Mercado Libre fortalece su pata fintech: adquirió una empresa líder en procesamiento de pagos

Mercado Libre fortalece su pata fintech: adquirió una empresa líder en procesamiento de pagos
Se trata de la mayor operación del gigante argentino en Chile desde que compró Portalinmobiliario en 2014. ya que busca consolidarse en ese mercado
Por iProUP
24.01.2022 19.11hs Finanzas 4.0

Mercado Libre acaba de adquirir Redelcom, una compañía chilena de medios de pago que era controlada por el empresario Roberto Chame con un 70% de la propiedad, junto a la sociedad Alkasa -de Alberto Kassis- y Armando Jara, con un 15% cada uno.

Esta es la mayor adquisición del unicornio en el país trasandino desde el año 2014, cuando compró Portalinmobiliario, el sitio web chileno de avisos clasificados del rubro de inmuebles, junto su filial mexicana Guiadinmuebles.

En esa ocasión, la compañía pagó unos u$u40 millones pero por el momento no se dio a conocer el monto de la transacción.

Mercado Libre busca consolidarse en Chile
Mercado Libre busca consolidarse en Chile

Los inicios

Redelcom inició sus operaciones en 2010 como proveedor de servicios de pago y, en octubre de 2019, comenzó a ofrecer a los comercios terminales de punto de venta (POS) con tecnología de última generación.

Mercado Libre señalaron que esta nueva adquisición busca consolidar su oferta de valor en Chile y potenciar el crecimiento de sus múltiples herramientas de pago y soluciones financieras digitales.

"Mercado Libre, a través de Mercado Pago, es un jugador relevante en el mercado de POS en distintos países de la región, llegando a vender más de 1 millón de terminales durante el tercer trimestre de 2021. Redelcom se sumará al ecosistema de Mercado Libre y Mercado Pago, y su exitoso modelo de negocios", comentaron desde Mercado Libre.

Añadieron que Chile ha presentado los crecimientos más importantes de la región y eso ha llevado a la compañía a buscar alternativas para potenciar la oferta para las PYME y empresas que operan con Mercado Libre.

"Redelcom tiene el mejor producto del mercado y, apalancando el expertise del ecosistema de Mercado Libre, seguiremos consolidando los servicios financieros en Chile. Redelcom es una compañía que está en sintonía con el propósito de democratizar el comercio y lograr inclusión financiera. El 99% de sus clientes son PYME y microempresarios, y seguirán obteniendo la misma calidad de servicio", afirmó Matías Spagui, director de Mercado Pago.

Redelcom es una red de pagos que ofrece tecnología a nivel nacional. Sus POS aceptan pagos con todas las tarjetas de crédito y débito, de cualquier banco nacional e internacional.

Adicionalmente, otorga al comercio herramientas para facilitar la gestión de su dinero, como, por ejemplo, su sistema de emisión de boletas electrónicas enlazadas al Servicio de Impuestos Internos y vinculación con el sistema de control de cajas, lo que permite ofrecer al comercio un estado detallado de su flujo financiero. Además, en los mismos POS, ofrece servicios como pago de cuentas y recargas de celulares, entre otros.

Los planes de Mercado Libre
Los planes de Mercado Libre

Spagui destacó: "Redelcom comenzó a operar POS para los comercios en octubre de 2019, y ha dado muestras de tener un gran equipo detrás y una excelencia operacional importante".

El gerente general de Redelcom, Roberto Charme, afirma: "Estamos muy contentos de formar parte de Mercado Libre, líder en comercio electrónico y pagos digitales en la región. Creemos que es una gran oportunidad para expandir las soluciones tecnológicas ofrecidas a nuestros clientes en todo Chile, sumando los productos y la fuerza de distribución de Mercado Libre y Mercado Pago".

El gigante argentino añadió que la adquisición de Redelcom refuerza su ecosistema, que ofrece distintas soluciones a las pymes y empresas a través de su plataforma de marketplace y su FinTech Mercado Pago.

Precisó que, en la actualidad, más de 32 mil PYME y emprendedores venden en Mercado Libre, y casi la mitad de ellas se sumaron en plena pandemia.

Por otra parte, destacó que Mercado Pago ha puesto a disposición de los comercios sus herramientas digitales de cobro, donde actualmente más de 65.000 comercios procesan sus pagos con la firma, de los cuales más de 55.000 se sumaron durante la pandemia.

Frente al boom del comercio online por la crisis sanitaria, la firma trasandina registró otro trimestre récord: sus ingresos netos entre julio y septiembre fueron de u$s 1.900 millones, un alza interanual de 66,5% en dólares y de 72,9% en moneda constante.

Las ventas del negocio online subieron 69% en dólares respecto del mismo período de 2020, alcanzando los u$s1.224,7 millones, mientras que el negocio FinTech creció 61,7% interanual en dólares, alcanzando los u$s 632,8 millones.

Su ganancia bruta se ubicó en u$s 807 millones, con un margen del 43,4%, comparado con el 43,0% del mismo trimestre del año pasado.

La empresa tiene un valor en la bolsa de Nueva York de US$ 59.542 millones; la capitalización de Falabella en el mercado local es de u$s7.869 millones.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído