Las fintechs se transformaron en plena pandemia global de coronavirus COVID-19 en el sector que más se destacó de la economía moderna, gracias a la enorme cantidad de firmas del segmento que se transformaron en unicornios tras recibir inversiones récord.

Ante esto, son muchos los fondos de inversión que se interesan por este tipo de empresas, las cuales ven en estas posibilidades de negocio superlativas, por lo que destinan importantes sumas de dinero a su desarrollo. Esta es una tendencia que se acrecenta sobretodo en América Latina. 

Una de las que esta marcando el camino en este sentido es Softbank, con su división para invertir en empresas de la región SoftBank Latin America Fund. Recientemente, el fondo anunció una inversión de de u$s160 millones a la fintech de crédito online brasileña, Open Co, considerada la más grande del mercado en el país.

La ronda de financiamiento fue liderada por la filial del grupo japonés, y conto con la participación de Raiz Investimentos, IFC y LTS, de acuerdo a lo informado la firma oriunda de Brasil. Se trata de una de las operaciones más importantes del año en el rubro de servicios financieros en Brasil.

SoftBank lideró una ronda de inversión por u$s160 millones en la fintech brasileña Open Co, en lo que sería una de las operaciones más importantes del año en el país

Open Co surgió como resultado de la fusión de Geru, marca pionera en crédito online del país, con Rebel, dedicada al análisis crediticio basado en la inteligencia artificial, aportando su experiencia en la materia. Fundada a inicios de 2021, la fintech recibió en marzo una inversión de u$s40 millones en una ronda de serie C, liderada por IFC y Goldman Sachs.

Entre los accionistas actuales del grupo también se encuentran otros fondos lideres como Monashees, Chromo y Sampa y cuenta también con socios de renombre como el proveedor de tecnología medica Ame, el monedero digital de Americanas, y Voltz, la cuenta digital de Energisa.

La compañía usará los fondos con el objetivo de expandir su negocio, incluyendo la inversión en tecnología, producto y contratación de personal. Durante 2021, Open Co prestó alrededor de u$s400.000 a tasas que parten en el 1,9% mensual. 

Open Co es una fintech de crédito brasileña, surgida de la fusión entre otras dos firmas crediticias: Geru y Rebel

Modelo de negocio de OpenCo

La fintech se centra en aquellas personas con dificultades de acceso a créditos, que ahora es más caro y escaso con el aumento de las tasas de interés y la crisis de la economía brasileña.

De acuerdo a la firma, el mercado de crédito sin garantía mueve unos u$s193 millones al año, de los cuales un pequeño porcentaje menor al 1% corresponde a créditos rotativos, como el sobregiro y la tarjeta de crédito rotativa, que son las modalidades más costosas para el consumidor final, con tasas que superan el 300% al año. En Brasil, aproximadamente 62 millones de personas tienen restricciones de crédito pendientes.

"Con las tasas de interés en los niveles que vemos aquí, la morosidad crece. Con el crecimiento de la morosidad, las tasas de interés aumentan aún más. Es un círculo vicioso que queremos romper", comentó sobre el modelo de negocio Sandro Reiss, cofundador de Open Co.

Por su parte, Rafael Pereira, también cofundador de Open Co, aseguró que los fondos permitirán a la empresa seguir ofreciendo préstamos a "tasas justas" y de forma cómoda para los clientes. "Ampliaremos, por ejemplo, nuestro modelo de asociación para financiar el consumo en el modelo ‘compre ahora y pague después’", expresó.

Sandro Reiss y Rafael Pereira, co-fundadores de Open Co

Diversificar la cadena de valor

Las fintech ofrecen diferentes servicios que complementan y diversifican la cadena de valor de los productos financieros existentes. Así, este ecosistema cuenta con diversos ángulos ofreciendo servicios tanto a clientes como a usuarios por ejemplo:

De esta manera, con la pandemia, se dio un impulso muy fuerte en todo lo relacionado con lo digital y la tecnología.

Esto se presentó como una oportunidad en el ecosistema Fintech ya que pudo ofrecer servicios cuando en la coyuntura del momento se vio limitada como lo fue la imposibilidad de hacer trámites presenciales.

Por último, reducir los tiempos en las gestiones, aminorar los requisitos para poder completar el proceso, diversificación y efectividad en los productos, inclusión y educación financiera, son solamente algunas de las ventajas de las fintechs frente al sistema tradicional financiero. Esto se suma al profundo conocimiento del cliente y la utilización del Big Data que adopta el sector en estos tiempos post pandemia.

Te puede interesar