos"
  • "Permite operar con todas las cuentas y tarjetas vinculadas en un solo lugar. Las personas pueden ver sus saldos, enviar y recibir dinero sin recurrir al alias, CBU o código token"
  • "Se puede pagar en más de 450.000 comercios y aprovechar los beneficios de la app. Gracias a la interoperabilidad, también se abona escaneando el QR de cualquier billetera o aceptador"

Unificar cuentas y tarjetas

Fundada en 2019, la fintech ank (que tiene por inversor al Grupo Itaú Unibanco, el banco más grande de Latinoamérica) brinda soluciones para personas bancarizadas.

Posibilita el envío de dinero desde cualquier banco a cualquier cuenta bancaria o billetera virtual, a la vez que permite realizar pagos a través de códigos QR interoperables. Su crecimiento también fue exponencial.

"Hemos logrado un incremento sostenido de usuarios durante los últimos meses, incluso por encima de los objetivos planteados. En consecuencia, prácticamente quintuplicamos nuestros usuarios activos en el último semestre de 2021", revela a iProUP Mariana Carril, CPO de ank.

Para la ejecutiva, "entre los impulsores de este repunte se destaca la consolidación de ciertos hábitos respecto al uso de servicios financieros digitales, especialmente en el marco de la pandemia".

Agrega que "cada vez son más los que se benefician con nuevos productos a menor costo que los tradicionales. Vemos que esta tendencia va a continuar su camino ascendente a la par del surgimiento de innovadoras soluciones".

Qué buscan los usuarios

"El envío de dinero y el pago en comercios son dos de las funciones más utilizadas en MODO. Además, tras la llegada de la interoperabilidad, crecen las transacciones a través de Transferencias 3.0, al punto que en menos de tres meses el 30% de las operaciones son a través de esta dinámica", señala Scoglio.

Carril, por su parte, asegura que en ank "la función más usada es el pago con código QR, con la particularidad de que puede realizarse la transacción desde cualquiera de sus cuentas bancarias".

"De hecho, fuera de Mercado Pago, somos la app más usada para pagos a través de Transferencias 3.0, con más del 50% de las operaciones realizadas", destaca la CPO de ank.

Y añade: "Esto es producto del trabajo que todo el equipo viene realizando desde hace casi un año y que permite a los usuarios tener una opción rápida, segura y sencilla".

MODO, la billetera de los bancos crece a pasos agigantados
MODO, la billetera de los bancos crece a pasos agigantados: ya permite ser utilizada en 450.000 comercios

Promociones y beneficios

En esta "pugna" por ganar terreno en un mercado cada vez más competitivo, las aplicaciones y billeteras virtuales tienen en las promociones y beneficios siempre un as bajo la manga.

"Estamos ofreciendo diferentes beneficios como el de obtener hasta el 100% de reintegro en compras realizadas con QR, con tope de $2.000 cada 30 días; y uno de $500 en el primer uso. Este tipo de iniciativas fomentan la adopción de los pagos electrónicos y brindan una experiencia más simple, rápida y segura", asegura Carril.

En ese sentido, desde MODO recalcan que "en la app se encuentran todos los beneficios existentes hoy en el ecosistema bancario".

"A eso le sumamos promociones especiales por usar MODO. Es nuestro diferencial ya que los beneficios bancarios son los más agresivos y con cobertura federal en todo el país", agrega Scoglio.

El ejecutivo remarca que "casi el 60% de las personas cree que en menos de diez años ya no hará pagos en efectivo. MODO busca transformar el uso cotidiano del dinero, ganándole espacio a los billetes y los plásticos. Con el objetivo de potenciar las transacciones digitales, suma a los descuentos y promociones de los bancos, beneficios propios".

Cada banco tiene, dentro de sus aplicaciones móviles, distintos beneficios. Banco Nación y Banco Provincia no son la excepción. Las billeteras virtuales de las entidades públicas registraron un muy importante incremento en cantidad de usuarios en este último tiempo.

Según detallan a iProUP desde el Nación, la app BNA+ acumula 7,4 millones de descargas y posee 4,7 millones de usuarios únicos. Las transacciones que más se utilizan son:

  • Transferencias; un total de 33 millones
  • Pagos de impuestos y servicios: 3,3 millones
  • Órdenes de extracción, 5, 8 millones

Desde la app lanzaron distintas promociones en el verano, con descuentos en destinos turísticos, además de ser el canal por el cual se puede pagar con código QR el saldo de la tarjeta de Previaje.

Por su parte, desde el Provincia destacan que con Cuenta DNI se efectuaron 3,3 millones de compras en comercios solo en enero (por un total de $7.000 millones). La billetera digital de la entidad posee más de 4,1 millones de usuarios y la mitad comenzó a operar con el banco tras bajarse la aplicación.

Cooperación y competencia

La variedad, cada vez mayor, de opciones para los usuarios en materia fintech genera una competencia que, a su vez, las potencia.

"Nos impulsa a crecer y ofrecer mejores soluciones. Más allá de que competimos con diferentes empresas, lo más importante es la colaboración que hemos alcanzado. Esto deja las puertas abiertas para desarrollar y avanzar con iniciativas en común para seguir simplificando la vida financiera de los usuarios", asegura Carril.

En este punto, remarca que "un ejemplo de esto fue el desarrollo e implementación de Transferencias 3.0 que le facilita los pagos a muchísima gente. Este tipo de iniciativas son las que desde ank vamos a seguir fomentando y desarrollando porque van en línea con nuestro objetivo: construir un mundo financiero más simple".

Scoglio remarca que "como articuladores del ecosistema fintech más grande del país, sabemos de primera mano que de la cooperación surgen los mejores resultados, tal como se da en MODO, donde los bancos colaboran para desarrollar soluciones que sirvan a los usuarios".

"En ese sentido, nos alienta el crecimiento del sector porque no solo aporta variedad de oferta a los comerciantes y los usuarios, sino que además ayuda a robustecer en conjunto los servicios que ofrecemos como industria. Un gran ejemplo de esto es la interoperabilidad, resultado de meses de muchísimo trabajo en conjunto con todos los actores", concluye.

Temas relacionados
Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído