Más artículos

Cómo invertir sin "riesgo argentino": ahora podés comprarte oro y acciones de Estados Unidos 24x7 y desde 1 dólar

Cómo invertir sin "riesgo argentino": ahora podés comprarte oro y acciones de Estados Unidos 24x7 y desde 1 dólar
Una billetera digital que ya permitía comprar bitcoin y dólares lanza ahora la operatoria de acciones americanas las 24 horas, sin montos mínimos
Por Melina Manfredi
12.10.2020 06.15hs Finanzas 4.0

Para los argentinos, comprar una acción de Amazon, que cotiza arriba de los u$s3.000 en Nueva York, es prácticamente imposible. Sin embargo, la fintech Uphold ofrece la posibilidad de comprar "pedacitos" de acciones estadounidense sin montos mínimos. 

"Si no te alcanza para comprar una acción entera, vas a poder adquirir una fracción, por u$s20. Y si después la empresa reparte dividendos, se depositan en tu cuenta", señala el CEO argentino de Uphold, Juan Pablo Thieriot. 

Además, la compañía es la primera a nivel global en mantener el mercado abierto y operativo las 24 horas, los siete días de la semana, durante todo el año. Esto dará acceso inmediato a clientes de todo el mundo a las acciones americanas y esperan un impacto importante en lugares donde, por la diferencia horaria, es más difícil invertir en Estados Unidos. 

"Mantenemos los precios y el trading 24x7, con algunos límites de riesgo. Mientras los mercados están abiertos, tomamos el precio de ellos. Cuando están cerrados, mantenemos un valor dinámico con la cotización de cierre como la última referencia. Después se maneja de una forma similar a las apuestas deportivas: si todos creen que Apple va a subir y empiezan a comprar, se pone más caro".

Actualmente, la plataforma ofrece los papeles de 50 firmas estadounidenses que cotizan en el índice Nasdaq, entre las que se destacan Amazon, Apple, Tesla, Google y General Electric.

"Acciones como Tesla o Apple han crecido mucho y, aunque uno podría pensar que el mercado está teniendo un efecto de burbuja en algún punto, las dos hicieron splits de acciones en los últimos meses", recuerda Thieriot. 

Y sentencia: "Para mí, el mercado sigue en cifras elevadas pero, comparado con quedarse en pesos, hasta una plaza en estas condiciones es más interesante".

La idea que persiguen desde esta billetera digital que opera múltiples activos es "democratizar el acceso a inversiones" y lo hacen mediante un ecosistema que tiene un eje fuerte en el mundo cripto. Pero no se queda ahí: también se pueden comprar dólares y otras monedas, oro físico y acciones.  

"Más adelante, la idea es tratar de fraccionar todo. Desde inversiones en real estate, hasta venture capital o private equity", adelanta Thieriot a iProUP, quien agrega: "Buscamos que alguien pueda, por ejemplo, invertir fraccionadamente en un departamento en Nueva York para alquilar". 

El cepo disparó el interés argentino

Uphold nació en 2013 y sus primeros usuarios en Argentina datan de 2014. Hoy, casi 40.000 usuarios albicelestes operan con la plataforma, que suma unos 4 millones de usuarios a nivel global. 

La billetera permite, entre otras cosas, acceder a dólares, por lo que las restricciones cambiarias de los últimos meses hicieron crecer la cantidad de clientes locales. "Se duplicaron en el último año", reconoce Thieriot. 

Consultado sobre las inversiones favoritas de los usuarios, el ejecutivo indicó que son la inversión en oro físico, bitcoin y acciones de Tesla, la compañía fundada por Elon Musk. 

Las cuentas de Uphold se pueden fondear con transferencia, tarjetas de débito y crédito o criptomonedas. Para quienes quieren partir desde pesos, la mejor opción actualmente disponible es comprar bitcoin u otras divisas virtuales en un exchange local (como SatoshiTango o Bitso) y luego enviarlos a la cuenta de Uphold. 

Uphold permite invertir en acciones, criptomonedas y hasta oro
Uphold permite invertir en acciones, criptomonedas y hasta oro

Una vez allí, esas monedas digitales se pueden intercambiar por moneda estadounidense, acciones, oro u otros criptoactivos. Si bien Thieriot entiende las razones históricas por las que los argentinos quieren dólares, resalta que el billete verde perdió valor en los últimos meses por la fuerte emisión que encaró la Reserva Federal. 

"Me parece que el oro físico, hoy, es un mejor refugio de valor", recomienda Thieriot, quien destaca que los que compran este metal a través de la plataforma tienen asegurada la custodia del físico sin costo alguno, algo difícil de conseguir en el mercado.

"Incluso, nuestros clientes que viven en Australia o Estados Unidos pueden pedir que les mandemos el oro a domicilio. En Argentina ese servicio no está disponible, pero si la persona viaja a alguno de esos dos países, puede reclamar su oro", detalla. 

¿Cómo abrir una cuenta

Según indica Thieriot, abrir una cuenta en Uphold es muy fácil y se puede hacer en 5 minutos

Con respecto a la presentación de documentación, Thieriot señala que el requerimiento aumenta a medida que sube el monto a transaccionar. "Para operar u$s100 o u$s200 no se pide lo mismo que para u$s10.000", apunta. 

En cuanto a las comisiones, Uphold cobra 1% por transacción y no tiene costo por la custodia de activos. Sobre ese punto, Thieriot subraya que las acciones o el oro que compran los usuarios están custodiados por Uphold, que tiene alianzas con empresas de clearing. 

Cambio de paradigma

Uphold tiene una fuerte presencia en el mundo cripto, ya que permite comprar alrededor de 36 monedas digitales. Además, dentro de la aplicación, tiene diferentes socios que ofrecen una cantidad de servicios asociados al ecosistema cripto. 

Entre ellos, el navegador seguro y sin publicidades invasivas Brave. También tienen partners que pagan intereses por las tenencias de oro, bitcoin o acciones. Y en noviembre, según anticipa Thieriot, anunciarán una alianza con el gigante de juegos online IMVU. 

Si bien por ahora los usuarios invierten su dinero como quieren, hacia mediados de 2021 Uphold lanzará un asesor robótico de inversiones. 

Uphold trabaja en un robot asesor de inversiones para hacer rendir más los ahorros
Uphold trabaja en un robot asesor de inversiones para hacer rendir más los ahorros

El expertise en la negociación de criptomonedas, que no se detiene en ningún momento del día, dio el puntapié inicial para el lanzamiento de la compra de acciones 24x7. 

"Al ser criptonativos, creemos que hay una generación que está cortando sus dientes respecto a inversiones, con mercados que son netamente 24x7, como los cripto. Los sistemas que hemos perfeccionado en los últimos años, que soportan el trading 24x7, son aplicables a cualquier bien", señala el CEO de Uphold. 

En la óptica de Thieriot, ya no hay vuelta atrás respecto de las criptofinanzas. "Para mí, Bitcoin se ha establecido como oro digital o, como dicen algunos, un oro con propiedades de teleportación. A esta altura, ya hay 10 millones de personas que participan en este mercado. No hay marcha atrás", sostiene.   

Con visión local

Juan Pablo Thieriot nació en Argentina y, aunque se mudó muy joven a Estados Unidos, asegura que la visión de la moneda que le imprimió la realidad económica local fue fundamental para generar su interés por las criptomonedas. 

"Al ser argentino, casi que nacés con un entendimiento acerca de qué es la moneda y cuál es su valor. En un concepto muy diferente al que pueden tener los americanos", sintetiza y rememora los años de hiperinflación. 

Ya en Estados Unidos, el ejecutivo trabajó por 10 años en un banco de inversión que fue el primero en fondear empresas tecnológicas, como Apple o Netscape. "Hicimos lanzamientos al público de varias de esas empresas", recuerda.  

Y apunta: "En ese sentido, mi perfil combina las dos cosas: el trabajo en el banco de inversión y el entendimiento de las monedas, las devaluaciones y los problemas que tienen países como Argentina". 

A partir de allí, surgió el interés por el Bitcoin que, en su definición, fue como "un segundo nacimiento de Internet". 

"La única cosa que el Internet de la información no reinventó totalmente son las finanzas. Eso se logró gracias a dos o tres cosas que Bitcoin terminó resolviendo. Así que, con el nacimiento de esta divisa, se lanza la posibilidad de aplicar todas las eficiencias y cambios radicales de la Web, finalmente, al movimiento de valor", concluye Thieriot.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído