Mercado Pago es una de las billetera digitales más utilizadas en América Latina y la más popular en el país, con casi cinco millones de "cajas de ahorro" virtuales abiertas

Con el QR como su "producto estrella", la aplicación financiera del unicornio es además un botiquín de servicios para administrar dinero, pagos, préstamos e inversiones. "En Mercado Pago trabajamos para ofrecer cada vez más soluciones a nuestros usuarios", sostiene a iProUP Alejandro Melhem, Director de Mercado Pago en Argentina, Uruguay y Perú.

Por ello, la fintech no para de innovar y sacar nuevos productos al mercado en los países regionales en los que opera.

La plataforma lanzó en Chile una nueva funcionalidad que permitirá a los usuarios afrontar el pago del transporte público a través su cuenta virtual, por medio de la recarga de la tarjeta Bip.

Mercado Pago permitirá pagar el pasaje de transporte público en Chile

La tarjeta Bip es el medio de pago, con formato contactless, que se utiliza en el sistema de transporte público en la región metropolitana de Santiago en Chile.

Incluso, anunció que próximamente también planea incorporar la función de efectuar el pago del pasaje directamente mediante código QR.

De esta forma, las personas que utilizan recurrentemente la Red Metropolitana de Movilidad, que incluye el subterráneo y el sistema de colectivos en la ciudad, podrán abonar sus viajes con sus celulares de forma segura, fácil y sin contacto.

La iniciativa va en linea con los desarrollos llevados a cabo por el Gobierno y otros bancos. En el país trasandino ya se encontraba habilitado el servicio Pasaje QR de Banco Estado y Bip QR de Red.

"Estamos habilitando la recarga de la tarjeta bip desde nuestra app y prontamente vendrá la funcionalidad de pago con QR, al igual que recargas automáticas. Este servicio ya lo tenemos disponible en Argentina y en Brasil, por lo que queremos seguir potenciando esto en Chile", comentó al respecto Felipe Naranjo, gerente de pagos de Mercado Pago, recogido por el medio Chocale.

La funcionalidad permitirá a los usuarios pagar sin contacto y sin costos de comisión

Ejecución del proyecto

Este proceso se implementará en tres etapas: En la primera, los usuarios podrán recargar el saldo de su tarjeta bip desde la propia app de Mercado Pago, gratuita y sin costo de administración, tanto para iOS como Android. El siguiente paso es activar la recarga en un tótem y luego hacer la prueba en los transportes

La segunda fase consiste en la recarga automática de la tarjeta Bip!, donde los usuarios podrán escoger un monto específico que se recargue diariamente.

Finalmente, en la tercera fase, que se hará efectiva en algunos meses, la fintech lanzará la recarga con código QR. Esto permitirá a los usuarios no necesitar hacer filas de ningún tipo ni validar su recarga en una terminal, evitando el contacto físico,  y pudiendo luego realizar la recarga con el código QR desde la app de la fintech y mostrarlo directamente en el lector del de un bus o una estación de Metro a la hora de pagar.

Más adelante, la billetera virtual permitirá recargar el servicio de viajeros con QR

"Estamos muy contentos de participar de esta importante iniciativa que beneficiará a millones de personas en Santiago que día a día utilizan el transporte público para movilizarse. Esta tecnología permitirá que los usuarios paguen de forma segura, simple y práctica, evitando que hagan filas y ayudando a protegerlos en el contexto de pandemia", aseguró, por su parte, Matías Spagui, director de Mercado Pago Chile.

¿Cómo invertir con Mercado Pago?

El unicornio ofrece la posibilidad de invertir el saldo de la cuenta en un fondo común de inversiones gestionado por BIND. Ya superó los 2,1 millones de usuarios que rentabilizan el dinero que poseen en la app y que pueden retirarlo en cualquier momento.

Martín Salvo, Head Portfolio de BIND Inversiones, firma encargada de gestionar el FCI de la billetera, resalta a iProUP que, en términos generales, los fondos de inversión proponen una solución muy amigable para quienes no tienen el conocimiento para diseñar una cartera.

"En Mercado Fondo este concepto se potencia, ya que dentro de las personas que lo utilizan encontramos perfiles de todo tipo: un supermercado de barrio, una veterinaria o hasta una empresa de primera línea", agrega el experto de BIND.

Según Salvo, "Mercado Fondo cuenta con un patrimonio bajo administración mayor a los $13.000 millones". Este FCI logra rentabilidad con bajo riesgo y rápido "cash out" al invertir en cuentas corrientes remuneradas, fondos de inversión money market de rescate en el día y seguros de caución.

"A medida que reciben ingresos por sus ventas, quienes eligen esta opción van obteniendo ganancias sin necesidad de realizar operaciones complejas. Es importante como método de ahorro a corto plazo en un contexto inflacionario y para no dejar el dinero en cuentas que no generan rendimiento", completa Salvo.

Su rentabilidad actual está en 30%, a tono con cuentas remuneradas de los bancos. El único requisito es fondear la billetera mediante el botón Ingresar dinero y elegir uno de los métodos de pago: transferencia bancaria o fintech, tarjeta de débito y redes de cobranzas extrabancarias.

Te puede interesar