Miércoles, 08 de Febrero de 2023 07:14

Gigante de Silicon Valley se convierte en la primera firma en obtener una valuación de u$s3 billones

Gigante de Silicon Valley se convierte en la primera firma en obtener una valuación de u$s3 billones
Las acciones de una de las empresas más cotizadas a nivel mundial ganaron 2,5% hasta los u$s182,01 en la última jornada del mercado bursátil
Por iProUP
04.01.2022 19.40hs Finanzas 4.0

El gigante estadounidense Apple hizo nuevamente historia y esta vez no porque haya creado un producto tecnológico, sino que, en esta oportunidad, el logro viene por lado de su valoración.

¿Por qué? La capitalización bursátil de la firma de Silicon Valley alcanzó un valor de mercado de u$s3 billones, y se convirtió así en la primera firma en hacerlo en toda la historia, después de que sus acciones subieran más de 2% durante la cotización.

Si bien fue una cifra que tocó por unos breves minutos, el gigante de Cupertino batió así otro récord, e impuso su jerarquía como la empresa más valiosa del mundo.

Las acciones de Apple treparon hasta 3%, llegando a cotizar a u$s182,88 la unidad en la bolsa de Nueva York antes de que descendieran parte de las ganancias.

La compañía de la manzana llegó a tocar minímos a principios de octubre, pero desde entonces sumó cerca de u$s700.000 millones a su capitalización.

Apple se convirtió en la primera empresa en alcanzar una valuación superior a los u$s3 billones este lunes 3 de enero
Apple se convirtió en la primera empresa en alcanzar una valuación superior a los u$s3 billones este lunes 3 de enero. Fuente: Bloomberg

El precio de las acciones del fabricante del iPhone se elevó de manera sostenida los últimos años. Tan solo desde principios de 2020 hasta acá, ganó más de 200% desde que la pandemia puso en jaque al mundo hace dos años.

Se trata del segundo hito bursátil que alcanza el fabricante de iPhone, tras lograr en agosto de 2020 una capitalización de u$s2 billones, una marca que primero consiguió la compañía petrolera Saudi Aramco, según reportó Bloomberg.

En total, a la empresa le tomó solo 17 meses sumar un nuevo billón a su valuación de mercado, viendosé beneficiada por los efectos sobre el consumo que produjo el COVID-19 y que impulsó a las acciones de tecnología, a medida que el mundo optó por las cuarentenas para enfrentar el avance de la pandemia. Se trata de un mercado en el que Apple tiene gran preponderancia a través de sus productos de hardware, software y servicios multimedia.

"Nunca pensé que vería una capitalización bursátil de u$s3 billones, pero realmente habla de las perspectivas de Apple en los próximos cinco a 10 años", resaltó Patrick Burton, cogestor de cartera de MainStay Winslow Large Cap Growth Fund, que posee alrededor de 2,75 millones de acciones de Apple.

Y agregó: "Nos sentimos muy bien con las perspectivas y seguimos viendo oportunidades significativas en el futuro, con una franquicia de iPhone estable e motores de crecimiento tanto de los servicios como de los nuevos productos. Realmente ha sido un gran valor de crecimiento y la valoración es sostenible".

asda
La empresa se vió parcialmente beneficiada por los efectos de la pandemia, ante un aumento del consumo de productos tecnológicos en todo el mundo

La acción acompañó la tendencia de otras compañías tecnológicas como AmazonMeta y Alphabet que iniciaron la semana al alza en Wall Street.

Gigante con indíces inigualables

El tamaño sin precedentes de la compañía se traduce en la destacada influencia que posee en el mercado de acciones en general; su ponderación dentro del índice S&P 500 es del 7%.

Incluso, para dar una idea de lo que significó este logró de Apple, el valor total del índice Russell 2000 (otro de los indíces búrsatiles más eficacaces de la bolsa norteamericana), es de u$s3,51 billones.

Apple se volvió la empresa más valiosa del mundo en 2011 y desde entonces, fueron pocas las veces en las que dejó el trono
Apple se volvió la empresa más valiosa del mundo en 2011 y desde entonces, fueron pocas las veces en las que dejó el trono

Desde que se convirtió en la acción más valiosa del mundo en 2011, cuando su capitalización bursátil era inferior a los u$s340.000 millones y comprendía alrededor del 3,3% del S&P 500, fueron pocas las veces que Apple abandonó el trono.

Cayó brevemente detrás de Microsoft en octubre pasado, luego de advertir sobre el impacto que tendrían los problemas de la cadena de suministro en su último trimestre anual, aunque ese estatus de segundo lugar duró poco. En el último mes, las acciones subieron casi 13%, frente al alza del 3,3% de Microsoft, que ahora tiene una valoración cercana a los u$s2,5 billones.

En consonancia con esta noticia, trascendió también que la multinacional podría hacer cambios en el diseño de su próximo iPhone, su producto estrella. Se epecula que el Touch ID podría volver al iPhone 14 con un nuevo diseño, que elimina el notch para incluir una cámara frontal perforada.

Cómo comprar acciones

"Si vives en América Latina, comprar acciones estadounidenses de renombre sigue siendo un sueño imposible para la mayoría de las personas", explicó J.P. Thieriot, CEO de Uphold. "Amazon, por ejemplo, cotiza a casi $2.400 dólares por acción, que en muchos países representa más que un salario mensual promedio", añadió.

"La plataforma puede convertir cualquier cosa en cualquier otra, nadie puede pasar hasta ahora una acción de Apple a una de Google directamente, se suele pasar por el dolar o el Bitcoin y se vende en pesos y luego a dolar para la acción. Nosotros tenemos una plataforma bastante diferenciada y sofisticado que nos deja hacer conversiones directas", indicó Thieriot.

La plataforma puede convertir cualquier cosa en cualquier otra, nadie puede pasar hasta ahora una acción de Apple a una de Google directamente

La plataforma puede convertir cualquier cosa en cualquier otra, nadie puede pasar hasta ahora una acción de Apple a una de Google directamente

Como activo, las acciones estadounidenses son la mejor opción de inversión desde hace aproximadamente 10 años, incluso después del impacto económico del COVID-19.

"Por ejemplo, si un usuario hubiera invertido $1.000 dólares en junio de 2010, en 50 acciones estadounidenses a través de Uphold, hoy, esa persona tendría alrededor de $5.785 dólares. En comparación con sólo $337 dólares, si hubiera dejado su dinero en reales brasileños. O $50 dólares, si los hubiera dejado en pesos argentinos. O menos de $1 centavo de dólar, en bolívares venezolanos," agregó J.P. Thieriot, en una nota publicada en Infotechnology.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído