Acciones de Meta se desploman en Wall Street: ¿es un buen momento para comprar desde Argentina?

Acciones de Meta se desploman en Wall Street: ¿es un buen momento para comprar desde Argentina?
El valor de la compañía que agrupa a la Facebook, Instagram y WhatsApp llegó a caer 26%. Pasos para sumarla (barata) a la cartera de inversión
Por iProUP
03.02.2022 16.00hs Finanzas 4.0

Las acciones de Meta (ex Facebook) se desplomaron este miércoles en Wall Street al perder hasta 26%, caída que arrastró también a las empresas tecnológicas incluidas dentro del índice Nasdaq.

La baja en el precio de Meta se agudizó después de la presentación de ayer tras el cierre del mercado de previsiones "desalentadoras", y llevó a la mayor pérdida de capitalización bursátil de una compañía en la historia de la bolsa de la Gran Manzana.

Al promediar la rueda, Meta retrocedió u$s230.000 millones, arrastró a otras compañías tecnológicas y también al estado de ánimo en los mercados financieros mundiales.

La firma registró por primera vez un descenso en el número de usuarios activos diarios con respecto al trimestre anterior, unos 500.000 menos, en un contexto en el que se acentúa la competencia por los usuarios con rivales como TikTok, la plataforma para compartir vídeos propiedad de la china ByteDance.

"La rebaja de las perspectivas de beneficios por parte de Meta y otras empresas tomó a los mercados por sorpresa", manifestó a la agencia Reuters Kenneth Broux, estratega de Société Générale en Londres.

Al respecto, el especialista agregó: "La venta de tecnología se extendió a los mercados de acciones más amplios esta mañana y con la Fed preparándose para subir las tasas de interés, podríamos ver más volatilidad en el futuro".

El promedio de derrumbe de Wall Street se ubicó en 2,17% en el día y acumula un retroceso de 10,72% en lo que va del mes.

Los valores de Meta se desplomaron en Wall Street
Los valores de Meta se desplomaron en Wall Street

Crisis = oportunidad

En enero pasado las empresas Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google de Alphabet (FAANG) perdieron u$s400.000 millones de capitalización bursátil, con la revalorización de las inversiones más "baratas" del mercado.

Solamente en esta jornada, Amazon perdió 6,33% antes de anunciar sus propios resultados trimestrales, Apple 0,62%, Netflix 3,24% y Alphabet 0,74%; también Mercado Libre, retrocedió 6,33%.

Ante estos valores en baja, muchos inversores pueden ver esos números como una oportunidad para invertir "barato" en las empresas más importantes del mundo.

Para hacerlo desde la Argentina se debe recurrir a los "CEDEARs" (Certificados de Depósito Argentinos), acción que demanda contar con una cuenta en un ALyC.

Es importante destacar que las barreras de entrada se redujeron gracias a los cambios que se materializaron a través de Bolsas Y Mercados Argentinos SA (BYMA), que permitió operar desde un CEDEAR y ya no al equivalente a una acción en su mercado de origen.

Esto admitió "dividir" cada papel en "partes" más pequeñas y, por ende, más accesibles al público minorista. Los CEDEAR tienen tres variables que impactan en su cotización:

  •     El valor de la acción (que cotiza en Wall Street)
  •     Su negociación en el mercado local
  •     La variación del dólar de contado con liquidación (CCL)

Ignacio Carballo, director de Ecosistema Fintech & Digital Banking de la UCA, explica a iProUP que el papel del CCL es fundamental, porque lo que hace es "vincular los pesos a dólares".

Este instrumento le permite al usuario "atarse a la brecha" entre el tipo de cambio oficial y el contado con liquidación. Así, si la diferencia se amplía, el usuario se beneficia. Y si se reduce, ocurre lo contrario. Es uno de los riesgos que se corre con este tipo de instrumentos.

"El inversor está comprando en moneda local papeles que cotizan en divisa norteamericana. Entonces, si este tipo de cambio se dispara –aunque el valor de la acción no aumente– el monto que va a ver en pesos va a subir", señala el especialista. Y añade que uno de los aspectos más atractivos de esta herramienta es la protección –en cierta medida– que brinda ante una devaluación.

Mauro Mazza, analista de Research de Bull Market, recuerda que "este instrumento no es una cobertura, aunque lo replique muy bien, porque hay riesgo subyacente".

"Cada día más usuarios encuentran atractiva esta herramienta porque brinda cobertura ante la devaluación del peso y para diversificar el riesgo de la economía local", indica a iProUP Pablo Juanes Roig, CEO y cofundador de la fintech Banza.

 

Cómo invertir sin moverte de tu casa

Los CEDEAR le permiten al ahorrista diversificar su cartera en una plaza internacional, en pesos y desde Argentina. La operatoria desde el ALyC, para contar con dólar cable o CCL es la siguiente:

  •     Se transfiere el dinero desde la cuenta bancaria hacia el bróker
  •     Luego se compra el bono AL30, sujeto a un día de parking (tras las últimas medidas, sólo se puede realizar una vez cada 30 días)
  •     Posteriormente se vende como AL30C (no se debe confundir con el AL30D, que se utiliza para las operatorias con dólar MEP)
  •     Si el inversor tiene los dólares, se evita el parking

Y ya con fondos en la cartera se puede acceder a los papeles de MELI, o las famosas "FAANG" –anagrama de Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google– y cerca de 200 firmas de diferentes rubros y partes del mundo.

Cómo se calcula la ganancia y qué impuestos los alcanzan

Para conocer esta información, simplemente alcanza con restarle al valor de venta el monto que costó la compra del papel. Además, se deben tener en cuenta los dividendos que la firma pagó en el plazo en el cual el ahorrista lo mantuvo en su cartera de inversiones.

  •     Los CEDEAR son alcanzados por Bienes Personales si se cuenta con un patrimonio superior a $2 millones, tanto en dinero ahorrado/invertido, como en propiedades (aquí o afuera).
  •     Algunos pueden verse afectados por el Impuesto a las Ganancias si pagan dividendos mensuales, trimestrales, semestrales o anuales
 

Joel Lupieri, de la consultora EPyCA, brinda a iProUP los siguientes consejos:

  • Es importante tener en cuenta que al comprar un CEDEAR estamos apostando por el rendimiento de una empresa puntual, atando nuestra inversión a un activo riesgoso y variable
  • No tiene la misma previsibilidad que un bono o un plazo fijo, sino que estamos confiando a que esa compañía mantenga o aumente su cotización bursátil

En un contexto convulsionado a nivel mundial, estos activos pueden estar sujetos a una alta volatilidad: Estados Unidos y China (las dos economías más grandes) parecen enfrentarse a sendas crisis internas: inflación en el primero, default de Evegrande en el segundo. Ambas pueden pegar duro en los activos riesgosos como son las acciones.

Los CEDEAR apuntan a perspectivas que van de moderadas a agresivas. Es que sus números pueden variar día a día y demandan una mente fría al momento de planificar una operación. Por ello son recomendados por expertos para horizontes de mediano a largo plazo.

No obstante, no se debe pasar por alto que en tiempos donde el peso argentino no deja de perder valor frente al dólar, estos instrumentos pueden convertirse en una interesante alternativa para disminuir los riesgos de tipo de cambio y acceder a firmas de renombre mundial y que cotizan en mercados del exterior.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído